La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Táchira
En Táchira, ambulancias ‘padecen’ por gasolina
En medio de emergencia por brotes de dengue y salmonela.
Image
logo
La Opinión
Sábado, 4 de Febrero de 2023

En medio de un brote de dengue y múltiples casos de salmonelosis que podrían estar transmitiéndose a través del agua que consume el pueblo de Coloncito, municipio Panamericano (estado Táchira-Venezuela), el hospital de la jurisdicción se encuentra en deplorables condiciones y la ambulancia lucha por conseguir combustible para trasladar a los pacientes graves.

Las autoridades locales reportaron que dos niños han muerto en la localidad en los últimos días. En el primer caso, que reportó el alcalde de la localidad, Yonathan Rangel, fue una niña de 9 años, quien falleció tras contraer salmonelosis y recibir un tratamiento sin saber que también tenía dengue.

En el sector 19 de Abril, donde residía la menor, y en el sector 15 de Enero se reportaron cinco casos de dengue confirmados, además de 30 personas con los síntomas asociados, puntualizó el funcionario. 


Lea: A transportadores de alimentos del Clap en Táchira les adeudan miles dólares


Motivo por el cual la Alcaldía de Panamericano en conjunto con Salud Ambiental, ya iniciaron jornadas de fumigación para erradicar al Aedes aegypti, mosquito responsable de la transmisión del dengue. En esta zona, desde hace años no se llevaban a cabo planes de fumigación ni campañas de concientización y limpieza en las comunidades, indicó la autoridad local.

El segundo niño fallecido resultó ser un bebé de pocos meses de nacido que fue ingresado al Centro de Diagnóstico Integral de Coloncito con deshidratación y desnutrición, en vista de que su madre falleció durante el parto y la familia tuvo problemas para alimentarlo en casa. 

El infante fue ingresado el 1 de febrero, y debido a su grave estado de salud, los galenos decidieron referirlo al Hospital Central de San Cristóbal, pero falleció tras cuatro horas de espera por una ambulancia que no consiguió gasolina.


Aquí también: Cierran otra emisora que tenía 24 años de funcionamiento en Táchira


“No le colocaron la gasolina porque no era el número de placa para tanquear”, relató el concejal del municipio Panamericano, José Mora, quien se acercó al Consejo Legislativo del estado Táchira a exponer la crisis de salud que se vive en la zona.

Incluso, el edil se desplazó hasta el parlamento regional con dos muestras de agua de la zona para exigir que se le practiquen los estudios correspondientes, a fin de descartar si a través del líquido se están contagiando los residentes de Coloncito. Destacó que cerca de 20 personas acuden a los centros asistenciales con síntomas de salmonelosis con las pruebas de laboratorio en mano.

Imagen eliminada.

El edil detalló –además- que los centros asistenciales de la población no están en condiciones adecuadas para atender a pacientes, no cuentan con insumos, ni médicos pediatras.  Expresó que en el CDI se quedaron sin el hidroneumático que extraía el agua de perforación, por lo que los médicos y enfermeros deben mandar a buscar agua filtrada de otros lugares para poder lavar las heridas.


Además: Ganaderos aspiran a que el 50% de la ganadería de Venezuela sea bufalina


Anoche, Ángel Chacón, presidente de Corposalud y Autoridad Única de Salud en Táchira afirmó que no hay alarma epidemiológica por dengue en Panamericano.

El galeno instó a la población de Coloncito a mantener la tranquilidad porque las autoridades de Corposalud y la Autoridad Única de Salud, se mantienen atentos a lo que sucede en el Hospital de esta localidad.

"Estamos pendientes de lo operativo, lo técnico y todo lo que hay que hacer para mantener el control tanto del dengue como de la salmonelosis". 

Anggy Polanco / Corresponsalía La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día