#Atención #Movilidad A esta hora se registra cierre en la vía Cúcuta - Pamplona a la altura de la entrada de Chinácota. #EnDesarrollo
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) January 20, 2023
Lea más en https://t.co/ifgC2Ig3F6 📲💻 pic.twitter.com/EyP1Ss9uex
En la tarde de este viernes, 20 de enero, se registró el cierre total en la vía Cúcuta - Pamplona a la altura de la entrada de Chinácota.
Lea: Anuncian paro por desacuerdo a límites en el Almorzadero
El bloqueo es por parte de campesinos que alzan su voz de protesta, para ser escuchados por el Gobierno Nacional, por la delimitación del páramo de Almorzadero. Asimismo, un grupo de manifestantes, se dirigieron hacia el peaje Los Acacios, en la entrada del municipio de Los Patios.
El panorama es de varios vehículos atravesados en la vía, con pancartas que rechazan la delimitación propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
Cabe recordar que esta protesta se centra en cuanto a la delimitación del páramo de Almorzadero, que para la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano juega en contra de los sectores productivos de esta parte del país, y que en el caso de Norte de Santander corresponde a los municipios de Chitagá, Labateca y Silos.
Entérese: Funcionarios del Alto Gobierno se trasladan hasta Pamplona para dialogar con campesinos
En el caso del páramo de Almorzadero, Norte de Santander cuenta con el 31% de este territorio con un total de 48.244 hectáreas, siendo el municipio de Chitagá el de más extensión, con 42,200 hectáreas.
El otro 69% del páramo de Almorzadero corresponde al departamento de Santander.
Sigue cerrada
En la mañana de este sábado 21 de enero, la vía continua con un cierre temporal, según confirmó Invías por medio de sus redes sociales.
"Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad. El tiempo de apertura se encuentra en verificación. Cualquier novedad se publicará en nuestros canales oficiales de información", publicó el Instituto Nacional de vías.
Los parameros aseguraron que continuarán en los puntos de concentración hasta tanto tengan soluciones reales a sus necesidades. No se abrirá paso por los corredores viales ocupados, pero habrá corredores humanitarios para facilitar el traslado de ambulancias, carros fúnebres, automotores con medicamentos y oxígeno y para personas mayores de 80 años que transiten por allí.
Entérese: Campesinos de los páramos alzan la voz en vías de Norte
Corredores viales afectados: Los Curos - Málaga, Bucaramanga - Bogotá, Bucaramanga - Cúcuta, Málaga - Bogotá y Málaga - Cúcuta
¿Qué piden?
José Vicente Castro, vocero de los protestantes del Páramo Almorzadero, dialogó con La Opinión sobre los puntos de la protesta, asegurando que el paro es indefinido y el único que puede levantarlo es el presidente Gustavo Petro, si llega a escucharlos.
“La delimitación no nos dejó zona productiva, yo tengo 51 años y hace 10 aparecí en una zona protegida. Las zonas de los ricos quedaron para poder cultivar hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar y las de nosotros los campesinos pobres a 2.800, nos vieron la cara de pendejos”, manifestó.
Además: Disfrazados de policías, ladrones robaron una casa
Al cierre de esta edición, Castro aseguró que una delegación de campesinos se iba a desplazar a Pamplona, a fin de unirse a la mesa de diálogo en donde hacen presencia la viceministra de Medio Ambiente, Sandra Vilardy; y la viceministra del Despacho del Viceministro para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Clemencia Solano.
¿Ya se delimitó el páramo?
Los campesinos salieron a protestar por la Resolución de 2002 en el que se establecieron unos límites de zonas protegidas.
“En la Resolución 769 de 2002, que determinó que los páramos de Colombia iban a ser unas zonas de especial protección, se decidió de manera absurda que los límites de cultivos para el occidente del país quedaban a los 3.300 metros, a los 3.700 para la cordillera central y en el caso de los páramos de Almorzadero y Cocuy la cota bajó a los 2.800 y 2.900 metros”, dijo Roberto Arango, presidente de la Federación que reúne a los parameros.
De esta manera, los manifestantes se quejan que en el caso de la coordillera occidental y central, solo se pueda cultivar hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar. En el caso de la coordillera oriental, que es la menos afectada, los límites los dejaron en zonas hasta los 2.800 metros, generando también malestar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion