El programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ es una iniciativa del Gobierno, con el fin de mejorar las condiciones de los ciudadanos a través del mejoramiento de sus casas. Pretende ser “una poderosa herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad y justicia social”.
Según el Ministerio de Vivienda, para sectores urbanos, el plan busca intervenir prioritariamente asentamientos humanos que se desarrollaron por fuera del marco normativo, mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno, la construcción de equipamientos complementarios, la titulación y mejoramiento de las viviendas.
‘Casa Digna, Vida Digna’ está dirigido a los propietarios o poseedores de un inmueble, con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio, y ocupantes de vivienda que presentan carencias habitacionales recuperables.
Lea además ¿Piensa comprar vivienda? Consejos que debe tener en cuenta
Las intervenciones tienen como finalidad mejorar las condiciones sanitarias y habitacionales satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de la estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios.
¿Cuál es el valor del subsidio otorgado?
Los beneficiarios recibirán un subsidio que puede ser de hasta 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), dependiendo del tipo de intervención que se realice. Las modalidades de intervención se determinan con base en la categorización de las viviendas y son la base para definir las obras a desarrollar. Estas modalidades se dividen entre mejoras locativas y mejoras estructurales.
El subsidio puede ser complementario con los aportes del orden municipal y departamental. El monto cubrirá el 100% de los costos de ejecución, los cuales están conformados por costos de diagnóstico y de obra al inmueble a intervenir.
Los costos de diagnóstico incluyen categorización, levantamiento arquitectónico, propuesta de mejoramiento, elaboración de presupuestos y cronogramas de actividades, trámite de expedición de permisos o licencias, cuando aplique. El costo del diagnóstico será de hasta 1,5 SMMLV para mejoramientos estructurales y hasta 1 SMMLV para mejoras locativas.
Los costos de obra para mejoramientos estructurales serán hasta 18 SMMLV menos el valor del diagnóstico (hasta 1.5 SMMLV), y para mejoramientos locativos hasta 12 SMMLV menos el valor del diagnóstico (hasta 1 SMMLV).
¿Quiénes se pueden postular al programa?
Los hogares beneficiarios de este programa son los propietarios, poseedores de un inmueble con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio, y ocupantes, que deseen mejorar las condiciones de la vivienda, las cuales deben estar ubicadas en los departamentos, municipios y distritos de categoría especial 1 y 2 que hayan suscrito convenio con el Ministerio de Vivienda, para la respectiva cofinanciación de los mejoramientos.
Los hogares deberán cumplir con las siguientes características:
-Tener ingresos totales menores a los 4 SMMLV.
-La vivienda postulada debe tener un valor inferior al tope de la Vivienda de Interés Social (VIS), de acuerdo con el avalúo catastral.
-La vivienda postulada debe presentar condiciones de habitabilidad, que deben ser evaluadas al momento de la inspección para determinar la categoría de intervención.
-No haber sido beneficiarios un Subsidio Familiar de Vivienda de adquisición asignado por Fonvivienda, que haya sido efectivamente aplicado, excepto cuando:
- a. Fue beneficiario de subsidio en la modalidad de arrendamiento.
- b. Tuvo subsidio asignado, pero éste no fue aplicado.
- c. Se constituye un nuevo hogar.
-No ser propietarios de vivienda diferente a la inscrita para el mejoramiento. Excepto cuando:
- a. La vivienda haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno.
- b. Hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago.
- c. La vivienda haya resultado afectada o destruida por causas no imputables al hogar beneficiario.
Le puede interesar ¿Cómo tener vivienda propia antes de los 28 años?
¿Dónde se solicita el subsidio?
El hogar debe acercarse a la Alcaldía del municipio o a la Gobernación y consultar si puede ser beneficiario o no del subsidio. Una vez reciba la información positiva al respecto, debe llevar a cabo el trámite requerido por la entidad territorial para el inicio del proceso de inscripción y de postulación del subsidio.
De acuerdo con cifras del Gobierno, en lo que respecta al programa ‘Casa Digna, Vida Digna, en el 2019 terminaron 102.748 mejoramientos, superando la meta establecida de 101.687.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información del Ministerio de Vivienda