La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El pintor Ulacio Sandoval, toda una vida entre signos y colores
“El alma no puede expresarse ya con palabras enteras, con términos conceptuales lógicos, sino con intuiciones, con balbuceos, con dadas, con muñones de ideas".
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 27 de Marzo de 2023

 

Ulacio Sandoval es casi un hombre centenario y ha dedicado buena parte de su vida a la pintura, siendo uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela, debido a su contribución al desarrollo del abstraccionismo en el país.

A sus 93 años no cesa en su proceso creativo y los días se le antojan cortos para plasmar en el lienzo su obra pletórica de “formas y signos, producto de la información temática del medio ambiente, donde se conjugan vivencias, angustias y exaltaciones”, según nos dice este artista, nacido en Mapararí, en el estado Falcón, occidente venezolano.


Lea aquí:  Cuando tener teléfono fijo en la casa era un lujo en Cúcuta


Es un hombre sencillo, con una lucidez impresionante, quien haciendo gala de esa condición y gran inteligencia asumió la tarea de estudiar leyes en sus años tardíos, graduándose hace poco como abogado de la República Bolivariana de Venezuela, sumando ese título a sus 40 años como docente plástico, 65 exposiciones colectivas, 45 individuales y 25 Salones de Arte en el país y el exterior.

En Cúcuta Rafael Ulacio es conocido en el medio artístico, toda vez que participó en la exposición colectiva del Salón Anual de Artes Visuales de la Frontera Colombo-venezolana en 1991 y en exposiciones individuales en 1999 y 2004, además de ser en esta ciudad donde se provee de sus pinturas, telas, pinceles, óleo, la que visita con alguna regularidad, siempre con su eterna compañera y artista, la caleña Yolanda Vargas.
 

vida y obra del pintor Ulacio Sandoval

 

Rafael Ulacio, que es su nombre de pila, se inició en la pintura cuando estudiaba el bachillerato en el Liceo Baralt de Maracaibo, por recomendación del profesor de educación artística, ingresando a la escuela de artes plásticas “Julio Árraga”, donde egresó en el año 1954, teniendo como compañero a Francisco Hung y otros reconocidos artistas plásticos venezolanos,


Conozca:  Historias que se cuentan mientras se recoge café


La Universidad del Zulia (LUZ) lo becó para que continuara su formación en la escuela “Cristóbal Rojas” en Caracas, en 1958, época del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Durante esos años, el “maestro Ulacio” como se le conoce en los círculos artísticos de la frontera, desarrolló una profunda vinculación con el proceso social y una intensa búsqueda de identidad como artista creador. 

El crítico de arte Juan Calzadilla dice que “desde su primera exposición en Caracas, celebrada en colaboración con Francisco Hung (Paco), en 1956, hasta hoy, Ulacio Sandoval ha seguido un trazado que hace que podamos reconocer su estilo personal en cada momento de su trayectoria (…) Ulacio podría figurar entre nosotros, como uno de los fundadores de la abstracción lírica en Venezuela”.
 
El propio artista ha dicho de su obra que “el alma no puede expresarse ya con palabras enteras, con términos conceptuales lógicos, sino con intuiciones, con balbuceos, con dadas, con muñones de ideas, con temas informes con los que quiere expresarse la inefabilidad de los sentimientos.  La abstracción tiene así una calidad espiritual de alto porte y a la vez, es una infraestructura museal donde las figuras se convierten en masas de color”.

vida y obra del pintor Ulacio Sandoval

 

San Cristóbal y proceso creativo  


En los años sesenta Ulacio regresó al estado Zulia para asumir la subdirección de la Escuela de Artes Plásticas en la que estudió siendo joven, ejerciendo además la docencia en distintas instituciones y conformando diferentes grupos artísticos y literarios como “Apocalipsis” y Grupo Once, este último en el campo petrolero de Mene Grande.


Le puede interesar: Emilio Quintero, el profesor de pintores en Cúcuta


Se radicó posteriormente en San Cristóbal, estado Táchira, lugar en el que ha creado  la mayor parte de su obra y ha ejercido la dirección de escuelas de arte y grupos artísticos durante más de cuarenta años, siendo fundador de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos y de la Asociación Venezolana de las Artes Visuales y del Espacio.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Primer Premio del Salón D´Empaire (1957), Primer Premio de Escultura del Ateneo de Coro (1958), Premio de Pintura de la Universidad del Zulia (1968), Primer Premio del IV Salón de Artes Visuales y de la Frontera colombo-venezolana (1992 y1996), Orden “José Antonio Guerrero Lozada” del Ateneo del Táchira (2007), “Honor al Mérito” del Museo de Artes Visuales y del Espacio del Estado Táchira (2007) y Orden al Mérito Artístico “Francisco Hung Bracho” de la Universidad del Zulia (2011).
 

 

vida y obra del pintor Ulacio Sandoval

 

Ulacio Sandoval, es un artista fiel a sus principios estéticos, comprometido con su oficio y coherente con sus circunstancias personales y sociales. En fin, es un creador auténtico, en su condición humana y profunda, en su vocación artística”, según Gabino Matos, reconocido artista y crítico de arte. 

Adonay Duque, otro de los más destacados artistas plásticos tachirenses, ha dicho igualmente que “cuando se habla de la historia de las artes plásticas en Venezuela, pero sobre todo en el estado Táchira, Ulacio Sandoval, siempre será punto de referencia (…) es un ejemplo de dignidad para todos los artistas contemporáneos”. 

En ocasión de su cumpleaños 93, durante el mes de abril se cumplirán una serie de homenajes en San Cristóbal, Cúcuta y otras ciudades, con espacios culturales y exposiciones de pintura para celebrar la vida y obra del maestro de los signos y colores. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día