La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alta turbidez en ríos pone en aprietos el suministro de agua en Cúcuta
La empresa Aguas Kpital aseguró ayer que al anochecer retornaba la normalidad en el suministro de agua, pero en algunos barrios, como El Escobal y Prados del Este no ocurrió.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 8 de Octubre de 2022

Las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio de Norte de Santander produjeron en los últimos días caídas imprevistas en la producción de agua potable en la planta de tratamiento de El Pórtico que opera la empresa Aguas Kpital Cúcuta.

Esta situación terminó también por suspender el suministro ayer del servicio de acueducto y por ello en los hogares de Cúcuta en los que no se cuenta con tanque de reserva sus habitantes pasaron apuros por no contar con el preciado líquido para el consumo y aseo personal.

Freddy Bejar, padre de dos hijos, residente en el barrio Prados del Este, fue uno de los afectados. “Anoche (el jueves) la presión del agua había caído casi en un 90 por ciento y ya cuando amaneció el viernes no teníamos una gota de agua ni para lavar un vaso”, relató el vecino de este sector.


Lea aquí: Capacitan en habilidades comunicativas a población de zona rural


Esto obligó a las familias de este barrio a madrugar a comprar agua en tiendas y supermercados para la preparación de alimentos.

Al mediodía y tarde de ayer aún las familias de los barrios del llano de Cúcuta en el centro, norte y oriente de la ciudad se quejaban que seguían sin agua en sus hogares.

El ingeniero Uriel Soto, jefe de producción de Aguas Kpital, explicó que la caída de la producción de agua se viene presentando desde la semana pasada, producto de la alta turbidez que han ocasionado las fuertes precipitaciones en el agua de los ríos Pamplonita y Zulia.

“Nosotros en el contrato tenemos la libertad de poder suspender la producción si el agua presenta 2.500 unidades de turbidez en el sistema Pamplonita, sin embargo, en los últimos días las lluvias han llevado a una turbidez de 8.000 unidades, y en algunos momentos se ha subido a casi 20.000 unidades de turbidez, imposible para su tratamiento y ello nos  obligó a suspender la producción”, dijo Soto.


Lea también: Concejo puso lupa a obra que se ejecuta en Las Américas


Pero hay otro problema, dijo el jefe de producción de Aguas Kpital, y está relacionado con el  desvío del cauce del río Pamplonita en la zona donde está la bocatoma del acueducto, en el corregimiento de San Pedro, lo cual obligó a reencausar el río hasta el punto de captación. 

En el río Zulia también se tuvo que suspender la producción por la alta turbidez. En este sistema el  operador, según el contrato, puede suspender la producción cuando el agua presenta hasta 1.000 unidades de turbidez, pero en los últimos días ha estado por encima de las 3.000 unidades.

Soto dijo que ayer al atardecer se trabajaba para normalizar la producción y el suministro del líquido. Estamos trabajando en la normalización del suministro, lo cual va a llevar tiempo por cuanto hay que purgar tuberías porque se llenan de aire y ello no permite el bombeo de agua rápido.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día