
“Tengo miedo y no quiero que le pase nada a mi familia, ni quiero morirme…” fueron las primeras palabras que la abogada cucuteña Astrid Carolina Correa Beltrán pronunció luego del ataque con ácido que fue víctima esta semana en Cartagena.
La mujer, egresada de la Universidad Simón Bolívar, relató al canal RCN que fue atacada sin compasión, ni temor por Holder Alfaro Marín, de 21 años, quien fue capturado por la Policía y recibió medida de aseguramiento. El hombre permanece en la Cárcel de Ternera.
La afectada recordó que era la segunda vez que atentaban contra su vida, puesto que en Cali intentaron matarla en su lugar de trabajo. Según El Universal, Alfaro implicó como determinador del delito al abogado Delkín Vargas, de Cúcuta. Al respecto Carolina señaló que perdona al agresor y a quien o quienes estuvieron detrás del ataque.
“Que si la juez y la fiscal son mujeres sientan lo que yo estoy sintiendo y se pongan en mis zapatos”, pidió desde su cama de recuperación en la Nueva Urgencia de la clínica de Blas de Lezo.
Según el mismo diario, la representante Gloria Stella Díaz, autora de la Ley que castiga los ataques con ácido en el país, aseguró que en el caso de Astrid Carolina Correa Beltrán, la mujer agredida con esa sustancia en Cartagena no habrá derecho a excarcelación para el perpetrador.
“Ante este ataque, debo decirle a todos los colombianos que aquí entra a aplicarse laley de autoría de Mira, que busca que este delito no sea excarcelable. Él no va a gozar del beneficio de la casa por cárcel y tampoco va a tener derecho a rebajas en pena porque no se aplican”, dijo la legisladora.
Según Díaz, “con esta iniciativa las víctimas gozarán de atención gratuita sicológica y jurídica y van a tener cirugías reconstructivas y estéticas, completamente gratis”.
La Ley 1639 de 2011 contempla una pena máxima de 12 años de cárcel y de 15 y 17 años cuando la agresión sea en el rostro o en el cuello.
Los hechos
Alfaro Marín, quien le lanzó ácido a Astrid Carolina, señaló a un abogado en Cúcuta como la persona que le ordenó cometer el ataque contra la mujer, bajo la amenaza que matarían a su hija y a su esposa de no cumplir la misión. Los familiares de la agredida dicen que ella fue amenazada por la mamá de un exnovio suyo, Nicol Ortiz Soto, a quien mataron en Cúcuta el pasado 21 de junio, pero no tienen certezas del origen de este atentado y tampoco del que fue víctima en Cali.
El coronel Javier Francisco Mora Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que sobre este crimen aún avanzan en las investigaciones.
Astrid, de 28 años, sigue en delicada condición médica. El ataque ocurrió en el barrio Santa Lucía.