Las redes sociales están en constante evolución, poco queda de las primeras interfaces lanzadas a mediados de la primera década del 2000.
A estos cambios, unos más bruscos que otros, se han tenido que ir adaptando los creadores de contenido, quienes, en la actualidad, viven de lo que publican en las distintas plataformas.
Instagram es, a la fecha, una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, en ella se permite subir fotos, videos, historias, usar filtros, entre otras cuantas opciones que, poco a poco, se han incluido para el uso de los internautas.
La red social estadounidense acostumbraba a estar en la cúspide de las más usadas, junto con Facebook y WhatsApp (las tres propiedad de Facebook), sin embargo, una vez llegada la pandemia provocada por la COVID-19, llegó una red social que se encargó de luchar “mano a mano” por esos primeros lugares.
Tik Tok, la aplicación nacida en China, en la que se pueden crear distintos videos, y que fue catalogada por expertos como “toda una experiencia de entretenimiento y diversión”, fue la que provocó que Instagram incluyera nuevas funciones y de esta manera tener una “pelea de iguales”.
Resaltando que al entrar en Reels de Instagram, la interfaz gráfica es casi igual a la de Tik Tok, al punto de que los creadores de la aplicación china aprovecharon sus redes sociales para hablar del tema.
“Vaya, esto parece familiar”, fue la respuesta de los asiáticos cuando los norteamericanos lanzaron de forma oficial la nueva función.
Según Visual Capitalist, el quinto y el sexto lugar de las redes sociales más usadas en el mundo se los llevan las dos mencionadas anteriormente.
Instagram ocupa el número cinco, con un total de 1.158 millones de usuarios en 2020, seguido por Tik Tok con 800 millones de usuarios.
Los creadores de contenido, en medio de esos cambios
En el medio de ese rifirrafe están los creadores de contenido que dedican gran parte de su tiempo, si no es todo, a producir fotos y videos en estas redes sociales y de esta manera tener una retribución monetaria.
No obstante, son ellos los primeros que deben adaptarse a los cambios de estas aplicaciones, resaltando que estos pocas veces son anunciados.
Manuel Acevedo, fotógrafo y emprendedor nacido en Bucaramanga, ya supera los 17 mil seguidores en Instagram y desde hace varios años ha trabajado en un contenido que sea agradable para las personas que lo siguen.
Con su cuenta Untalmanuel1 ha logrado llegar a distintos tipos de personas y también ha tenido que ajustarse a las actualizaciones que ofrece la plataforma, además de estudiarlas para entender cómo puede agradar a su público objetivo.
“Para mí Reels es un contenido más digerible, tengo que mostrar todo lo que quiero en 30 segundos y que la persona entienda mi intención, yo prefiero usarlo para ‘trends’ de música o de moda”, dijo Acevedo.
Agregó que otro de sus fuertes son las historias, a su parecer, son las que las personas más ven; por esta razón, allí prefiere promocionar el contenido de su emprendimiento.
Así mismo, en lo que se conoce como “post”, este bumangués prefiere publicar solo fotografías de momentos, o lugares que le llaman la atención, agregando que esto lo une a una de sus pasiones: la fotografía.
Más seguidores, más compromiso
La cucuteña Julieth Ortega ha logrado gran popularidad en Instagram por publicar contenido sobre su estilo de vida y sus fotos como modelo.
Al igual que Manuel Acevedo, se ha visto obligada a crear contenido para todas las opciones que ofrece la red social y de esta manera mantener o incrementar el número de seguidores que ya supera los 130 mil.
Desde bailes, hasta consejos de maquillaje y rutinas de ejercicio ha publicado en su cuenta la nortesantandereana.
Ortega le contó a La Opinión que la creación de contenido desde su perspectiva es muy subjetiva, pero que ella prefiere en el tema de Reels hacerlos más dinámicos y usarlo de la misma manera como en Tik Tok.
“Los Reels son más dinámicos, tipo Tik Tok, donde puedo mostrar en 30 segundos cosas como mis bailes, rutinas o tutoriales”, precisó.
A la modelo también le gusta usar otras funciones como Instagram TV en la que se permiten videos mucho más largos (60 minutos), lo que le permite contar más a detalle sucesos de su vida diaria.
Cabe mencionar que Julieth encontró en grabar contenido una pasión, le encanta el hecho de estar frente a una cámara y transmitir buena energía a sus seguidores, por lo que los constantes cambios de las aplicaciones, más que un obstáculo, representa para ella un reto que le encanta asumir.
Diferencias entre Reels y Tik Tok
Aunque al analizar ambas redes sociales se puede comprobar que cuentan con varias similitudes, también existen algunas diferencias en cuanto a funcionalidad, usabilidad y el público que las usa.
La diferencia más notable es el tipo de aplicación. Tik Tok es una plataforma independiente a diferencia de Reels que depende de Instagram y no deja de ser una sección de esta red social.
Así mismo, el tiempo que puede durar un video en ambas plataformas es diferente. En la aplicación china los contenidos tienen una duración máxima de 60 segundos, mientras que en Reels duran 30 desde el pasado mes de octubre; antes solo alcanzaban los 15 segundos.
Instagram Reels ofrece una serie de estadísticas: cantidad de vistas, me gusta y comentarios generados, pero en el caso de TikTok, si tienen una cuenta profesional, también se puede saber la cantidad de personas que han visto el video en la sección ‘For You’ ‘Para ti’, la cantidad de seguidores generados, el tráfico de usuarios por país, si la creación es tendencia, así como qué sonidos escuchan más los seguidores para considerarlos en futuras creaciones. Es decir, mientras que las estadísticas en Reels están más limitadas, en TikTok son mucho más amplias si se cuenta con un perfil profesional.
Finalmente, TikTok es una aplicación completa para editar videos, con una amplia variedad de efectos, plantillas y filtros. Además, tiene funciones para grabar con dúos o “stitch” para tomar escenas de otras creaciones y usarlas en el propio contenido.
Redacción
Camila Flórez
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