La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
La hazaña de conservar los humedales en Norte de Santander
Los humedales también ofrecen bienes y servicios a las comunidades como lugares de recreación, abastecimiento de agua.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 21 de Abril de 2023

Los humedales generalmente son definidos como áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo, con profundidades menores a los 6 metros.


Entérese: JEP decreta medida cautelar sobre el cementerio Las Liscas, en Ocaña

Estos ecosistemas son reservorios ricos de biodiversidad, sirven de refugio, lugares de descanso y de nidificación de muchas especies migratorias, ayudan a la fijación de dióxido de carbono (Co2), además del ciclaje de nutrientes. También ofrecen bienes y servicios a las comunidades como lugares de recreación, abastecimiento de agua, maderas y otros materiales, medicamentos, alimentos, pesca.

El año pasado la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental de Colombia (Corponor), elaboró el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para los humedales de Cambulus; que es un área que mide cerca de 20.7 hectáreas y está ubicada en Puerto Villamizar, Palmarito y Buena Esperanza.

También el humedal que queda en San Luis, que cuenta con un área estimada de 0.44 hectáreas.

Imagen eliminada.

En los humedales se adelantaron estudios técnicos y científicos, liderados por la subdirección de Recursos Naturales de Corponor, en 2021, que están relacionados con la flora, fauna (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), agua (bentos, zooplancton, perifiton y parámetros fisicoquímicos), dinámica espacio-temporal, y el análisis de las interacciones ecológicas en época seca y época lluviosa.

Además,  se valoró del contexto social de cada uno de los humedales. La zonificación, establecida mediante la resolución 1239 y 1240, ambas del 19 de diciembre de 2022, de estos ecosistemas acuáticos como áreas estratégicas y la adopción de los PMAS.

El paraíso del humedal El Tinal

Actualmente Corponor, junto con la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Norte de Santander y empresas del sector privado como Termotasajero S.A E.S.P, que se han vinculado activamente a este ejercicio, trabajan en pro de la declaratoria del humedal El Tinal, ubicado en zona rural de San Cayetano.


Conozca: ‘Desde el primer momento supe que había perdido mis piernas’

También el  humedal ubicado en el corregimiento de Urimaco, en la zona rural de Cúcuta, así mismo la Corporación realiza visitas y asistencia técnica a todas las solicitudes relacionadas con estos ecosistemas en Norte de Santander.

El Tinal fue priorizado debido a la diversidad y concentración de especies que alberga más de seis especies diferentes de garzas; dentro de las que se encuentra la garza azul (Egretta caerulea), la garza blanca (Ardea alba), la garza cucharon (Cochlearius cochlearius), más de 15 babillas (Caiman crocodilus), tortugas, y algunos mamíferos de mediano y gran porte), y el interés latente de la sociedad civil y el sector privado.

Según el docente Carlos H. Cáceres, biólogo de Corponor y magíster en Conservación y Bosques, se ha hecho un ejercicio riguroso, juicioso y concertado con las comunidades, en pro del beneficio de la biodiversidad y los campesinos de la región, con el fin de lograr un equilibrio saludable y sostenible entre ambos, por el bien del planeta.

Gracias a los monitoreos que hemos realizado, hemos hecho hallazgos importantes, la presencia de especies de las que no se tenían reportes para el departamento como el de la garza llanera, Ciconia maguari, la primera vez en el departamento, así como el registro fotográfico de chigüiros Hydrochaeris cf.  Hydrochaeris, resaltó Cáceres.

Y añadió que la presencia de un gran número de especies migratorias, además de sitios activos de reproducción y nidificación dentro de estos humedales (se han registrado polluelos de un gran número de especies, y crías de C. crocodilus), demuestra su rol ecológico, de vital importancia para la conservación de la biodiversidad.

Imagen eliminada.

Actualmente, el equipo de trabajo adelanta los estudios necesarios, trabaja para declarar El Tinal como un área de importancia ambiental y cuyo instrumento de planificación y manejo hará parte de las determinantes ambientales para Norte de Santander. 

Así mismo se continuará realizando acciones en el humedal de Cambulus y San Luis de la mano de las comunidades y la Gobernación del departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día