La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ufps y Cámara de Comercio se unen para resolver conflictos entre cucuteños
~ Luis Eduardo Trujillo dijo que con estas conciliaciones se evita tanto litigio que congestiona la justicia penal y administrativa.~
Lunes, 16 de Marzo de 2015
~(Foto archivo / La Opinión)Luis Eduardo Trujillo dijo que con estas conciliaciones se evita tanto litigio que congestiona la justicia penal y administrativa.~ (Foto archivo / La Opinión)Conflictos civiles, familiares o comerciales que sean conciliables por menos de 10 millones de pesos podrá resolverlos en el consultorio jurídico de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Así lo informaron los integrantes del Grupo de Derecho y la Cámara de Comercio, que en convenio organizaron una jornada de conciliación gratuita para toda la comunidad cucuteña.

Según la universidad, “la Cámara de Comercio tiene un convenio con el ministerio de Justicia, y está aprobado legalmente, para capacitar a las personas naturales, en este caso abogados como conciliadores en derecho, para que ellos medien a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos.

Luis Eduardo Trujillo dijo que con estas conciliaciones se evita tanto litigio que congestiona la justicia penal y administrativa. Lo positivo del asunto es que en estos encuentros se tratan de buscar soluciones alternativas a esos problemas que se presentan dentro de la ciudadanía.

Situaciones como la entrega de una casa en arriendo, denuncias por injuria o calumnia, incluso pequeños problemas sociales con vecinos, amigos o relaciones de pareja, pueden ser solucionados a través de este evento.

“Es la primera vez que se efectúa una jornada de conciliación en nuestra universidad y es para todos. Puede valer como requisito de procedibilidad para denunciar actuaciones judiciales”, informó el docente.

Los beneficiados académicamente serán aquellos estudiantes de derecho quienes tendrán en el ejercicio la posibilidad de actuar en una situación real.

Unos 100 conciliadores, la mitad de ellos docentes y estudiantes de la universidad, serán titulados y avalados por el Ministerio de Justicia.

Trujillo Toscano destacó que en la actualidad el programa de Derecho se encuentra gestionando el Centro de Conciliación Ufps, una unidad académico administrativa que estará adscrita al programa, “ya se está adelantando la apropiación presupuestal, la planificación física, el desarrollo normativo con sus reglamentos, para enviar la solicitud al Ministerio de Justicia para su aval”

Hasta el 27 de marzo habrá plazo de inscripción de casos en la casa de conciliaciones de la Cámara de Comercio, avenida 0 N°10-66, segundo piso.

El 9 de abril se desarrollará la jornada personas de la comunidad académica, de la ciudad o región, de estratos 1, 2, y 3; entidades públicas o privadas,
Temas del Día