La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gramalote tendrá casas en diciembre
Todas las instituciones involucradas en la reconstrucción del pueblo, presentaron los avances del proyecto ante la Contraloría. 
Image
Helena Sánchez
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

Ayer, durante una audiencia pública en la que el Fondo Adaptación rindió cuentas ante la Contraloría para explicar qué se ha hecho en la segunda fase de reconstrucción de Gramalote, la entidad anunció sus expectativas de cumplimiento en este proceso.

Las ambiciosas fechas, que el Fondo denomina hitos, contemplan tres entregas fundamentales que evidenciarían mayores avances en la edificación del casco urbano.

El primer hito se deberá cumplir el 30 de septiembre de este año, para entregar las vías principales e interbarriales, las redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, y la fase inicial de adecuación de los lotes de equipamientos.

El segundo, por entregar el 1 de diciembre de este año, abarca la construcción de puentes, box coulvert y la fase de adecuación de los lotes de vivienda.

El tercero, culminaría el 3 de noviembre de este año, con la finalización de la gestión predial para construir del primer tramo de la vía de acceso al nuevo pueblo.

De acuerdo con Roberto Zapata, director del proyecto por el Fondo Adaptación, la agenda y las metas se cumplirán.

“La apuesta que hacemos sobre el cumplimiento de esos hitos, se hace para dar tranqulidad a los gramaloteros y avanzar al máximo con las obras”, dijo.

Igualmente, y en respuesta a la discusión que se desató con el gobernador Édgar Díaz, en relación con las garantías de transitabilidad de la vía de acceso a la zona de construcción, Zapata señaló que la única petición del Fondo es que no haya demora en las obras.

“Lo que el Fondo quiere garantizar es que por deslizamientos, pérdida de banca o puntos en los que no se pueda transitar, no se afecten los tiempos de las obras”, comentó.

Lo anterior, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que ingresan a la zona con tres consorcios que actualmente trabajan allí, más los que se sumarán cuando se contraten los equipamientos y las viviendas.

Empleos y maquinaria

Durante la audiencia, el gobernador del departamento recordó al Fondo los compromisos que se establecieron mucho antes de la contratación de los consorcios.

“Aún no hay estudios para la construcción de un box coulvert que es necesario para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales”, afirmó. “Por eso, esta obra está tiene un mínimo de avance, del 2 por ciento”.

Al respecto, Zapata respondió que “no se tuvo respuesta oportuna por parte del diseñador”, pero que la próxima semana se entregará el documento a la gobernación.

Por otro lado, el mandatario insistió en que la mano de obra gramalotera debe ser priorizada, petición a la que se sumó Pedro Romero, uno de los líderes del pueblo.

“Se nos ha manifestado que los gramaloteros somos flojos y que no queremos trabajar, y que por eso van a traer ‘topos’ de Medellín”, dijo. “Nosotros fuimos los afectados, y por eso pedimos las mismas oportunidades que les van a dar a los de fuera”.

En este sentido, Zapata dijo que no se ha negado la posibilidad de trabajo, y aunque aclaró que no es obligación de los contratistas contar con ellos, sí dijo que se ampliarían las oportunidades.

“Tal vez, los mecanismos de selección que tenemos no sean suficientes y se requerirá un mecanismo para vincular más gente”, aseguró.

Por ello, se establecerá alguna metodología que complemente el banco de hojas de vida que se tiene con el Sena, pero sin que supere la capacidad económica actual del proyecto.

El balance de la contraloría

A la fecha, según los resultados expuestos por el ente de control, se han realizado tres auditorías desde 2011 a 2013, las cuales han dejado conceptos desfavorables para el Fondo Adaptación, por incumplimiento de metas.

De acuerdo con la Directora de Promoción y Desarrollo de la Contraloría, Sara Vargas, los contratos fundamentales para la ejecución de las obras más visibles del proyecto, han tenido retrasos, razón por la cual se constituyó un comité de seguimiento para la fase que actualmente se desarrolla.

Por otra parte, la entidad presentó un balance de las áreas más denunciadas entre 2010 y 2015, y evidenció que hay un 37 por ciento de quejas relacionadas con la contratación.

Actualmente, la Contraloría adelanta la auditoría de 2014, y se espera que en la audiencia que se efectuará en noviembre sean presentados públicamente los resultados de este último proceso.

 

Temas del Día