La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
CENS responde a los cucuteños que se unieron al 'apagatón'
Estas son las declaraciones de la empresa frente a las tarifas de energía.
Image
logo
La Opinión
Martes, 8 de Noviembre de 2022

Con una ‘apagatón’, la noche de este martes, los cucuteños se unieron en señal de protesta en contra de las tarifas en el servicio público de energía en la ciudad.

La iniciativa, que se gestó a través de las redes sociales, convocaba a la ciudadanía a apagar las luces durante un par de minutos desde las 7 de la noche.

En varios videos publicados en la red, se pudo observar casas y establecimientos comerciales completamente a oscuras como un acto simbólico frente a las denuncias de los ciudadanos, quienes manifiestan que en los últimos meses se ha registrado un alza en los precios del recibo de luz.

La respuesta de CENS

Ante esta situación,  José Miguel González Ocampo, gerente de Centrales de Centrales Eléctricas de Norte de Santander envió un mensaje a lo cucuteños. 

"Nos solidarizamos con la región y trabajamos para buscar alternativas que nos permitan superar la coyuntura tarifaria que vive el país. Desde CENS estamos siempre dispuestos a conversar con autoridades, líderes, gremios, comerciantes y usuarios para avanzar en soluciones conjuntas", puntualizó. 

Gonzáles también agregó que se está trabajando para generar diferentes iniciativas y estrategias con el gobierno nacional en la relación a las tarifas de la energía. 


Lea también: Esta será la rebaja que hará CENS en tarifas de energía


 

 

¿Cuánto paga cada estrato?

El gerente de CENS,José Miguel González,  recordó que los usuarios de los estratos 5 y 6 pagan un 20% más del Costo Unitario (CU) del kilovatio.

En cambio, los clientes del estrato 4 pagan la tarifa plena aplicada

Mientras que en el resto de los estratos, se aplica el subsidio de consumo de subsistencia, por lo que los clientes del 3 solo pagan el 85% de ese costo unitario, los del estrato 2, el 50%; y los usuarios del estrato 1 tienen una deducción del 60%, es decir, solo pagan el 40% del precio del kilovatio.

Mientras que en el resto de los estratos, se aplica el subsidio de consumo de subsistencia, por lo que los clientes del 3 solo pagan el 85% de ese costo unitario, los del estrato 2, el 50%; y los usuarios del estrato 1 tienen una deducción del 60%, es decir, solo pagan el 40% del precio del kilovatio.


Conozca: ¿Por qué subió la tarifa de energía eléctrica en Cúcuta?


El consumo de subsistencia para los municipios por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar, como Cúcuta, que está a 320 metros, es de 173 kilovatios. Esto significa que, si un habitante de esta ciudad de estrato 2 tiene un consumo 200 kilovatios, los 173 primeros estarán subsidiados y los 27 siguientes, no. 

En el caso de los municipios por encima de los 1.000 metros, como Pamplona, ese consumo de subsistencia es de 130 kilovatios, por lo que después de ese límite, los kilovatios que consuma el cliente los paga al precio pleno.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día