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Colegio de El Zulia representará a la región en Foro Nacional de Educación
El objetivo del semillero de investigación es adelantar proyectos con énfasis en temas ambientales.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Educación de Norte de Santander desarrolló el Foro Educativo Territorial ‘Retos, desafíos y oportunidades del retorno a las aulas’.

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Su objetivo era movilizar la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación a partir de la pandemia, así como también, los retos que ha asumido el sector entre la educación inicial y superior, para avanzar en temas de calidad y lograr nuevamente la presencialidad.

En este espacio, los docentes, directivos docentes, orientadores escolares y demás integrantes de la comunidad educativa podían participar postulando sus experiencias significativas en diferentes categorías, a fin de ser elegidos para representar al departamento en el Foro Educativo Nacional que se desarrollará el próximo mes de octubre.

Durante el evento, diversas instituciones de la región presentaron sus proyectos, pero solo 3 fueron los ganadores.

El primer lugar lo obtuvo la Institución Educativa Agrícola Risaralda del municipio de El Zulia, quien en la línea de ‘Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes”, presentó su experiencia: Semillero de Investigación “Sembrando ideas en tiempos de pandemia”.  

El segundo lugar fue para la Institución Educativa La Presentación del municipio de Pamplona, quien en la línea de ‘Organización de la prestación del servicio educativo para responder a los retos y desafíos que trajo la pandemia’, presentó su proyecto llamado “Escuela nueva en casa”.

Mientras que el tercer lugar fue para la Institución Educativa La Frontera del municipio de Villa del Rosario, quien en la línea de ‘Convivencia escolar’, presentó su proyecto “Los mediadores de paz pasando fronteras en la pandemia”.

El logo fue creado por uno de los estudiantes del semillero. / Cortesía/ La Opinión

 

“Sembrando ideas en tiempos de pandemia”

Los encargados de liderar esta iniciativa fueron los docentes, Diana Patricia González Ortega y Julio César Almeida Hernández de la Institución Educativa Agrícola Risaralda del municipio de El Zulia.

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En diálogo con La Opinión, los maestros explicaron cómo fue su proceso para llegar hasta este punto y cómo se preparan para el Foro Educativo Nacional liderado por el Ministerio de Educación.

“Nuestro proyecto es el Semillero de Investigación “Sembrando juntos ideas en tiempos de pandemia” que ya lleva un año de implementación y es una estrategia muy bonita porque son niños rurales y trabajamos con ellos a través de la conectividad, a pesar de lo difícil que es tener acceso a internet en la zona rural”, explicó la profesora Diana.

El proceso inició en plena pandemia con 12 estudiantes de los grados noveno, décimo y once, donde el objetivo principal era apostarle a la investigación de diferentes temas, pero principalmente, a los del área ambiental.

Actualmente, el semillero ha logrado alianzas estratégicas para el desarrollo de propuestas a nivel gubernamental como son ‘Reto Planeta’ del Grupo Retorna y la Gobernación de Norte de Santander. También con el Club de Amigos Defensores y Protectores del Agua de la Gestión Social en el departamento y la Fundación para el Desarrollo Social y Ambiental (Fundesa).

“Ahorita que estamos en presencialidad ya se han podido vincular niños de sexto, séptimo y octavo. Ya vamos más o menos con 50 estudiantes vinculados”, agregó la maestra.

La profesora explicó que la institución cuenta con 12 sedes, de las cuales solo 6 tienen conexión a internet, sin embargo, esto no fue impedimento para que los estudiantes dejaran a un lado los proyectos, sino por el contrario, aprovechaban cada recurso para poder conectarse a las clases, como, por ejemplo, ir hasta la sede central para poder adelantar sus investigaciones y participar activamente.

Los profesores buscan que los proyectos en los que trabajen no sean muy extensos, para evitar que los estudiantes pierdan el interés y, por el contrario, se motiven a adelantar varias investigaciones.

Uno de los proyectos destacados en el Foro Territorial fue el de Climate Action Project de carácter internacional, el cual está a cargo del Fondo Mundial de la Naturaleza para todos los colegios a nivel mundial y en el que, el semillero participó.

“En la página estaba toda la propuesta a nivel global y específica por lecciones. Entonces durante 6 semanas, uno trabaja esas 6 lecciones que ellos proponen sobre el cambio climático con los estudiantes, entonces eso fue lo que hicimos. Como yo soy amante de la naturaleza y me preocupa mucho el cambio climático, nosotros tomamos la propuesta, la flexibilizamos y la desarrollamos durante seis semanas”, expresó la profesora Diana.

Otro de los proyectos que los llevó a alcanzar el primer lugar, fue el desarrollado con la Universidad de Pamplona y Computadores para Educar, donde trabajaron en el área de tecnología con programación por bloques. 

“El producto final era hacer unos juegos, entonces aprendieron a programar por códigos y bloques y terminaban haciendo un juego, era didáctico, muy agradable”, explicó la profesora.

“Fue un esfuerzo bastante grande de todos los niños, porque aquí en la zona rural, desafortunadamente, es complicado, pero gracias a Dios lo logramos”, dijo el profesor Julio Almeida.

Programación.

 

Foro Nacional

Los docentes indicaron que están preparando todo el material y puliendo las evidencias, ya que cuentan con todas las bases teóricas para su proyecto, por lo que representarán de la mejor manera al departamento a nivel nacional. 

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El profesor Julio destacó que con el proyecto se aporta "un poquito más a la formación de los muchachos. Ellos son como una esponja, ellos adquieren todo el conocimiento que usted les pueda dar y ellos le piden más, si uno los sabe motivar, si los estimula, los pelados, los niños responden de una forma muy positiva". 

El profesor manifestó que es satisfactorio ver como los estudiantes se empoderan de todos los temas y se proyectan a futuro como profesionales en todo lo relacionado con el medio ambiente. 

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