En un evento de carácter binacional, los académicos de universidades del Táchira y de Norte de Santander analizarán lo que ha ocurrido durante un mes después de la reapertura de la frontera.
El vicerrector de la Universidad de Los Andes (ULA), Omar Pérez Díaz, expuso que en la actividad estarán integradas, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) y la Escuela de Gobierno Mundo y Frontera, en coordinación también de Fedecámaras Táchira.
Para dicho encuentro, que se realizará el 28 de octubre en el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal, se espera contar con la participación de los alcaldes de Cúcuta y San Cristóbal, Jairo Tomás Yáñez y Silfredo Zambrano, respectivamente, por ser las ciudades más importantes del eje fronterizo.
Lea: Diócesis de San Cristóbal celebró el primer centenario
La idea es analizar esos procesos y dinámicas en esta zona, no solo en el ámbito comercial, sino en materia de movilidad estudiantil y profesoral. El vicerrector considera importante observar la visión moderna, simplificación de procesos administrativos y entrabar procedimientos, aspectos que serán abordados en el encuentro académico.
Además, expuso que este ejercicio sirve para poner a la universidad al servicio del Táchira, como un ente importante en la sociedad.
“El objetivo es buscar, garantizar la calidad de vida, buscar que los espacios comunes sean utilizados, que la movilidad profesoral y estudiantil esté establecida en convenios de Caracas y Bogotá”, indicó.
Aquí también: Escasean productos colombianos en Táchira tras paralización del "código trocha"
Reciprocidad de Venezuela
Los académicos del Táchira también esperan que los entes gubernamentales de Venezuela sean recíprocos con la facilitación de los trámites para que los estudiantes colombianos puedan ingresar al país para cursar estudios o visitar bibliotecas, así como el Gobierno de Colombia a través del presidente Gustavo Petro, ordenó la simplificación de los procedimientos para el reconocimiento de títulos venezolanos.
Aunque se han llegado a acuerdos para los estudios de postgrados y doctorados para estudiantes provenientes de Colombia –según Pérez- estos son propuestos desde las universidades, los cuales, no han sido protocolizados por las disposiciones de los gobiernos de Caracas y Bogotá.
Los profesores de la ULA presentaron un convenido macro que llevarán a Bogotá tras ser discutido en la Escuela Superior de Administración Pública de Cúcuta, en la que plantean la movilidad estudiantil y profesoral, así como el intercambio de los procesos de formación académica de tercer y cuarto nivel.
Le podría interesar: 69% de migrantes está en condición de vulnerabilidad
Esto, porque una de las trabas que se consiguen los profesionales de contaduría y administración pública de Colombia es que no entienden cómo opera el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), mientras que los profesionales de estas ramas egresados de casas de estudios de Venezuela, no saben cómo opera la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entonces al crear estudios de profesionalización en un intercambio las universidades de ambas regiones podrían formar profesionales que tengan la capacidad de comprender ambos sistemas.
“En la medida que logremos la integración académica estaremos logrando profesionales de calidad”, dijo Omar Pérez Díaz.
Lea aquí: Quemaduras por líquidos calientes, las más frecuentes en Cúcuta
El precio
En la ULA Táchira existen alrededor de 75 profesionales de Colombia cursando estudios de cuarto nivel, mientras que la UPEL tiene un número mayor de alumnos colombianos y en los últimos meses ha recibido mayor número de solicitudes de colombianos que quieren formarse, detalló el vicerrector de la ULA, en vista del prestigio académico que tienen las universidades del Táchira y el bajo precio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion