¿Qué es un páramo? Es la primera pregunta que aparece en la cartilla ilustrada, en blanco y negro, para quienes la tengan en sus manos la coloreen. Y la respuesta aparece condensada en un párrafo: "Los páramos se han catalogado como ecosistemas estratégicos de alta montaña, debido al papel crucial que desempeñan en la regulación del agua y a la oferta de otros servicios ambientales, como la captación de carbono, producción de oxígeno y biodiversidad.
En esa ilustración aparecen un cóndor, frailejones y un venado. La cartilla, diseñada por el Club Pamplona Fundadora de Ciudades y avalada por el Rotary Club of Weston de Estados Unidos, tiene dos momentos, según explica el rotario Juan Pablo Jaimes Villamizar.
Lea además: Cenit impulsa producción de árboles nativos para el Catatumbo
Primero, en el 2017 se impartió un concurso lecto-escritura y se presentó una estrategia para atraer a los niños: la cartilla 'El páramo, fuente de vida'.
También se empezaron a implementar unas peguntas relacionadas con el páramo. a los estudiantes de Cácota, Chitagá, Mutiscua, Pamplona y de Silos. Y por medido de los profesores y rectores de esos colegios se les hizo la invitación para que los alumnos escribieran un cuento relacionado con el Páramo, fuente de vida. Se escribieron más de 400 cuentos y se escogieron los mejores 10 y se publicaron en una revista.
Después, se diseñó la cartilla 'Conociendo y coloreando el Páramo de Santurbán' teniendo en cuenta un proceso de concientización y sensibilización de los niños con referencia con el páramo. "No solo para los niños cercanos, sino también para las áreas urbanas y capitales de Santander y Norte de Santander".
Le puede interesar: Festín de cóndores en el páramo del Almorzadero
En cada página, con pequeños conceptos, "le dábamos a entender al niño lo que tenían que dibujar". Ellos por medio de la pintura pueden entender el proceso de conservación y preservación de este ecosistema natural. Por ejemplo, en una página se les ubican algunas lagunas de Santurbán en Norte de Santander y ellos deben colorear las lagunas 'Barcinas', 'Las Cabras', Los Pozos', 'Cazadero', 'Ciega', entre otras.
En la cartilla también se habla de los páramos existentes Ecuador, Costa Rica, Perú y Venezuela, con el fin de hacer un contexto mundial y subrayar que en Colombia se tiene el 54% de los páramos.
El proceso de sensibilización y concientización que se busca en los niños es a través de una 'sopa de letras' " ellos puedan identificar cuáles son los municipios que reciben el agua proveniente del páramo de Santurbán, tanto de Santander como de Norte de Santander".
Lea también: Sombrío para los cafetales de Norte de Santander
"Esta cartilla tiene un enfoque social, hacia los niños. No político. Queremos que aprendan coloreando", aclaró el rotario Juan Pablo Jaimes, quien reiteró que el ideal es que sepan cuáles son las especies representativas de la vegetación del páramo, por qué son importantes, que existen cóndores, águilas, pumas, venados, osos de anteojos y liebres, "para generar una familiarización en cuanto a un contexto general como es el ecosistema del páramo".
Le puede interesar: Laguna Comagüeta: rincón ecoturístico de Norte de Santander
Se imprimieron 2.500 cartillas en esta primera edición que está en circulación y fue presentada en la Fiesta del Libro de Cúcuta y en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero se hizo un taller con alumnos invitados y público en general que colorearon las páginas mientras aprendían, por ejemplo, las especies representativas de la vegetación del Páramo de Santurbán.
La cartilla también recibió el espaldarazo de la Cámara Colombiana del Libro, porque "el agua, la vida nace en los páramos", como afirma Leonor Peña en su editorial de la cartilla y agrega que "los páramos, durante miles de años, han sostenido en armonía la alquimia universal del sol, aire, vientos, nieblas, humedales, montañas, animales, minerales, formando ecosistemas de agua que son nuestra reserva vital, nuestra garantía de vida".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion