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Cúcuta
Crean ruta para combatir el transporte informal en Cúcuta y su área metropolitana
La meta para el 2030 es reducir en un 40% esta problemática.
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Martes, 15 de Marzo de 2022

Teniendo en cuenta el alto incumplimiento a las normas de transporte público de pasajeros de carácter individual y colectivo en Cúcuta y su área metropolitana por parte de los actores informales e ilegales, se creó una ruta con la que, las autoridades de tránsito y entes encargados combatirán esta situación que viene generando grandes pérdidas a las empresas de transporte que están legalmente constituidas.


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Se trata del Plan Estratégico Metropolitano de Control al Cumplimiento del Marco Normativo de Transporte creado por el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) que se aplicará en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander, en donde ya se empezaron a identificar los puntos del transporte público ilegal, las rutas de busetas que se están prestando sin autorización del AMC y los tipos de vehículos que están relacionados con esta prestación indebida del servicio.

Luis Vidal Pitta, subdirector de Transporte del AMC, explicó que,  este documento les permitirá tomar acciones para que los conductores y empresas del transporte público cumplan con las normas establecidas y presten los servicios que les corresponden.

“Nosotros hicimos una articulación para diferentes sectores, parte institucional, tuvimos a los gremios, conductores, propietarios de las empresas de transporte público de pasajeros, tanto individual como colectivo, realizamos entrevistas para establecer de primera mano qué es lo que sucede en nuestra área metropolitana”, dijo Vidal.


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La misión del Plan será ser a nivel nacional el área metropolitana que contemple las problemáticas asociadas al cumplimiento de las normas de transporte público de pasajeros y desarrolle a través de las mismas, las medidas eficaces de su cumplimiento de manera consensuada entre los actores involucrados.

Tienen como meta, lograr que para el 2030 se reduzca en un 40% la prestación ilegal e informal del servicio de transporte público de pasajeros a través de mecanismos eficaces consensuados entre el Gobierno Nacional, el AMC, organismos de tránsito, empresas prestadoras de este servicio legalmente constituidas y actores ilegales.

La meta para el 2030 es reducir en un 40%, la prestación ilegal e informal del servicio de transporte. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Problemáticas identificadas

En materia de transporte individual, se pudo identificar que este gremio tiene en la actualidad una problemática interna, en torno a la gran cantidad de taxis (8.401) que existen en la ciudad.

Se han visto afectados no solo por la piratería y el mototaxismo, sino también por la inseguridad, la pandemia de la COVID-19, las medidas de pico y paca, destacando que, se ha detectado que algunos vehículos están prestando el servicio con tarjetas de operación vencidas, situaciones que se analizarán de manera detallada para poder establecer un plan de acción ajustado y acorde a las necesidades de este gremio.


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Y  en materia de transporte colectivo, de acuerdo con lo socializado con los empresarios, la piratería, la informalidad de los taxis, la inseguridad, la falta de controles operativos, el mal estado de las vías públicas y la falta de organización adecuada de las rutas de transporte han provocado que, a la fecha, sea casi insostenible seguir prestando su servicio.

También se dejó en evidencia que en algunos casos existe un parque automotor en mal estado y en ciertos momentos la prestación del servicio no es la adecuada, lo cual genera una revisión profunda en el tema con el ánimo de identificar las mejores soluciones al respecto.


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Algunas busetas están prestando rutas que no están autorizadas por el AMC. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Situación actual de los municipios

En Cúcuta se identificaron los siguientes puntos de transporte ilegal: avenida 7 con calle 9, avenida 8 con calles 10 y 9, avenida 8 con calle 8, avenida 8 con calle 10, avenida 7 con calle 11, avenida 8 con calle 9 en el parque Mercedes Ábrego y en la avenida 7 con calle 4.


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En Los Patios, según el Instituto de Tránsito y Transporte la ilegalidad en materia de transporte se da en el sector de Patio Centro, Llanitos, Recta Corozal y Los Acacios, donde se registra la piratería por puestos en vehículos particulares, mototaxismo, transporte ilegal de carga, transporte individual de taxistas haciendo de colectivos y los famosos “terminalitos” ubicados en la zona de Tierra Linda.

En Villa del Rosario se identificó que hay un gran problema de ilegalidad de transporte dada su situación fronteriza, detallando que los principales puntos donde se presenta esta situación son La Parada, La Palmita, El Centro, Morichal, Galán, El Páramo, San Marín, Juan Báez y Primero de Mayo.  

Mientras que en Puerto Santander, al ser un municipio fronterizo con Venezuela, se ha evidenciado que se desplazan muchos vehículos de manera ilegal por las trochas al igual que en Villa del Rosario.


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En San Cayetano y El Zulia, la mayor problemática está asociada con la circulación de motocarros, ya que transportan pasajeros en tramos que son exclusivamente adjudicados a rutas metropolitanas que tiene otorgada la empresa Transportes Petrolea S.A. 

En este sentido, el AMC, aplicará acciones administrativas y operativas para taxis que hacen de colectivos, para vehículos de trasporte público colectivo (control a tarjetas de operación y cumplimiento de los requisitos mínimos para el debido transporte de pasajeros de manera colectiva), para vehículos tipo motocicleta que hacen trasporte público individual (mototaxis), para los vehículos de motocarros y para el control de plataformas tecnológicas. 

El subdirector de Transporte del AMC, informó que, se van a hacer reuniones de forma trimestral con todos los actores involucrados para evaluar los alcances del Plan. 


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"Todo este diagnóstico que se encontró y que no se había hecho, es la primera vez que se hace en cumplimiento de una norma. El documento también lo vigila la Superintendencia de Transporte y en caso de no dar cumplimiento tendremos multas o nos pueden investigar por incumplimiento", precisó Vidal. 

El funcionario indicó que adelantarán otras acciones, no solo operativos, pues articularán con otras secretarías, "para que hagan ofertas diferentes a estas personas que están prestando el servicio de manera irregular, de darles otras alternativas de trabajo o en su defecto, lo que hemos hablado con las empresas, aquellas personas que quieran entrar a la legalidad, que sean conductores de servicios de transporte público". 

Quienes deseen conocer todo el Plan Estratégico Metropolitano de Control al Cumplimiento del Marco Normativo de Transporte lo pueden consultar en la página web del AMC: https://amc.gov.co/amc/

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