Desde el pasado lunes, en Cúcuta se instaló el Diálogo Social Territorial, liderado por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien anunció que servirá de un interlocutor para tratar de dar solución a las principales exigencias de los manifestantes, pero ¿qué es lo que piden?
Las exigencias de los manifestantes del paro en Norte de Santander son direccionadas desde el Comité Departamental del Paro, que el pasado 19 de mayo ofició a la Gobernación un documento de 21 páginas en el que se consignó el Pliego Departamental de Exigencias.
Este documento se divide en 12 ejes fundamentales. Los seis primeros son economía, inversión pública y factor social laboral; seguridad convivencia ciudadana y justicia; educación; salud; Derechos Humanos y democracia.
Los otros seis están relacionados con víctimas, memoria histórica, paz y reconciliación; servicios públicos; medio ambiente; adulto mayor, jubilados y pensionados; mujeres y géneros; juventudes, niños y adolescentes artistas y deportistas; comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; y comunal.
Extrajimos tres de las principales exigencias elevadas desde el Comité Departamental del Paro para comprobar qué tan realizables son.
Fumigación, erradicación y sustitución de cultivos
Uno de los puntos de más importancia en la negociación.
Esta petición llevó a que la primera mesa técnica en instalarse fuese la de comunidades campesinas, el sector agrario y minero, la cual se inició el pasado martes y continuará hoy.
La principal exigencia que realiza la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en este punto es priorizar la sustitución por encima de los operativos de aspersión y erradicación que adelanta el Gobierno Nacional.
La propuesta es que desde las comunidades se puedan construir unos métodos de sustitución, punto en el que antes del paro la Gobernación ha venido trabajando, cuyo piloto de sustitución se adelantaría en Sardinata, pero requiere aprobación desde el Gobierno Nacional para su financiación.
Aunque la negociación de esta mesa técnica continuará hoy, de la aprobación de crear un plan de sustitución desde las comunidades depende que los manifestantes permitan el paso total por las vías entre Cúcuta-Tibú y Cúcuta-Ocaña, en algunos horarios del día.
“Desde que empezó el paro hemos manifestado que se debe respetar el derecho a la protesta. Es urgente que en Norte de Santander se solucione el problema de la vía porque ya llevamos tres semanas con las conexiones a Ocaña y Tibú bloqueadas y eso es muy grave para empresarios, trabajadores, entre otros”, le dijo a La Opinión Francisco Unda, gerente de la seccional Norte de Santander de la Andi.
Educación
Norte de Santander ha avanzado en los últimos dos semestres para ofrecer educación superior gratuita en instituciones públicas como la Universidad de Pamplona, la Universidad Francisco de Paula Santander y el Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona (Iser).
Tal iniciativa nació debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y tras liderazgo de la Gobernación, este beneficio se otorgó en el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021.
La petición para que dicho beneficio sea una ley de Estado se encuentra consignado en el eje fundamental de educación, en el apartado de educación superior, por lo que, si bien a hay una experiencia en el departamento para realizarlo, los recursos de la Gobernación ya no alcanzaron para costear el segundo semestre de 2022.
Ante esto, los estudiantes cuentan con la promesa del Gobierno Nacional de costear la matrícula para el semestre en la segunda mitad del año, pero la solicitud es que esta medida sea una política de Estado, por lo que desde el Ministerio de Educación ya se anunció que se trabajará para lograrlo.
En el apartado de la docencia, la solicitud elevada a la Gobernación y al Ministerio de Educación (MEN) es el nombramiento oficial indefinido a los docentes “que están laborando actualmente en los centros educativos rurales de los once municipios del Catatumbo que cumplen requisitos establecidos por el MEN”.
Pacto por el páramo de Santurbán
En el componente medioambiental, se destaca la propuesta de un pacto por el páramo de Santurbán que consta de nueve principios que busca la preservación de este ecosistema entre los departamentos de Norte de Santander y Santander.
El segundo de los principios menciona la necesidad de “rechazar la minería a gran escala conocida como mega minería y en general la exploración y la explotación de minerales en el complejo de paramos denominado Jurisdicciones-Santurbán-Berlín pertenecientes al departamento Norte de Santander con el 73% y Santander con el 27%”.
En esta línea también se pide que los páramos de Santurbán, de Mejué, Almorzadero y Tamá “deben estar excluidos de cualquier intervenci6n económica que afecte su equilibrio ambiental”.