Pese a tener muchos proyectos exploratorios en el Catatumbo y en áreas como Sardinata, Oripaya y Tibú, que tendrían un suministro importante de gas para Norte de Santander, Cúcuta está hoy desconectada del sistema nacional de gas.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Una paradoja, describe la secretaria de Planeación de Cúcuta, Marcela Rodríguez, el que estemos desconectados de este recurso tan estratégico para el consumo local y regional, tanto en la parte industrial como residencial.
Esta situación motivó a la administración municipal de Cúcuta a emprender la estructuración de un proyecto con el que se busca unir a la capital nortesantandereana a un gasoducto de la red de interconexión nacional de gas.
En la reciente exposición del proyecto ante autoridades locales, Ramírez reveló que este quedaría estructurado y listo para empezar a buscar su financiación con inversionistas privados en 2023. “Es una de las iniciativas estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal y está conectado también con uno de los planes estratégicos del Plan de Desarrollo de Norte de Santander.
Lea aquí: El ‘Fenómeno emprendedor’ impulsó negocios de 69 víctimas
La secretaria de Planeación de Cúcuta explicó que en la actualidad hay varios actores (Promigas, TGI, otros) que en estos momentos se encuentran conectados al sistema nacional de gas natural desde las puertos de Ballenas, en La Guajira, y en el Casanare, cuyas redes muestran por fuera de su radio a Cúcuta y Norte de Santander.
En una línea del tiempo que mostró Rodríguez se observó que desde el año 77 despega en el país el proceso de exploración de pozos en La Guajira; en el 86 aparece el gas para el cambio, en el gobierno Barco; luego Ecopetrol incursionó en el año 93 y en 97 aparecen las denominadas zonas exclusivas para la distribución del gas en el país. Norte de Santander arranca en el año 91.
Sobre el proyecto del gasoducto, Rodríguez explicó que lo que se busca es contar con un tubo bidireccional que nos permita no solo traer el gas del sistema nacional sino que eventualmente, al momento de contar con unas reservas importantes o la exploración de nuestros pozos, poder también utilizar del sistema central el gas que podamos consumir.
Lea también: Empieza a 'cuajar' la política pública juvenil de Cúcuta
En estos momentos Norte de Santander solamente tiene el 1 por ciento de la producción del gas a nivel país, indicó la secretaria de Planeación.
Esto quiere decir –advirtió Rodríguez- que en el momento en que los pozos empiecen el mayor nivel de declive, por supuesto no vamos a contar con gas natural sino que vamos a tener que surtirnos de otras fuentes de gas como el GLP o también el gas condensado, es decir, transportado a través de vías lo cual hace que se encarezca los costos para el usuario final. Por eso se requiere el gasoducto, insistió la funcionaria.
Dijo que la industria local se surte aproximadamente de más de 100 mil toneladas métricas de carbón para el suministro y el desarrollo de la industria arcillera, de lavanderías industriales, ect. “Nosotros necesitamos para poder proveer para este tipo de industria otro suministro de energía, mucho más limpia, mucho más económica y, por supuesto, mucho más estable”.
Rodríguez manifestó que este proyecto de gas ya está definido. La primera fase es todo el desarrollo predial y jurídico, el diseño de ingeniería, la estructura financiera y presupuestal y los temas ambientales.
Lea además: Demarcaciones viales en Cúcuta quedaron “mal hechas”
La fase dos corresponde al desarrollo y al acompañamiento del Gobierno Nacional,”porque sin este acompañamiento nos vamos a quedar solo en la estructuración”, dijo Rodríguez.
La estructuración tiene un costo aproximado de 2.300 millones de pesos, que ya están apropiados en el presupuesto municipal y cuenta con disponibilidad y está próxima a contratarse.
Para consolidar el proyecto se requiere de una inversión de 60 millones de dólares y se espera que antes de finalizar el año 2023 quede estructurado y en proceso de consecución de los recursos con el Gobierno Nacional.
Gas para el Catatumbo
Por otro lado, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Serrano, anunció esta semana la puesta en marcha de un proyecto de masificación del servicio de gas domiciliario para el Catatumbo.
La iniciativa, según el gobernante regional, demanda una inversión de $41.661’828.209 y beneficiará a 12.439 familias, en 6 municipios del Catatumbo.
Esto representa que hogares que hoy pagan más de 80 mil pesos por una bombona de gas, quedarán pagando entre 24 y 28 mil pesos por la misma cantidad de gas, representando un ahorro para los hogares de esta región nortesantandereana, dijo Serrano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion