Cinco personas están desaparecidas y 20 familias fueron evacuadas en el municipio de Villa Caro, donde ayer ocurrió un proceso de remoción en masa de gran magnitud.
Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, realizó un sobrevuelo de la zona, en compañía del equipo de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército, a fin de evaluar las consecuencias del fenómeno natural originado por las fuertes precipitaciones.
A su regreso, se realizó un consejo extraordinario con la presencia del Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros organismos de socorro.
El gobernador informó que la afectación ocurrió en la zona rural, en la vereda El Molino y que tras conocerse la situación, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector de Alto del Pozo que mantiene la atención a la emergencia. “Han sido evacuadas de manera preventiva 20 familias de la vereda El Molino, ubicadas en el casco urbano, cinco en un centro comunitario y 15 en viviendas de familiares o de amigos”, indicó.
De acuerdo al balance, en total hay 109 personas desalojadas de sus viviendas, pero para hoy se espera que otras 50 familias sean evacuadas. Algunas residen en la vereda El Molino y Puerto Rico, mientras que otras son habitantes del sector La Tarrita de Ábrego.
Lea también: ¿Usted también recibió el mensaje del “gerente de Amazon”?
Serrano informó que un geólogo se está haciendo cargo de la valoración preliminar de las afectaciones y entre las recomendaciones pidió que se realizaran las evacuaciones preventivas.
Las familias afectadas recibieron atención por parte de las alcaldías de Villa Caro y Ábrego, mientras que la Gobernación dispuso de 200 kits alimentarios para brindarles ayuda humanitaria inmediata. “De la misma manera aportaremos 50 millones de pesos a Villa Caro para poder disponer de maquinaria amarilla que permita la remoción de derrumbes permanentes que se presentan en el corredor”, dijo el Gobernador.
La Cruz Roja también dispuso de ayuda humanitaria para las familias que han tenido que ser evacuadas, mientras que se espera que hoy, la unidad de operaciones de la Policía (Ponalsar) traslade a especialistas en búsqueda y rescate para contribuir en la localización de las personas desaparecidas.
Miembros de una familia
El gobernador aclaró que para el momento se maneja un saldo de cinco desaparecidos o personas incomunicadas, miembros de un mismo grupo familiar entre los que hay adultos y menores de edad.
Anunció que para hoy iniciarían las labores de búsqueda siguiendo los protocolos de gestión de riesgos y desmintió cualquier información no oficial acerca de posibles fallecimientos. “No podemos señalar que tenemos personas fallecidas aún. La magnitud del desastre que se ha presentado en Villa Caro es realmente grande”, señaló.
Declaró que hubo pérdidas de ganado y de cultivos y rogó para que no haya pérdidas de vidas humanas.