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Comfaoriente, dispuesta a aclarar su situación financiera a Supersalud
La Superintendencia de Salud (Supersalud) le concedió un plazo de seis meses para acatar las recomendaciones de la medida de recuperación.
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Miércoles, 16 de Marzo de 2022

La Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, Comfaoriente, está dispuesta a acatar y responder a todos los lineamientos emanados por la Superintendencia de Salud (Supersalud), durante los seis meses que se extienda la medida de programa de recuperación impuesta sobre su EPS.

De acuerdo al anuncio que hizo la Supersalud, la medida preventiva se asumirá hasta el próximo 4 de septiembre, de acuerdo con la resolución 848-6 del 4 de marzo, “por el incumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado, así como por la evidencia de inconsistencias en el reporte del deterioro de cartera”.

Omar Javier Pedraza, director de Comfaoriente, expresó que la medida es un seguimiento del ente de control, para comprobar las condiciones financieras y operativas de la caja de compensación. No obstante, “por el derecho a la defensa que nos asiste en este proceso, es importante que no me pronuncie hasta tanto no se desarrolle y se ejecute normalmente este procedimiento”, agregó.


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Al respecto, quiso destacar que la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, es respetuosa de las medidas que tomen los entes de vigilancia y control. Por lo pronto, “sigue operando normalmente la EPS y por supuesto, acatamos, respetamos y colaboramos con el ente de vigilancia y control para que este seguimiento se realice de la mejor forma”, dijo. 

Al margen de esta medida, compartió los resultados de la caja de compensación en el 2021, donde refleja que tiene unos remanentes positivos de 11.698 millones de pesos, de los cuales 7.480 millones, corresponden al programa del régimen subsidiado de salud EPS de Comfaoriente y 2.123 al programa IPS.

Entiende que la medida de recuperación, se desprende de las evaluaciones que sigue la Superintendencia nacional de Salud desde hace varios años. “Por supuesto, que la EPS tuvo un escenario en el cual hubo compromiso económico, financiero y afectación patrimonial de la Caja de Compensación pero de vigencias anteriores. Hoy no es ese el escenario. Hoy tenemos un escenario muy diferente”, aclaró.

Deberán mejorar la calidad

La medida de recuperación establece once órdenes o actividades que debe cumplir el representante legal de la EPS durante los siguientes seis meses, para evitar incurrir “en causal de toma de posesión de sus bienes, haberes y negocios”, dice el comunicado de la Supersalud.

Expone el documento que “en la evaluación técnica que hacemos de los indicadores se establecieron debilidades en la atención de su población afiliada y en el cumplimiento de los indicadores financieros”. Comfaoriente “deberá ejecutar un plan de trabajo enfocado en el mejoramiento de la calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad y continuidad en la prestación de servicios”, explicó el superintendente delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas.


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No estaban enterados

Los beneficiarios que acudieron ayer a la Oficina de Atención al Usuario de Comfaoriente, no estaban enterados de la medida. Sin embargo, sus opiniones discrepaban. Obeth Moscote, acompañaba a su esposa que tiene 10 años afiliada a la EPS Comfaoriente. Dijo que “a veces se pasan las citas y las bloquean, de pronto también porque uno mismo por alguna razón la pierde, pero el servicio es muy bueno”, señaló.

El caso fue distinto para Carmen Rangel, quien salió a las 11:00 de la mañana de la oficina sin una oportuna solución. “Madrugue uno o no madrugue es igual. Cuando no es por un lado es por el otro. Lo cogen a uno para allá y para acá. Estoy desde las 6:30 am y mire la hora que es y no he podido autorizar unas operaciones. El servicio es regular, hasta que uno lo necesita”, afirmó.

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