La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué pasó con la pandemia de la COVID-19?
Expertos aseguran que esta se acabó política y económicamente, pero no biológicamente.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2023

A pocos días de cumplirse 3 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de la COVID-19 como una pandemia, muchas personas se preguntan qué pasó con esta situación, pues el mundo parece haber bajado la guardia frente a la enfermedad que ya ha dejado cerca de 7 millones de muertos y más de 675 millones de contagiados. 


Lea también: Aquellos remedios caseros que ya pocos recuerdan en Cúcuta


Aunque en varios países ya no existen restricciones, porque política y económicamente acabaron con la pandemia, profesionales de la salud aseguran que esta no ha terminado y que el mundo debe estar listo para afrontar nuevas emergencias sanitarias. 

Y es que el pasado 27 de enero, la OMS emitió un informe en el que señaló que la pandemia seguía constituyendo una emergencia de salud pública a nivel mundial, precisando que, los esfuerzos de los sistemas de salud debían centrarse en la vacunación y refuerzos, en mejorar la notificación de datos y prepararse para futuros brotes. 

En Colombia, recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en el país ya no se exigirá el carné de vacunación contra la COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales, una medida preventiva que estaba vigente desde el 14 de diciembre de 2021, a fin de mitigar la propagación de contagios. 


Le puede interesar: El descuento de Ultra Air para pasajeros afectados por Viva 


Desde el 6 de marzo de 2020 cuando Colombia confirmó su primer caso de COVID, en el país se han notificado 6.360.089 casos, de los cuales, 6.183.658 se han recuperado y, desafortunadamente, 142.629 han perdido la vida. 

En Norte de Santander, desde que inició la pandemia se han registrado 125.282 contagios: 119.113 se han recuperado y 5.198 han fallecido. 

Asimismo, cabe resaltar que la emergencia sanitaria en Colombia finalizó el 30 de junio de 2022, fecha que para muchos colombianos significó el fin de la pandemia, pues ya las medidas de bioseguridad venían flexibilizándose, los casos empezaron a disminuir, al igual que las muertes y, entonces, ya el tema central dejó de ser la COVID-19. 


Lea aquí: La amenaza que le dejaron a Messi tras los disparos a un negocio de la familia de su esposa


 

En Cúcuta, el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio, aunque muy pocos cumplan con la medida. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

“La COVID no se ha ido”

La Opinión consultó a profesionales de la salud de la región, para conocer su opinión frente al comportamiento actual de la pandemia, teniendo en cuenta que en Norte de Santander los casos han disminuido considerablemente, pero la indisciplina social ha sido protagonista. 

Arturo Arias, médico intensivista, señaló que, aunque la pandemia sí se va a acabar en algún momento y pasará a ser una endemia, en estos momentos decir que acabó por parte de los políticos, es una “gran mentira”. 

Esto, en relación con el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró que en su país la pandemia llegará a su fin el 11 de mayo de este año. 


Entérese: Infecciones respiratorias: ¿cómo fortalecer el sistema inmunológico?


“La podrán cerrar política y socialmente, pero no biológicamente. Frente a este anuncio se generan 3 situaciones para los americanos; la primera, que se acaban las ayudas estatales para conseguir medicamentos; la segunda, que se acaban las ayudas estatales para las vacunas, o sea la gente deberá pagar por los biológicos y la tercera, que se van a acabar todas las ayudas para hacer test y diagnósticos y tampoco van a dar máscaras faciales”, dijo Arias. 

Explicó que serán los virólogos de secuenciación genómica de 20 países mundialmente reconocidos, quienes anunciarán cuándo finalice la pandemia. 

Colombia 

Con respecto al panorama en Colombia, Arias indicó que si bien es cierto las cifras han bajado ostentablemente, esto se debe también a que se dejaron de hacer pruebas y mucha gente puede estar contagiada, pero confundiendo los síntomas con otras infecciones respiratorias. 

Con respecto al último reporte que emitió el Instituto Departamental de Salud (IDS), donde solo se notifican 8 contagios en la región, el médico afirmó que esto no corresponde con la realidad. 


Más información: La estafa con la que un argentino ‘tumbó’ a 700 cucuteños


“Si mezclas una sociedad que ya se desprotegió, que tumbó las barreras, que no usa medicamentos y no se hace diagnósticos, pues se puede crear una nueva variante”, anotó Arias. 

Por su parte, Carlos Varón, médico internista de la ciudad de Cúcuta, precisó que no hay que olvidar lo que pasó en Japón y China en los últimos meses, donde se registraron las olas más altas de contagios y de mortalidad por COVID. 

Para Varón, el nuevo cambio de gobierno en el país ha hecho que la atención pública se haya desviado ante eventos políticos, por lo que ya se ha dejado de hablar un poco de la pandemia. 

Alertó sobre la situación que está viviendo Bogotá, donde las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas están llenas por el pico de infecciones respiratorias, una situación delicada. 


Lea además: Docentes del concurso del Catatumbo, aún en la incertidumbre


“El riesgo sigue latente y no se sabe qué va a pasar en el resto del mundo, ya que sin hacerse pruebas y, ante una sociedad que ha bajado la guardia, todo es incertidumbre”, comentó Varón. 

la mayoría de los países pobres ya lanzaron su campaña de vacunación, sobre todo gracias al mecanismo Covax. /AFP

 

¿Qué queda? 

El médico Arias comentó que esta pandemia ha sido como otra guerra mundial, pero biológica, no solo contando los millones de muertos a causa del virus, sino también por los millones de personas que quedaron con secuelas que aún no han podido ser diagnosticadas y por la otra parte que quedó con daños cognitivos permanentes.

Para el médico intensivista, la sociedad no está preparada para recibir pandemias y eso quedó demostrado con la COVID-19, por lo que, asegura, cada persona debe comenzar a asumir sus riesgos y crear sus propias estrategias de supervivencia, ya que la “gente no recuerda que debe primar el bien común por encima del bien individual”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día