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Tres factores que potencian la democratización de la tecnología
La democratización de la tecnología es un proceso que involucra a cada vez más personas en la creación y adopción de tecnología, facilitando el acceso y potenciando la innovación en la sociedad.
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Martes, 22 de Noviembre de 2022

El uso del teléfono inteligente ha jugado un rol esencial en la adopción de nuevas tecnologías en los últimos años. Hoy en día, se puede decir que el smartphone cambió para siempre la forma en que aprendemos, compramos, socializamos y trabajamos: un cambio de paradigma que ha hecho posible la expansión del emprendimiento y las oportunidades de negocio, y ha facilitado una distribución más equitativa del conocimiento e incluso la creación de nuevas e innovadoras formas de comunicación.

En la actualidad, en Colombia hay más celulares que personas: existen cerca 65,75 millones de teléfonos celulares conectados, de acuerdo con el informe “Digital 2022 Global OverviewReport”, de We are Social y Hootsuite.


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El número de celulares en el país aumentó un 7,3 % en lo corrido de 2022, al sumar 4,4 millones de dispositivos nuevos en comparación con los que existían al cierre de 2021. Según Asomóvil, más de la mitad de los celulares activos en Colombia son smartphones.

Estas cifras son un reflejo de la creciente democratización que experimenta Colombia en cuanto al acceso a la tecnología, y especialmente a dispositivos móviles que permiten una mayor conectividad desde cualquier lugar.

“A nivel mundial, las empresas están avanzando investigaciones y desarrollando procesos que permiten crear dispositivos tecnológicos a precios más accesibles, fomentando así la democratización tecnológica”, dijo Joe Zhang, Country Manager de Infinix en Colombia. “Desde Infinix, estamos comprometidos con impulsar esa democratización de la tecnología, poniendo en manos de los colombianos smartphones con tecnología de última generación a precios imbatibles, que les permitan conectar con el mundo, emprender, estudiar y promover el desarrollo de la sociedad”.

El acceso a la tecnología es un factor determinante para elevar el nivel de vida de las personas, así como también para impulsar el crecimiento de la sociedad, ya que tiene el potencial de generar mayor riqueza a través de la innovación y contribuir con una distribución más equitativa de los recursos, permitiendo crear más y mejores oportunidades para quienes más lo necesitan. En este contexto, Zhang destaca tres factores que ayudan a potenciar la democratización de la tecnología.


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  • Creación de contenido: más creadores, más innovación

Expandir el acceso a la tecnología impacta directamente en la capacidad de las personas de crear y desarrollar ideas y contenidos, imaginando nuevos formatos, nuevas formas de pensar y de hacer las cosas, e incluso nuevas maneras de comunicar y de transmitir la información.

“Con dispositivos como el Note 12 G96 de Infinix, cualquier persona puede convertirse en creador, haciendo uso de tecnología de punta diseñada a la medida de creadores y consumidores de contenido, con un procesador MediaTek Helio G96 Ultra Gaming y una memoria RAM expandible de 8GB a 13GB, que proporcionan mayor velocidad de procesamiento y un rendimiento óptimo para los usuarios”, explica Zhang. “Así impulsamos la innovación y ponemos la creación de contenido al alcance de la mano, a un precio asequible para que las personas no tengan que sacrificar otros proyectos para tener un dispositivo de calidad”.

 

  • Emprendimiento y nuevas oportunidades de negocio

Tanto emprendedores como empresas han logrado potenciar sus procesos y encontrar nuevas oportunidades, de la mano de la democratización tecnológica. En el mundo interconectado de hoy, el éxito de un producto o servicio depende en gran medida de la capacidad de conectar y ofrecer valor a las personas en una escala global, y muchas veces este objetivo se alcanza a través de un teléfono inteligente.


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Un mayor acceso a la tecnología pone al alcance de los usuarios la capacidad de promover su negocio a través de canales digitales desde su celular, o idear nuevos productos o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Esto no solo democratiza las oportunidades de negocio para más personas, sino que además potencia la capacidad productiva y de generación de recursos de los emprendedores y empresarios.

 

  • Distribución del conocimiento y la información

El acceso cada vez mayor a la tecnología también impulsa una mayor democratización en la distribución del conocimiento y la información, ya que más personas tienen acceso a internet y con él a información y conocimiento, desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de dispositivos móviles.

En este sentido, Zhang destaca la importancia de educar a los consumidores, “no solo en las habilidades técnicas para el uso de la tecnología, sino también en el consumo y uso responsable de la información a la que la tecnología permite acceder”.


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El más reciente informe de Market Monitor, de la firma consultora CounterpointResearch, muestra que, aunque las ventas de smartphones han experimentado una caída a nivel mundial, se proyecta que América Latina será la única región en el mundo donde se registren más smartphones vendidos en 2022. Se espera que se vendan 130 millones de teléfonos inteligentes al cierre del año en la región.

De acuerdo con el estudio, Colombia será el catalizador del crecimiento en ventas de teléfonos inteligentes para 2023, cuando se proyecta que se comercializarán 14.5 millones de celulares en el país, un 10 % más que las cifras de ventas proyectadas para el cierre de este año. Es evidente que la democratización de la tecnología continuará marcando la pauta en el país en los años por venir.

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