La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Secretaría de Víctimas cambia hasta de nombre
~ Con tres líneas de acción y un cambio de nombre para convertirse en la secretaría de Paz y Posconflicto, en los diez meses que restan de la administración departamental, la secretaría de Víctimas alista una transformación de la dependencia que desde agosto del año anterior estuvo abandonada.~
Jueves, 5 de Marzo de 2015
~Con tres líneas de acción y un cambio de nombre para convertirse en la secretaría de Paz y Posconflicto, en los diez meses que restan de la administración departamental, la secretaría de Víctimas alista una transformación de la dependencia que desde agosto del año anterior estuvo abandonada.~ Luis Fernando Niño será el encargado de esta dependencia por los próximos meses.Con tres líneas de acción y un cambio de nombre para convertirse en la secretaría de Paz y Posconflicto, en los diez meses que restan de la administración departamental, la secretaría de Víctimas alista una transformación de la dependencia que desde agosto del año anterior estuvo abandonada.

De acuerdo con Luis Fernando Niño, nuevo encargado de la misma,  hay una decisión que no será reversada y es el acompañamiento constante a las víctimas de Norte de Santander durante la discusión del proceso de paz en La Habana, y en el futuro inmediato.

En este sentido, Niño aseguró que la primera tarea será fortalecer las organizaciones de víctimas para que sean tenidas en cuenta por parte de las administraciones municipales en la toma de decisiones.

Un segundo aspecto, se dará con la recuperación de las Unidades Móviles de Derechos Humanos, que este año comenzarán a recorrer el departamento, con dos psicólogos y  dos abogados que descentralizarán los servicios de la secretaría y entidades que ya anunciaron su participación, como la Defensoría del Pueblo.

En dichas jornadas, y en el desarrollo de sus actividades, comentó que trabajará con la fuerza pública, que también tiene víctimas que merecen ser atendidas en igualdad de condiciones que la población civil.

Una tercera línea será la consolidación de un centro de memoria histórica regional, que se establecería en un área de la Quinta Teresa, en Cúcuta.

“La meta es recopilar información para reconstruir la memoria y que quienes lleguen, vean que el departamento ha sido golpeado por la violencia, pero tiene una oportunidad de salir del conflicto”, dijo el funcionario.

De otro lado, declaró que si bien su trabajo se enfocará en los 39 municipios del departamento, buscará la integración con la administración de Cúcuta, y tendrá una entrevista la próxima semana con la secretaría de Desarrollo Económico y la personería de la ciudad, para comenzar a trabajar allí.

En el caso del Catatumbo, instó a los líderes de Ascamcat, indígenas, instituciones, entre otros a dialogar para avanzar en el consenso.

“Creo que falta más compromiso de parte del gobierno nacional, como ha dicho el gobernador, y necesitamos trabajar unidos para tener oportunidades de cambio”, puntualizó.
Temas del Día