La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Un muerto y 20 heridos en El Tarra
‘Jhon Mechas’ estaría detrás de las protestas por el traslado de la base militar.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 21 de Marzo de 2022

El pánico y la desesperación de varios habitantes de El Tarra quedaron evidenciados este fin de semana en los videos que circularon por redes sociales, donde se podía ver las imágenes de un presunto manifestante que perdió sus dos piernas por la supuesta explosión de un artefacto. La víctima era trasladada por otros compañeros a un centro asistencial, en un intento por salvarla.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

“Una camilla, una camilla”, eran los gritos que se escuchaban, acompañados de la angustia de muchas personas que esperaban afuera del centro asistencial noticias sobre su estado. Momentos más tarde, la víctima falleció.

Este hecho estaría relacionado con el enfrentamiento entre soldados y un grupo de manifestantes que pretendió ingresar a la base militar La Esperanza, ubicada en esta población del Catatumbo.

Situación que se ha conocido por versiones de la comunidad y del Ejército y que afectó el orden público, al tanto de decretar un toque de queda en el municipio. Hasta ayer, el saldo era de un muerto, sumado a tres militares y varias personas heridas.

En un comunicado el Ejército aseguró que la protesta, responde a una acción de la disidencia del Frente 33 de las Farc que instrumentalizó a la población, entre ellos unos venezolanos que viven en ese municipio, para que iniciaran la asonada.

Sin embargo, algunos líderes aseguran que la mecha que encendió la protesta es la ubicación la base militar a pocos metros del casco urbano y que está rodeada por varios barrios, lo que ha provocado muchas molestias para los vecinos porque, según ellos, cada vez que se da hostigamiento por parte de los grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública deben refugiarse en cualquier rincón de sus viviendas, pues alguna de las balas o explosivos los puede afectar.

Quemaron y destruyeron garitas de la base militar.

 

“Es un tema muy complejo, acá a la guerrilla no le importa nada y dispara sin ningún tipo de respeto con nosotros, que nada tenemos que ver en su guerra. Hay vecinos que hasta les tocóa improvisar un búnker o meterse debajo de las camas cada que hay hostigamientos y eso es lo otro, van varias semanas que hostigan cada dos o tres días”, explicó un habitante de esa población que está en el corazón del Catatumbo y que pidió reserva de su identidad.


Conozca: Docente de arquitectura sufrió fatal caída de su bicicleta

Así mismo, agregó que a medida que el pueblo ha crecido, producto de la migración venezolana, los barrios se han ido expandiendo y se han creado asentamientos humanos casi al límite de donde se encuentra la base militar, lo que ha sido otro detonante de esta protesta entre la población y el Ejército.

“No es la primera vez que esto sucede, hace unos ocho años, la base estaba muy cerca del parque principal y la Alcaldía, y por la misma situación se empezó a protestar para que la movieran porque constitucionalmente no está permitido que una base militar esté tan cerca del casco urbano, justamente para que no se afecte a la población”, agregó la fuente.

Parte de la población no respetó el toque de queda.
 
‘Una acción planeada’

 “Las más de 400 personas que hacen parte de esta asonada dañaron y quemaron varias garitas de la base, así como lanzaron artefactos explosivos artesanales como las bombas ‘Molotov’, llegando a herir de gravedad a tres soldados que están siendo atendidos por médicos de combate”, afirmó el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.

El oficial aseguró que las heridas del hombre que murió fueron producto de esas bombas artesanales y confirmó que las órdenes están dirigidas directamente desde su máximo líder, alias ‘Jhon Mechas’ y otro cabecilla de la organización, alias ‘Pedro’.

“Además de los soldados, tres civiles también resultaron heridos y están siendo atendidos en un centro asistencial de Ocaña. Hay que dejar en evidencia que varios de estos manifestantes estaban ingiriendo alcohol, porque en el piso quedaron varios envases de estas bebidas. Como Ejército somos garantes de los Derechos Humanos, nadie ha empleado fuerza militar contra el personal civil”, confirmó el oficial.


Le puede interesar: Motociclista murió en un fuerte choque, en la vía a Astilleros

Los uniformados aseguraron que solo han usado granadas de humo, aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

“No sé por parte de quién, pero se han escuchado detonaciones y ráfagas de fusil en la vereda Motilandia, que es donde se está presentando la invasión del predio de la base militar”, dijo una fuente judicial.

Tanto militares como manifestantes han resultado  heridos.
 
Hubo toque de queda                                                                                      

Apenas comenzaron a complicarse las cosas en El Tarra, el alcalde Yair Díaz decretó el toque de queda, desde el sábado a las 7:00 de la noche hasta mañana a las 6:00 de la tarde, solo con algunas excepciones de carácter humanitario. Además se determinó que no podrán circular motocicletas con ningún tipo de parrillero en ese tiempo.

Sin embargo, la situación parece estar fuera del control pues hasta el cierre de esta edición, varios manifestantes seguían en las calles y a pocos metros de la base militar. Por ahora, acorde a Aydee Prado, personera del municipio, todavía no se ha llegado a un consenso entre la población y las unidades militares.

“El ambiente está en calma, los protestantes están en la vía principal cerca a las instalaciones del batallón. Como personera rechazo totalmente la violación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ocurrido el sábado en el municipio, se requiere con urgencia la presencia de una comisión humanitaria”, aseguró la personera municipal.


Además lea: Exigen justicia por la muerte de un mecánico en La Ínsula

 

 

En un comunicado la Alcaldía aseguró que serían 17 las personas heridas.

“Se está involucrando a población venezolana y vulnerable, familias asentadas que carecen de vivienda, empleo, educación y salud. Así mismo, hago un llamado a los grupos armados ilegales, para que saquen del conflicto a la población civil, especialmente a los niños, jóvenes mujeres y adultos mayores. Esperamos que las instituciones nacionales e internacionales nos acompañen en esta crisis humanitaria”, concluyó el mandatario local.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día