La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
57 mil personas de 22 municipios viven en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz
La zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca, que suman 57.000 personas, 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 1 de Abril de 2023

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, anunció la activación el Plan Nacional de Respuesta ante el cambio del nivel de actividad de amarillo a naranja del volcán Nevado del Ruiz.

Este cambio fue emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el pasado 30 de marzo.

Pava Sánchez indicó que se coordinan las acciones de respuesta a nivel departamental y municipal, se revisan las capacidades y medidas de precaución en las zonas de influencia que podrían verse afectadas en caso de presentarse un evento por la acción del volcán.


Lea: La piña rosa, un manjar exclusivo de Costa Rica para el mundo


Hay que recordar que la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca. Es decir, 57.000 personas, 14.000 de ellas en cabeceras municipales y 42.000 en zona rural.

“Estamos coordinando un alistamiento de evacuación de las personas que habitan en los municipios Villamaría en el departamento de Caldas, Casa Blanca, Herveo, Murillo y Villa Hermosa en Tolima; y en el sector del río Gualí en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, que se encuentran dentro de la zona de amenaza alta y podrían resultar afectados por fenómenos volcánicos, como: flujos y oleadas de piroclásticos, lahares, avenidas torrenciales de escombros, ondas de choque, gases, proyectiles balísticos, flujos de lava y caída de cenizas, ya que están en el área más cercana al cráter del volcán Nevado del Ruiz”, explicó el director general en rueda de prensa.

 

Actividad del volcán

Según el Servicio Geológico Colombiano, en este momento se registran sismos y fumarolas con ceniza en la zona de influencia del volcán, que pueden incrementarse o disminuirse.

Asimismo, las entidades técnicas y operativas que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres vienen trabajando en coordinación con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres para tener definidas las rutas y áreas de evacuación en caso de generarse alguno de los fenómenos volcánicos.

“En caso de generase alguno de los fenómenos volcánicos, lo que vamos a hacer es poner en práctica el plan que se ha venido trabajando de tiempo atrás. Existe una zonificación especial de las áreas que pueden estar expuestas y eso implica mantener una comunicación pública y directa con las comunidades para informarles sobre las condiciones y que estén preparados ante una eventual evacuación y, por otro lado, el tema del alistamiento por parte de las entidades de socorro o de respuesta que deben brindar el apoyo en caso de que se requiera evacuar a estas personas”, precisó Pava.


Conozca:Descubren en Japón nueva especie de orquídea parecida al cristal


En un boletín extraordinario del Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se confirmó que el pasado martes, 30 de marzo, se registraron 11.600 eventos sísmicos asociados al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico del Nevado del Ruiz. De estos, la magnitud máxima fue de 3,1, correspondiente a un sismo ocurrido a las 3:46 p.m.

El SGC precisó que la sismicidad se ha desplazado en dirección hacia el cráter Arenas (se ha acercado), pero que la profundidad de los eventos se mantiene en un rango de dos a cuatro kilómetros.

 

Convenio

Gestión del Riesgo nacional agregó que habrá una firma de un convenio interadministrativo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Servicio Geológico Colombiano por $18 mil millones.

La finalidad es caracterizar los escenarios de riesgo en el país y las comunidades que se encuentran en esas zonas para proteger la vida y ordenar el territorio alrededor del agua, hasta lograr el objetivo del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.

Este convenio permitirá la delimitación de las zonas de amenazas para identificar las familias en riesgo que serán objeto de reasentamiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día