Según el doctor José Fernando Vera-Chamorro, gastroenterólogo, nutriólogo y epidemiólogo clínico, líder del grupo de investigación en Pediatría Pediafe, los cambios de la microbiota intestinal son responsables, en parte, del aumento o de la presencia de enfermedades alérgicas.
Agregó que lo ideal sería promover un equilibrio de la microbiota intestinal desde el embarazo con una nutrición adecuada de la madre, procurando un parto vaginal (donde se adquiere una microbiota natural) y el inicio de leche materna, idealmente, en la primera hora de vida, evitando el uso de fórmulas y el uso indiscriminado de antibióticos, con el fin de disminuir el riesgo de aparición de estos cuadros.
“Teniendo en cuenta la importancia de los prebióticos y probióticos, en la alimentación del lactante alérgico y en los casos en que la lactancia materna no es posible, el manejo nutricional con simbióticos en lactantes con APLV es una excelente opción para promover la tolerancia temprana y evitar otras enfermedades alérgicas, como asma, rinitis y dermatitis atópica”, afirmó Vera-Chamorro.
Estudios científicos realizados en más de 1.500 pacientes con alergias alimentarias, demuestran la evidencia del uso de simbióticos en el tratamiento y evolución de estas. Los simbióticos actúan no solo mejorando los síntomas asociados a la alergia sino favoreciendo la desaparición de la misma, ya que le devuelven el equilibrio perdido a la microbiota intestinal.
Para el manejo nutricional de las alergias alimentarias pronto estará disponible en Colombia un producto aprobado como APME (Alimento para Propósitos Médicos Especiales) con una mezcla simbiótica que es considerada una innovación para el manejo de esta condición.
Su prescripción y uso debe ser supervisado por un profesional de la salud, razón por la cual es cubierto por el sistema obligatorio de salud (POS).
De acuerdo con el médico Juan Pablo Riveros, este hallazgo científico es de gran importancia, ya que no solo contribuirá a mejorar la calidad de vida de lactantes y niños con alergia alimentaria, sino que prevendrá que a futuro el adulto desarrolle alergias asociadas como rinitis, asma o dermatitis atópica, tres de las patologías que frecuentemente son consultadas por los pacientes en Colombia.
Alergias alimentarias en Colombia
A pesar de la poca evidencia disponible, estudios en Colombia demuestran un incremento de las alergias alimentarias en pediatría, la prevalencia real varía entre 2% al 7%.
Adicionalmente, solo en el 20% de los casos se sospecha a tiempo de alergia alimentaria, por lo tanto, en la mayoría de los pacientes se definen conductas nutricionales no adecuadas, que impactan el estado nutricional.
Los factores de riesgo para el desarrollo de alergias alimentarias en pediatría muestran cifras elevadas en los últimos años en Colombia. En primer lugar, los partos por cesárea son cerca del 45,5%, así como la exposición temprana a la leche de vaca en 62% de los lactantes y la tasa de prematuridad del 19,3%; por otra parte, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses es solo de un 36,1%, también se contemplan otros factores de riesgo como madre fumadora, madre y padre atópico, entre otros.