La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Un estilo de vida saludable y acompañamiento médico son claves para pacientes con cáncer renal
Con una campaña especial conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de Riñón.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 18 de Junio de 2021

"Tenemos que hablar sobre cómo nos sentimos", es el lema usado en la campaña que busca crear conciencia y reducir la carga mundial del cáncer renal. El pasado 17 de junio, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Riñón.

La Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, IKCC, determinó que “el cáncer de riñón se diagnostica en más de 403.000 personas en todo el mundo cada año. Siendo el duodécimo cáncer más común en el mundo, el mismo número que el cáncer de páncreas”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, “el cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo crecen sin control. Cuando este padecimiento comienza en el riñón, se denomina cáncer de riñón y de pelvis renal. También se le puede llamar cáncer de células renales.

Cada año, más de 41.000 hombres y 24.000 mujeres contraen cánceres de riñón y pelvis renal, y alrededor de 9.000 hombres y 5.000 mujeres mueren a causa de estas enfermedades”.

El doctor Iván Bustillo, oncólogo clínico, afirma que “desafortunadamente en Colombia no hay un registro exacto acerca del número puntual de casos de cáncer de riñón. Sin embargo, haciendo un paralelo con otros países y con otros registros que son muy parecidos con nuestra población, se podría estimar que la incidencia anual de la enfermedad en nuestro país está alrededor de 9.200 nuevos casos aproximadamente”.

Pese a que los diferentes tipos de cáncer de riñón en sus comienzos por lo general no causan ningún signo o síntoma, los tumores más grandes sí pueden ocasionarlos, según lo indica la Sociedad Americana contra el Cáncer. 

Por esta razón, tenga en cuenta algunas de las posibles alertas:

•    Sangre en la orina (hematuria)

•    Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)

•    Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja

•    Cansancio (fatiga)

•    Pérdida del apetito

•    Pérdida de peso sin hacer dieta

•    Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece

•    Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)

Fuente: Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón, IKCC
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Temas del Día