La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La importancia de renovar los hábitos para un estilo de vida activo y saludable
La nutrición, la actividad física y la salud, son indispensables en pro del bienestar de las personas.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021

Con el compromiso de cumplir con los objetivos se llevó a cabo por quinta vez el Seminario Médico de Herbalife Nutrition Institute, en esta oportunidad llamado: La Renovación de hábitos desde la nutrición y una vida activa y saludable. Dentro de los expertos que participaron del evento estuvo Pilar Uriza Pinzón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien en su presentación destacó la importancia de los cambios de hábitos alimenticios ante la preocupante situación que vive el planeta frente a su estado nutricional.


Lea aquí: ¿Qué son las mutaciones del SARS-CoV-2 y cómo aparecen?

La nutricionista reveló que, en el mundo, 2.000 millones de personas sufren de obesidad; mientras que 50 millones de niños están por debajo de su peso ideal. En Colombia, el panorama es igual de alarmante, según Uriza, pues afirma que más de la mitad de los colombianos y una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes estudiantes tienen sobrepeso.

Razón por la cual las transformaciones en la comida son necesarias y urgentes, pues la nutricionista destacó la publicación de la revista científica Lancet, en la que se identifican las causas de muerte y enfermedades en 195 países, siendo las dietas altas en sodio la principal. Con base en esta evidencia científica, Uriza explica que es posible aplicar modificaciones pequeñas y progresivas en cuanto a las preparaciones con sal o el aumento en la ingesta de cereales y fibra, verduras, nueces y omega 3, así como alimentos vegetales sin descuidar el consumo de proteínas.

“Hay muchas guías alimentarias, pero sugiero involucrar en cada plato de comida frutas y verduras de manera creativa, que deben ocupar la mitad del plato; una cuarta parte debe ser proteica vegetal o animal y la otra cuarta parte con carbohidratos”, sostiene Uriza.

Para Julián Álvarez, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, la alimentación saludable es necesaria para la actividad física. “El ejercicio es la herramienta que dirige la nutrición, es decirle al organismo dónde y cómo tiene que llevar los nutrientes, ya que ambos actúan sinérgicamente” explica el experto. 


Conozca: ¿Cuáles son los procedimientos estéticos más usados en Colombia?

Pero esta actividad debe ser complementada por la nutrición, que tiene muchos componentes, y para Álvarez, quien también es integrante del Consejo Consultor de Herbalife Nutrition, la proteína es el principal de ellos, debido a que consumirla estimula el desarrollo de los músculos y, si se hace ejercicio, pero no se consume en las cantidades necesarias, empieza a robar ese faltante de los músculos, lo que se traduce en afectaciones a la salud. Además, recomienda consumir al menos el 50 por ciento de proteína vegetal como la soya pues se considera de calidad al proveer los aminoácidos esenciales.

Sin embargo, cuando se realiza un cambio en el estilo de vida positivo o negativo a través de la nutrición y el ejercicio, este tiene un impacto psicológico, esta premisa fue expuesta por el doctor Efrén Martínez Ortiz, Ph.D en psicología, quien aseguró que por la alimentación desbalanceada generalizada en el planeta se ha creado una correlación directa con la salud mental.

Por ejemplo, este experto en metodología socrática destacó durante su intervención en el Seminario Médico que cada 45 segundos se suicida una persona en el mundo por causa de la depresión. Agregó que los trastornos mentales añaden daños colaterales como diabetes, y enfermedades cardiovasculares. “En el mundo un 4.4 por ciento de personas están deprimidas; en Colombia estamos por encima del margen mundial: 2.200.000 personas padecen de esta situación, lo que en ocasiones se refleja en subidas o pérdidas de peso sin que haya cambios en la dieta”, sostiene Martínez.

Asimismo, este psicólogo aseveró que estudios científicos han demostrado que el zinc presente en el pollo, comida de mar, cereales, frijol, frutos secos o lácteos mejora los estados de ánimo depresivos y potencia los efectos de los antidepresivos. Y es que esta problemática se acentúa cuando las personas, además de llevar una dieta desbalanceada, consumen alcohol, cigarrillo o drogas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día