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Economía
El plato de Cúcuta que dejó boquiabierto a Tulio Recomienda
El influencer Tulio Recomienda conversó con La Opinión sobre la industria gastronómica de la región y de lo que lo asombró.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 28 de Febrero de 2023

Ante la insistencia de los cucuteños, a través de las redes sociales, de que no se fuera sin probar los caldos del popular cenadero La Pesa, en el barrio Sevilla, Tulio Zuluaga, más conocido como Tulio Recomienda, aceptó la invitación en su más reciente visita a la Cúcuta.

El influenciar gastronómico colombiano, con reconocimiento en Latinoamérica, conversó con La Opinión sobre su experiencia, afirmando que se fue convencido de que es una de las ciudades en donde mejor cocinan, después de degustar hamburguesas, comida típica, pasteles de garbanzo, arroces, carnes, entre otros platos.


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“Me llevo con orgullo el haberme comido un caldo de venas, es decir, médula, del que había escuchado hace muchos años. De haber probado un caldo que me dio calor por aquí, en el cuello, vigoroso, de testículos de toro, que fue fantástico. Y, adicionalmente, el caldo de pichón, que es de sangre. Son platos muy distintos, exóticos, para valientes gastronómicos, que dejan la boca abierta por lo bien que saben, sabor de la abuela, del campo, del pueblo”, expresó.

El empresario afirmó que, “indiscutiblemente, Cúcuta y Norte de Santander son uno de los destinos gastronómicos más interesantes que puede haber en el país”, cuya cocina catalogó de fuerte, poderosa y forjadora del carácter de los platos.

 

Tulio Recomienda destacó que su objetivo es mostrarle a Colombia su riqueza en esta industria, porque si se quiere que extranjeros hagan turismo gastronómico, primero sus connacionales deben conocer su propia comida.

Impulso a emprendedores

El también cocinero resaltó que viene desarrollan desde hace muchos años un trabajo de impulso a los emprendedores, en ocasiones también con algunos restaurantes grandes, sin ningún costo, que consiste en mostrar las experiencias que se viven con sus platillos.


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“Todo el mundo piensa que me pagan por eso, por hacer las recomendaciones. Soy un contador de buenas experiencias. Tuve la oportunidad de trabajar con algunos amigos cocineros de la calle, pero que son grandiosos. Muchos piensan que las grandes experiencias están en los restaurantes de 5.000 millones de pesos, pero también compite la experiencia que hay en una plaza de mercado”.

Tulio Recomienda añadió que su propósito es darles la gloria a esos actores de la gastronomía que la calle les ha negado y esa labor en las rede sociales ha hecho que luego los busquen medios nacionales e internacionales, para relatar sus historias. El influencer precisó que en una semana lograr visitar hasta 12 emprendedores y restaurantes.

Tulio Zuluaga consideró que la industria gastronómica ha cambiado mucho en los últimos 17 años, pues ahora es difícil mantener un restaurante lleno, porque todos los días abren propuestas muy buenas, lo que muestra del crecimiento que ha tenido este renglón de la economía. 


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Subrayó que la clave para que una empresa se mantenga es pensar en los clientes, porque se cocina a los demás. Enfatizó que la base del éxito es hacer felices a quienes se sientan en la mesa y tengan una experiencia única, “que allí no te atiendan, sino te cortejen”.

Finalmente, Tulio Recomienda reflexionó que un buen chef o cocinero es aquel que sabe comunicarse a través de sus platos y aconsejó a los emprendedores no dejar sus ideas para después, sino ejecutarlas de una vez, sin temor a fracasar, porque esto lleva al aprendizaje.

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