La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Consumo excesivo de sodio, un factor de riesgo para la salud
La OMS recomienda un consumo diario de sal de 5 gramos.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 10 de Octubre de 2022

El día a día de la mayoría de ciudadanos es apresurado, el tiempo para comer es corto, esto conlleva al aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y comidas rápidas, que tienen un aporte significativo de sodio. Y así mismo a un menor consumo de frutas y verduras, muchas veces dejando a un lado la ingesta del potasio que contribuye a equilibrar la presión arterial.

Sin embargo, no significa que se debe eliminar en su totalidad el consumo de sodio, ya que este cumple también funciones en el organismo como mantener el volumen plasmático, el equilibrio acido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células.


Lea además: ¿Cuándo una enfermedad emocional se manifiesta en dolor físico?


En los alimentos procesados, la sal/sodio desempeña diversas funciones tecnológicas, como su rol en el desarrollo de la levadura que permite controlar la fermentación, además de la solubilidad de las proteínas en los productos cárnicos para mejorar la textura, retener la humedad, ampliar la vida útil y garantizar el efecto sensorial (sabores y aromas).

Carlos Paz, experto en el sector  y CEO de Kasalab, agregó que el contenido de sodio puede ser medido en la industria de alimentos con equipos como fotómetros de llama o espectrómetros de absorción atómica, para cuantificar la cantidad de que “consumiríamos en cada producto o como método de control para asegurar un máximo de contenido”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario de sal de 5 gramos, puesto que su exceso en la dieta provoca alrededor del 30% de los casos de hipertensión, y en adición, se asocia con la insuficiencia renal y la osteoporosis. 

Si bien existen alimentos con presencia natural de sodio como algunos pescados, mariscos y lácteos o algunos con adición de este nutriente desde el proceso de producción, también se deben considerar los hábitos de consumo en el marco de la dieta total. 

Actualmente, Colombia está encaminado a cambios por medio de dos legislaciones para reducción de sodio en alimentos; la resolución 810 de 2021 que regula el etiquetado con los sellos frontales de advertencia con productos altos en sodio, azúcar añadida y grasa saturada con unos niveles máximos, esta resolución es opcional en cuanto a que no obliga ajustes en formulaciones a menos que se quieran evitar los sellos frontales de advertencia.


Le puede interesar: Claves para fortalecer la salud mental en niños y adultos mayores


También se encuentra la resolución 2013 de 2021 de alimentos procesados priorizados por su contenido de sal-sodio entra en vigencia, la cual tiene dos metas de sodio (META 1: noviembre 2022) (META 2: noviembre 2024) en salsas, snacks, sopas en polvo, embutidos entre otros alimentos con contenidos máximo de sodio por cada 100 gramos de producto. Esta resolución es obligatoria.

Para llevar a cabo los procesos correspondientes y un control riguroso del Sodio, Kasalab, empresa líder en el sector químico, cuenta con equipos de espectroscopía atómica de Llama, una técnica sencilla para análisis de metales donde la muestra se aspira, pasa por una llama donde recibe energía y genera un estado excitado, volviendo al estado fundamental y libera la energía recibida en forma de radiación a longitudes de onda específicas para cada elemento químico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día