La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Datos clave sobre la hemofilia, una condición que afecta a más de 2.500 colombianos
El 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre esta enfermedad.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 12 de Abril de 2021

La hemofilia es un trastorno poco común en el cual la sangre no coagula normalmente. La hemofilia suele ocurrir en hombres.

Los principales signos y síntomas de la hemofilia son el sangrado excesivo y la aparición fácil de moretones. Unos análisis de sangre pueden detectarla. El tratamiento principal es la inyección del factor de coagulación faltante en el torrente sanguíneo. Puede realizarse regularmente o sólo cuando la persona lo necesite.

Por esta razón, la compañía Roche explica los datos claves para conocer más sobre la enfermedad:

1. A partir de cálculos basados en la actual población mundial de hombres (3.8 mil millones) de una población total de 7.5 mil millones, el número esperado de pacientes con hemofilia a escala mundial es de 794,000, de los cuales cerca de 270,000 tendrían hemofilia grave.

2. De acuerdo con los últimos datos entregados por la Cuenta de Alto Costo (2020), cerca de 2.530 personas en Colombia viven con hemofilia, un 37 % más que los pacientes reportados en 2015 (1.834 casos). Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas con mayor prevalencia de esta condición.

3. En Colombia, el 82 % de los pacientes con hemofilia tienen hemofilia tipo A. De este grupo, cerca del 56,7 % tienen una forma severa de la condición.

4. La hemofilia es una condición de carácter hereditario. Afecta a los procesos normales de coagulación de la sangre, lo que significa que las personas que la sufren, padecen trastornos hemorrágicos. 

5. Por lo general impacta a los hombres. En Colombia, el 94,34 % de los casos prevalentes en pacientes son del género masculino.

6. Estos trastornos hemorrágicos pueden ser tanto externos como internos, especialmente en articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos.Ese sangrado interno puede dañar los órganos y los tejidos, y puede poner en riesgo la vida del paciente.

7. Esta condición puede reducir de forma drástica la calidad de vida de la persona afectada, además de la de su entorno más próximo. Se estima que el 41% de la población que ha sido diagnosticada en el país no tuvo antecedentes familiares relacionados con esta patología,  por lo que es importante estar atento a los síntomas.

8. El especialista que normalmente lidera el manejo integral de esta patología en Colombia es el hematólogo. Otros profesionales que se involucran en la atención de los pacientes son los médicos ortopedistas, fisiatras, psicólogos, entre otros.

9. La hemofilia es una condición que, si bien no tiene cura, tiene tratamiento. Actualmente existen opciones que se enfocan en prevenir y tratar las hemorragias y los episodios de sangrado.

10. Practicar algún deporte favorece positivamente a las personas con hemofilia. Ayuda a la flexibilidad de los músculos, fortalece las articulaciones y mantiene un peso saludable. Se debe consultar al fisioterapeuta especialista en hemofilia para realizar actividades físicas y deportes idóneos de acuerdo al contexto de cada paciente.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora el 17 de abril, Roche se une a la campaña #LaLigaH, una propuesta que llama la atención sobre la hemofilia como patología que no tiene limitaciones, que busca inspirar y generar conciencia sobre la integralidad y el empoderamiento del paciente y de todos aquellos que interactúan con él.

Infografía Hemofilia.
Temas del Día