El pasado 18 de agosto, los padres de familia del Instituto Técnico Agropecuario Juan Frío de Villa del Rosario, especialmente los que residen en la zona rural de Palo Gordo y La Uchema, celebraban que luego de varios meses de lucha, por fin se hacía realidad el sueño de que sus hijos contaran con el servicio de transporte escolar.
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Felicidad que les duró muy poco, pues esta semana, el bus que había sido contratado para transportar a los estudiantes desde la zona veredal hasta el plantel educativo, quedó atrapado en medio del lodo y las piedras, debido al mal estado en que se encuentran las vías.
Situación que desencadenó la molestia del conductor, quien les manifestó a los acudientes que no podría seguir prestando el servicio, ya que el vehículo en tan solo dos semanas se deterioró considerablemente y los gastos para la reparación del mismo, según indicó, valen más que lo que le pagan por transportar a los menores.
“Desde el miércoles los estudiantes quedaron sin transporte, porque el bus se pinchó las ruedas y entonces los niños quedaron sin ir a clases y la Gobernación no se pronuncia”, dijo Fideligna Gómez, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Juan Frío y líder de los padres de familia del colegio.
La dignataria local señaló que no es justo que los estudiantes sigan pagando las consecuencias por la falta de planeación para realizar las obras que les han prometido, situación que podría desencadenar que varios niños y/o jóvenes puedan perder el año escolar por no asistir a clases.
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Y es que, según ha informado la comunidad, el mal estado de estas vías que también conducen a Ragonvalia, Herrán y Chinácota se presenta desde hace más de 20 años, pero se ha agudizado en los últimos meses por la temporada de lluvias, imposibilitando el paso de vehículos y/o demorando los recorridos en hasta 2 o 4 horas más.
“Nosotros ya nos cansamos de que nos prometan y no nos cumplan, porque no hay más alternativas, las clases virtuales y con guías ya no se hacen y no todos los papás tienen dinero para pagar pasajes a diario, además de que son muy pocos los conductores que suben a esa zona para transporte”, agregó Gómez.
Por su parte, Karen Jiménez, presidenta de la JAC de la vereda La Uchema, señaló que, en vista de que ya han agotado todos los recursos para exigir el arreglo de las vías y lo pactado con los entes gubernamentales solo queda en el papel, el próximo lunes 5 de septiembre protestarán frente a la Gobernación de Norte de Santander para que les presten atención y no los sigan teniendo en el olvido.
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“Nosotros queremos una vía digna por donde todos se puedan movilizar seguros, pero no podemos seguir permitiendo que los niños se queden varados en medio de calles solas por horas y sin comida, donde todo es lejano, queremos que suban y bajen al colegio seguros”, añadió Jiménez.
La líder comunal destacó que en cualquier momento pueden quedar incomunicados, ya que cada vez que llueve, como limitan con el río Táchira, este amenaza con llevarse todo a su paso.
Aunque precisó que con la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd) se había acordado hacer un proceso de dragado y rehabilitación de fuentes hídricas, afirmó que nada de esto se ha cumplido.
“No nos dan luz verde”
Jhon Pabón, presidente del Concejo Municipal de Ragonvalia, señaló que, definitivamente es peligroso transitar por las vías ya mencionadas, pues hay varios puntos críticos.
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“La Gobernación está haciendo un mantenimiento rutinario entre Ragonvalia y Chinácota, llegó una máquina motoniveladora, pero no es más. La misma comunidad está adelantando labores, porque hay puntos donde ya no pasa carro grande y están habilitando el paso con unos palos improvisados para que al menos transiten los buses”, dijo el munícipe.
Frente a una posible pavimentación de las vías, Pabón comentó que la Gobernación solo habla de estudios, pero aún no se concreta nada.
“Lo que queremos es comprar una motoniveladora y hacer nosotros mismos las labores de mantenimiento, porque en 4 años solo nos han intervenido una vez la vía y en aras de que se aproxima una ola invernal debemos tener la maquinaria preparada para los daños que se puedan ocasionar”, puntualizó el concejal.
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Gobernación responde
La Opinión consultó a la Cdgrd para saber qué ha pasado con lo pactado con la comunidad de las veredas de La Uchema y Palo Gordo Norte y Sur de Juan Frío.
Desde el área de prensa informaron que, han sostenido reuniones con la comunidad y la Alcaldía de Villa del Rosario para aclarar la situación, destacando que, la vía ya ha sido intervenida en 2 oportunidades con maquinaria amarilla de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), pero por el aumento del caudal del río Táchira, los trabajos se han visto afectados.
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“En este momento se requiere hacer un dragado en la zona para garantizar que los trabajos que se hagan en la vía perduren, sin embargo, el dragado se debe hacer en el río y para ello se requieren permisos binacionales. Ya hicimos las solicitudes y estamos a la espera de que nos emitan los permisos para iniciar labores y posteriormente atención de puntos críticos en la vía”, añadieron.
De igual forma, este medio intentó comunicarse con el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, hace unas semanas, el mandatario había declarado a La Opinión que, teniendo en cuenta que las vías antes mencionadas son secundarias, le corresponde a la Gobernación de Norte de Santander hacer las respectivas intervenciones.
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En ese momento, Socha no descartó la posibilidad de establecer un convenio entre la administración municipal y la Gobernación para el mejoramiento de la carretera.
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