La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Los videojuegos y el trabajo, nuevos retos para los empleadores
De acuerdo con expertos en el mundo laboral y de reclutamiento de talento, los empleados están desarrollando nuevas habilidades a través de los videojuegos.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 14 de Julio de 2021

Fenómenos como la globalización y la digitalización, sumados a factores como la crisis por Covid-19, la escasez de talento y el desempleo en Colombia, que cerró en 15,1% en el mes de abril, según informó el DANE, han supuesto una serie de nuevos retos para los empleadores al momento de buscar colaboradores.

Encontrar y contratar el mejor talento ya sea para un empleo permanente o temporal, hoy, es una labor vital para las organizaciones y la clave está en saber cómo hacerlo ahora.

“En estos momentos, es muy importante que exista una identificación evidente entre los empleadores y los talentos a contratar. Por eso, es preciso que las compañías sepan qué motiva a los trabajadores. ¿Cómo pueden lograr esto? Una opción es mediante el juego como parte de la evaluación”, comenta Juan Camilo Garcés, de Manpower, marca de ManpowerGroup, líder y creadora del servicio de empleo temporal en el mundo.

 

Según el estudio Game to Work, de ManpowerGroup, existen 2.500 millones de jugadores en el mundo que han estado perfeccionando una amplia variedad de habilidades en demanda, desde el trabajo en equipo y la colaboración hasta el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Entonces, los candidatos a futuros puestos de trabajo que esperan a que pase la pandemia, han estado desarrollando muchas de las habilidades necesarias para los empleos de esta y de la próxima generación. Este es exactamente el talento que los empleadores necesitan para obtener una ventaja competitiva y que actualmente escasea.

Teniendo en cuenta esto, la compañía ha logrado identificar necesidades del mercado, tendencias de formación y de allí desarrolla e innova en sus servicios. Vienen ludificando los procesos de reclutamiento, contratación y evaluación; y aprovechando el mundo del videojuego mediante la aplicación de soluciones creativas pueden distinguir talentos difíciles de encontrar y obtener habilidades con mayor demanda.

ManpowerGroup analizó más de 11,000 juegos en 13 géneros, desde acción, aventuras, de rol, música e indie, para conocer las principales habilidades sociales desarrolladas y luego trasladó esas habilidades al ámbito laboral, creando un Test de habilidades de videojuego, en el que tanto empleadores como colaboradores pueden identificar en qué área encajan mejor.

Por ejemplo, el test proporciona un nuevo conjunto de herramientas para que los reclutadores identifiquen talentos prometedores más rápido y aquello que los gamers pueden ofrecer a una organización.

A través del uso de tecnología, Inteligencia Artificial y juegos, se analizan y evalúan a las personas. “Las evaluaciones basadas en juegos permiten prácticas de contratación más diversas e inclusivas, porque manejan datos y dejan de lado factores irrelevantes como raza, género, discapacidades u origen social”, cuenta Garcés.

Los datos recopilados por las evaluaciones basadas en juegos proporcionan información sobre las habilidades blandas medidas por la inteligencia artificial, como empatía, colaboración, aprendizaje, inteligencia emocional y estilos de trabajo. 

Los juegos incluso enseñan a los jugadores cómo tener una retroalimentación de manera asertiva y motivante. Estas habilidades son difíciles de encontrar e incluso más difíciles de capacitar: el 43 por ciento de los empleadores dice que es más difícil enseñar las habilidades sociales que están buscando.

En conclusión, por un lado, los juegos cultivan no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias. Por otro lado, los jugadores aportan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos al mercado laboral y a sus puestos de trabajo.

Con estas experiencias que recoge Manpower, y que viene enriqueciendo en sus prácticas de gerencia del talento, se evidencia que ludificar la contratación conociendo, retando y evaluando a las personas a través de juegos, que ofrecen rigor por los datos variados que entregan, contribuye a un proceso de contratación más equitativo, eficaz y atractivo para empresas y profesionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día