
Camila Bermúdez | camila.bermudez@laopinion.com.co
La imagen personal es el reflejo ante la sociedad, la forma en que nos presentamos, algo que en la actualidad es fundamental, porque dice todo de la personalidad de alguien a simple vista. Consuelo Guzmán, ex reina, modelo y ‘Personal shooper’ llega por segunda vez a Cúcuta a dictar un taller sobre imagen pública junto a María Victoria Contreras, quien se encargará de la charla de etiqueta de mesa.
El taller que tendrá una duración de seis horas, se llevará a cabo, el sábado, en el Club Comercio e iniciará a las 8:00 de la mañana y pretende compartir varios consejos para potencializar la imagen.
Antes de llegar a Cúcuta aprovechó para anunciarles a las cucuteñas que “podemos ser seductoras y elegantes al mismo tiempo”.
¿De dónde surge la idea?
Soy diseñadora industrial y después de estar 10 años modelando, viajando y viviendo en México, Nueva York y Miami, me di cuenta que tenía sensibilidad para el tema, entonces estudié ‘Personal shopper’ en Madrid, España en 2009.
¿Cómo toman los colombianos el tema de asesoría de imagen?
El tema de ‘Personal shopper’ en Colombia aún no está claro y no hay dónde estudiarlo, pero a la gente le ha gustado muchísimo; es una asesoría completa, hacemos acompañamiento al comprar, se analiza la personalidad el cuerpo, el rostro y el estilo de los clientes, y así las fortalecemos.
¿Y los clientes?
La mayoría de clientes que he tenido son mujeres, pero también los hombres se han animado.
¿Con qué famosos ha trabajado?
Trabajé con Carolina Cruz y le armé todos los atuendos por un año en RCN, ha sido algo muy bueno porque le ayudé a potencializar su imagen. También trabajé con Claudia Bahamón y por supuesto Andrea Guerrero, con ella hicimos ‘ruta shopper’ antes que se fuera para Argentina.
¿Sólo es para famosos?
No. Es importante que la gente entienda que esto no solo es para famosos, todos tenemos una imagen pública que vender y la autoestima, son factores que pueden impulsar una carrera o estancarla.
¿Cómo ha sido la experiencia al asesorar a un hombre?
Ha sido muy interesante trabajar con hombres porque son muy receptivos a todo lo que se les aconseja, aunque siempre he pensado que ellos tienen una asesora permanente en su casa, su esposa, mamá o novia.
¿Qué no puede faltar en el closet de una mujer?
Un vestido negro, una camisa negra y una blanca, un buen par de tacones y un collar sacan de apuros.
¿Calidad o cantidad?
La gente piensa que entre más ropa tenga mejor se viste, y no es así, es mejor ir reinventando el armario, eso ayuda a que dejemos de ser perezosos y usemos nuestra imaginación para combinar diferentes pintas. En cuanto a calidad, prefiero tener tres muy buenas carteras a tener un montón que después de unos días se comienzan a despellejar.
¿Qué aconseja para el maquillaje?
Siempre se debe pensar hasta donde quiere llamar la atención, a veces nos maquillamos muy intensos los ojos y la boca también, entonces ahí perdemos elegancia. Eso es un error.
¿Qué está de moda para climas cálidos?
Las transparencias, el encaje, el color mostaza y el brillo de día y de noche.
¿Prefiere el cabello suelto o recogido?
Para que el cabello esté suelto, tiene que estar muy nutrido, muy bien cuidado, por eso prefiero, para cualquier ocasión y salir de apuros el cabello recogido, una cola con un buen fijador. Más en clima caliente.
Definitivamente, ¿Qué no recomienda?
Una mini falda. Eso se le ve muy bien a una niña de 17 años que tenga las piernas muy flacas, pero con los años debemos ser más exigentes con las partes del cuerpo que mostramos. Podemos ser seductoras y elegantes al mismo tiempo.