La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Reparación de vías avanza en medio de las lluvias
El Invías aseguró que ninguna de las vías nacionales presenta en estos momentos cierre total del tránsito vehicular.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 20 de Enero de 2023

En momentos en que la gobernación avanza en la recuperación de la movilidad en al menos 450 tramos viales que resultaron afectados por las lluvias que cayeron a finales del año pasado, las emergencias por esta misma situación se vuelven a revivir con los aguaceros de comienzos del nuevo año.


Lea:  Ladrones llegaron hasta la caja fuerte de un banco, pero no pudieron robar



El temor de muchas comunidades en el Catatumbo, las provincias de Ocaña, Pamplona y Cúcuta, de quedar aisladas vía terrestre, sigue latente en vista de los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que dan cuenta de que las precipitaciones se mantendrán vigentes hasta abril y comienzos de mayo.

Por eso, la orden que  impartió en las últimas 24 horas el gobernador Silvano Serrano está dirigida a que se aceleren los trabajos de despeje de los deslizamientos de tierra y piedras que cayeron el año pasado sobre los corredores viales afectados.

Esto se cumplió ya en los tramos viales de Carmen de Nazareth (Salazar) – Alto Chiquito (Villa Caro), Altamira – Cucutilla, Durania – Villa Sucre, Villa del Rosario – Palogordo Sur, y el municipio de El Tarra, en los que quedó habilitado el paso vehicular que se encontraba bloqueado por los deslizamientos.


Lea aquí: Entran en vigencia medidas para garantizar la seguridad en Villa del Rosario


Jairo Alberto Manrique, campesino de Alto Chiquito, en Villa Caro, expresó que con el despeje de la vía la comunidad pudo por fin recuperar la movilidad para sacar sus productos de pan coger hasta la cabecera municipal, algo que no habían podido hacer desde noviembre del año pasado que quedó bloqueada la carretera por varios deslizamientos de tierra.

Esta semana, con los nuevos combos de maquinaria amarilla que puso en funcionamiento la Consejería de Gestión del Riesgo del departamento se trabaja en la reparación de varios tramos en las carreteras que conducen hacia los municipios de Herrán, Ragonvalia y Chinácota, duramente impactados por las lluvias. 

El líder comunal del primer municipio, José Hilario Castañeda, le dijo a La Opinión que la llegada de maquinaria dio un respiro a la comunidad, que ya empezaba a preguntar por las soluciones para poner fin a los bloqueos viales.


Lea también: Colegios no pueden obligar a comprar útiles a proveedores exclusivos


El director regional del Invías, Leonel Valero, por su parte, le dijo a La Opinión que en lo que concierne a las vías que están a su cargo, del orden nacional, no se presenta cierre total en ninguna, no obstante, sí hay varios tramos en donde se presenta paso restringido a un carril.

 

Con maquinaria amarilla se adelantó el dragado del río Peralonso./Foto Cortesía/La Opinión
 
Pasos críticos con restricción a un carril
  • Vía Cúcuta – Ocaña
  • Kilómetro PR 7 Y PR 11 ruta Cúcuta-Sardinata
  • Afectación kilómetro 73 y kilómetro 84 entre Sardinata y Alto del Pozo (Ruta Ocaña)
  • Carretera La Soberanía: un paso restringido pero sin afectación a la movilidad.

Lea además:  CDA tendrán que ofrecer una póliza gratis por cada revisión

El resto de las vías

Puerto Santander - San Faustino 

  • En estos corredores se presentaron afectaciones hace ocho días pero ya fueron atendidas con maquinaria de Ecopetrol y de Carbomax.
  • En el área metropolitana no hay restricciones ni afectaciones en la movilidad en las vías.

Lea también: Piden a Supersalud que intervenga EPS de Cúcuta


Doble Calzada Pamplona – Cúcuta

• Hay paso restringido a un solo carril en el sitio La Miguelera, por deslizamientos de tierra y piedras de gran tamaño.

• En estos momentos no hay ningún cierre total  en las vías a cargo del Invías.

 

La carretera que conduce a Cáchira presenta diez derrumbes./Foto Cortesía

Habrá reparaciones en estas vías

La Consejería de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, en coordinación con los consejos municipales de riesgo de los municipios más afectados, dio conocer el listado de tramos viales que se van a intervenir en el presente mes: 

  • Santiago: vereda Caimito – Agua Dulce – la Ensillada, sector La Amarilla.
  • Ragonvalia – Palogordo Sur.
  • Los Patios:  vía La Garita – La Mutis – El Helechal.
  • Pamplona:  vía Altamira – San Francisco, vereda Chiliguala y vereda La Higuera – Santa Ana.

Lea además: Por este mes no aumentará el pasaje de transporte colectivo


  • Pamplonita:  vía El Diamante y vía Bajo Tescua.
  • Cáchira:  vía Los Mangos sector El Silencio.
  • Bochalema:  vía vereda El Talco, vía vereda Buena Vista.
  • Durania: Villa Sucre.
  • Hacarí: El Espejo.
  • La Playa de Belén:  vía El Espejo – Cerro Negro – La Vega.
  • Ábrego: Capitán Largo – vereda Paloquemao – vereda Anicillo. vía corregimiento Tabaco – vereda Mata de Fique hasta la vereda Perico, vía tramo Llano Alto.

Lea aquí:  En calles del centro de Cúcuta reinicia la Ruta del Asfalto 2023


  • Salazar: vía Puente Yáñez – casco urbano, Quebrada Seca, variante junto a casco urbano Salazar, vía La Laguna – La Purísima.
  • San Cayetano: Dragado del río Peralonso, vereda Santa Rosa.
  • Tibú: Dragado La Llana – La Paz.
  • Arboledas:  sector Siravita, Villa Sucre y Castro.
  • Cúcuta: corregimiento Buena Esperanza, sector Los Micos, corregimiento Guaramito.
 
Diez derrumbes en Cáchira

Las lluvias que se registraron durante tres días consecutivos generaron daños en varios tramos viales del municipio de Cáchira, dejando incomunicadas a seis veredas por los derrumbes en una vía terciaria que comunica la entrada principal con la zona rural.


Lea también: Vuelven los problemas por el suministro de comida a la Cárcel de Cúcuta


El alcalde de Cáchira, Alexis Pabón, informó que aunque la ola invernal había cesado, la intensidad de las precipitaciones durante los últimos días dejaron a unas 300 familias afectadas, principalmente por los procesos de remoción en masa y las inundaciones de cultivos.

Explicó que hubo un aproximado de diez derrumbes que están atendiendo con maquinaria contratada con recursos de la Gobernación de Norte de Santander. 

“Esas comunidades duraron aproximadamente unos doce días incomunicadas porque con el banco de maquinaria que tengo en el municipio no daba para remover todo ese material”, comentó.


Lea además: Historias de profesionales que luchan por salir del mundo de las drogas


Aunque las vías de han ido habilitando de manera parcial, esperan que se logre abrir el paso en su totalidad, siempre y cuando no continúen las lluvias en la región, ya que esto ha retrasado las labores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día