Un operativo de allanamiento tuvo lugar la madrugada de ayer en Aguaclara, zona rural de Cúcuta. Unidades de la Policía de inteligencia apoyados por el grupo Gaula y soldados de la campaña militar Esparta, llegaron hasta una finca en busca de su objetivo: Ricardo Trigos Peñaranda, alias ‘Resorte’ o ‘Mario’, cabecilla de Los Rastrojos y quien también hizo parte de Los Pelusos.
Los uniformados hallaron a Trigos en la finca junto a cuatro hombres de su confianza y una mujer. Todos fueron privados de la libertad por diferentes delitos.
‘Resorte’ era el hombre líder de la alianza que el año pasado mantenían Los Rastrojos con el Epl, pero desde septiembre, las autoridades conocieron que debido a la ofensiva que mantuvieron contra este grupo armado, más los combates a los que se enfrentaban con la guerrilla del Eln, el apoyo y la unión se rompió.
De Resorte a alias Mario
Hace casi un año, cuando un equipo periodístico de La Opinión se desplazaba al cubrimiento de dos homicidios en algún sector de Vigilancia, zona rural de Cúcuta, fue retenido por integrantes de Los Rastrojos.
Todo ocurrió a las 11:45 minutos de la mañana del 19 de marzo del 2020. Ese día, después de que Andrés Felipe Berrío Rúa, alias ‘Brayan’ (capturado en agosto del 2020) intimidara al equipo y los retuvieran en contra de su voluntad, les aseguró que los jefes necesitaban hablar con ellos. Por cuatro horas tuvieron que esperar en un lugar apartado y cubierto por árboles de plátano.
Lea: Así cayó Brayan, el temible de Los Rastrojos
A ese sitio llegó alias ‘Mario’, el hombre de contextura gruesa y ojos claros, quien llevaba puesto un chaleco antibalas y tenía cruzado un fusil. Al entrar saludó al equipo periodístico, acompañado de José Gregorio López Carvajal, alias ‘Becerro’, cabecilla principal de este grupo armado y objetivo de alto valor para las autoridades.
A las 4:00 en punto de la tarde, Trigos estaba listo para enviar un mensaje a las autoridades y entonces en compañía de más hombres posó para las cámaras de este medio regional. Mientras que unos 200 hombres con prendas militares custodiaban la zona.