La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Historias en 1 minuto | 210 años de la batalla que liberó al pueblo cucuteño
Como conmemoración de los 210 años de la Batalla de Cúcuta en La Opinión hacemos un recuento de este importante hecho.
Image
logo
La Opinión
Martes, 28 de Febrero de 2023

La Batalla de Cúcuta es la máxima fiesta patria de los cucuteños y guarda un significado especial en la vida de Simón Bolívar y en todos los que habitan estas tierras, liberadas del yugo español.

Fue una confrontación en la que no hubo muchos muertos, hecho por el que han querido minimizarla, pero las batallas no se miden por el número de soldados caídos en combate, ni por el armamento decomisado al enemigo; se miden por la estrategia utilizada para derrotar y las consecuencias que de allí se desprenden. 

Hace 210 años se libró en la tierra fundada por Juana Rangel de Cuellar, la batalla que le abrió a Simón Bolívar el camino para liberar a Venezuela, su tierra natal.


Lea además: Así se conmemorarán los 210 años de la Batalla de Cúcuta


En la confrontación, librada el 28 de febrero de 1813 participaron 500 combatientes al mando del coronel Bolívar, denominados el ejército criollo; contra 800 soldados españoles comandados por el general Ramón Correa.

El historiador Gustavo Gómez Ardila contó a La Opinión hace algunos años los hechos que hicieron parte de esta batalla y que se ha quedado en la historia de los cucuteños. 

“Desvió su curso a esta región nortesantandereana y allí organizó su ejército, afianzando el movimiento patriota. Eso ocurrió a finales de 1812 y principios de 1813. Estando en Ocaña y por medio de los correos que enviaba Mercedes Abrego, informante de los ejércitos granadinos, se enteró que el general Correa se había apoderado de Cúcuta y estaba haciendo estragos”, contó Gustavo Gómez Ardila en el año 2012.

En ese momento Bolívar partió hacia Cúcuta y el 27 de febrero de 1813 posó cerca de San Cayetano. Al día siguiente, un domingo, sorprendió a los españoles y desplegó a sus tropas en los cerros occidentales de Cúcuta.


Le puede interesar: Cierre de vías el próximo 28 de febrero por actos de la Batalla de Cúcuta


Cuando los invasores europeos se dieron cuenta de la presencia de las fuerzas libertadoras, poco pudieron hacer porque geográfica y estratégicamente tenían las de perder.

Los españoles fueron desplazados, y la ciudad quedó en poder de los patriotas.

Imagen eliminada.

La importancia del triunfo 

El triunfo de Bolívar significó el principio de la libertad colombiana y venezolana y la caída del ejército español. Cúcuta era una ciudad estratégica y servía de corredor entre las tropas acantonadas en Caracas, para comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá, con la expulsión de los soldados al mando del general Correa se perdió todo contacto y la resistencia criolla tomó auge.

Quienes han estudiado la vida de Bolívar cuentan que el Libertador vivió dos meses y medio en Cúcuta luego de la victoria, en el lapso comprendido entre el 28 de febrero y el 14 de mayo de 1813.


Lea también: En Cúcuta, las mujeres aprenderán a defenderse de sus agresores


En ese tiempo planeó la estrategia para invadir a Venezuela y sus tropas acamparon inicialmente en el sitio conocido como plazoleta El Cují, ubicada en la manzana de las calles 14 y 15 entre avenidas 4 y 5.

Cuando abandona el valle de Cúcuta, ingresa a Venezuela por San Antonio del Táchira y pasa a San Cristóbal, de ahí, va a Mérida y a Trujillo, donde dictó su decreto a muerte contra los opresores.

De esa zona parte a Valencia, y a Maracaibo, y el 6 de agosto de 1813, hace su entrada triunfal a Caracas, donde es recibido con honores y es proclamado como capitán general de los ejércitos venezolanos y recibe el título de Libertador.

“Sus palabras en ese momento fueron: Soy el hombre más glorioso de todos los imperios del mundo”, manifestó Rafael Ibarra.

 
 'La Columna de Bolívar'

El sitio donde se libró la Batalla de Cúcuta y que tiene un significado especial para los ciudadanos fue restaurado en 2022 para que su legado siga permaneciendo  en la historia de la capital nortesantandereana. 

“Este es un ejercicio clave para la vida de la ciudad. Se invirtieron más de 500 millones de pesos para entregarles un espacio digno, seguro y que preserve la historia de la ciudad a todos los cucuteños, además de aunar esfuerzos para posicionar este espacio como otro de los tantos sitios turísticos del municipio; por ello las modificaciones efectuadas son solo en las plazoletas, convirtiéndolas en un espacio recreativo, turístico y familiar, mientras que se resguarda la integridad de la Columna de Bolívar”, explicó en ese momento Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo.

Imagen eliminada.

 

Aquí algunas curiosidades: 

Durante la Batalla de Cúcuta y la estadía de Simón Bolívar en la ciudad, se dieron hechos de interés que con el paso del tiempo, han quedado en el olvido y de los planteamientos expuestos por él y la investigación del periodista Rafael Ibarra, surgió la siguiente recopilación de hechos:

  • Cuando Bolívar partió hacia Cúcuta venía de ser derrotado en el fuerte de Puerto Cabello, como consecuencia de la traición de un soldado patriota.
  • De la presencia del general Ramón Correa en Cúcuta, se enteró por un correo que envió Mercedes Reyes Abrego, una costurera que vivía en el corregimiento de Urimaco y era informante del ejército granadino.
  • La batalla duró cuatro horas, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Era un día caluroso y un poblador llamado Eugenio Sosa, cargó agua desde la toma del centro de Cúcuta, para calmar la sed de las tropas patriotas.

Imagen eliminada.

  • Pese a que en las placas conmemorativas que permanecen en el monumento dicen que fueron 400 soldados al mando de Bolívar, los historiadores reseñan 500 hombres.
  • Una vez el coronel Simón Bolívar ganó la batalla, fue ascendido a general y Mercedes Reyes Abrego le obsequió una casaca en hilos de oro, que portaba cada vez que entraba a un pueblo.
  • El general Correa y Bolívar ‘eran parientes’. Ambos, descendientes de españoles, fueron amamantados por la misma nodriza, una negra que fue buscada por los padres de cada uno, ante las dolencias físicas de sus progenitoras. Cuando crecieron se separaron porque Bolívar se fue a Europa y juró liberar a la tierra donde nació (Venezuela -1783) y Correa decidió luchar por España. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día