La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Magisterio presentó sus peticiones ante el MEN
Docentes señalaron que la marcha no fue contra el gobierno, sino para visibilizar las problemáticas del sistema educativo.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 1 de Marzo de 2023

Ayer, los docentes de todo el país salieron a movilizarse por las principales ciudades del país como señal de apoyo a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que tenía como tarea presentar ante el gobierno y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el pliego de peticiones, con el que buscan la dignificación de la profesión docente y que se asignen más recursos para el sistema educativo.


Lea también: Así avanza el proyecto de la Universidad del Catatumbo


En Cúcuta, cerca de mil docentes de diferentes municipios se dieron cita en el parque Simón Bolívar para unirse a la movilización pacífica que salió desde las 9:00 de la mañana y recorrió la Avenida Gran Colombia, la Diagonal Santander, las calles 10 y 11, hasta llegar a la Secretaría de Educación Municipal y luego, a la Gobernación de Norte de Santander, en donde durante varios minutos, expusieron las solicitudes del magisterio.

Los docentes marcharon en rechazo a las propuestas presentadas en el Plan de Desarrollo 2023-2027 en referencia al modelo de educación híbrida (presencial y virtual) y el modelo de voluntariado infantil.

Asimismo, para exigir una modificación al Sistema General de Participaciones (SGP), mediante la reforma a los artículos 356 y 357 de la Constitución, en búsqueda de una mejor y mayor financiación de la educación pública.

También, para defender y hacer respetar el régimen especial y excepcional de salud y prestaciones sociales del magisterio.


Lea además: Confirman multa a Director del AMC por conducir en estado de embriaguez


Además, para pedir que se clarifiquen los momentos pedagógicos de cada docente que debe ser de 22, cada uno de 60 minutos, incluyendo el descanso durante el tiempo de permanencia en los planteles que debe ser de 6 horas diarias.

“Esperamos que con la nueva ministra podamos establecer un diálogo mucho más directo y más formal, para buscar una solución a tanta problemática acumulada que tiene la educación en el país y en especial nuestra región con la infraestructura de los colegios y la falta de docentes, donde tenemos casos evidentes de que en Tibú, un colegio no cuenta con 14 profesores, pero hay diferencias en las cifras que tienen las secretarías y las que tenemos nosotros, entonces lo que pedimos es que se amplíe la planta de personal y se solucione la salida de los maestros del Catatumbo”, dijo Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort.

Más de mil docentes se movilizaron por las calles de la ciudad. / Foto: La Opinión

 

El magisterio señaló que el objetivo no era marchar contra el gobierno de Petro, sino visibilizar la problemática estructural que tiene el sistema educativo, para que se generen unas reformas, sobre todo con el tema financiero. 

Asimismo, que les abran las puertas para crear mesas de diálogo que permitan cambiar la historia de la educación en Colombia y los maestros puedan prestar un servicio de calidad con todas las garantías. 


Entérese: Decenas de afectados en Cúcuta por suspensión de operaciones de Viva Air


“El déficit que hoy tiene el sistema de educación está por encima de los 200 billones de pesos, lo que quiere decir que esta es la mayor apuesta que ha presentado Fecode. Para mejorar la infraestructura que está en pésimas condiciones, para ampliar la planta docente y de administrativos, lo que se requieren son recursos”, mencionó Leonardo Sánchez, directivo de Asinort. 

La Opinión conoció que Asinort logró radicar ante la Gobernación de Norte de Santander el pliego de peticiones departamental, un paso para iniciar las mesas de diálogo y socialización y encontrar soluciones. 

Asamblea permanente 

La Junta Directiva de Asinort informó que,  teniendo en cuenta la problemática social inminente para los docentes provisionales del Catatumbo como consecuencia del concurso de méritos, a partir de hoy, están convocados a mantenerse en Asamblea Permanente y deberán permanecer en Cúcuta.

"Quienes estén en territorio se presentarán en el transcurso de la semana, en la ciudad de Cúcuta, previa socialización de la problemática con la comunidad. La problemática social se creará con cerca de 350 a 400 docentes que quedarán por fuera de la nómina luego de haber laborado por largos años en estas zonas de conflicto. Solicitamos a la comunidad educativa, a las organizaciones sociales, cívicas y gubernamentales del Catatumbo a brindar la solidaridad a los compañeros maestros de esta zona del departamento", precisó Asinort.

Se espera que el próximo lunes, los docentes del Catatumbo serán atendidos por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano que, se espera, gestione ante el MEN una solución para quienes quedaron por fuera del concurso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La movilización comenzó a las 9:00 de la mañana. / Foto: La Opinión
Temas del Día