La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Catatumbo
Cenit impulsa producción de árboles nativos para el Catatumbo
La Compañía realizó una inversión por $1.250 millones.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 30 de Agosto de 2021

Con la creación de diez viveros, la compañía Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, impulsa la de producción de árboles forestales nativos, en áreas de influencia de los municipios de Tibú, El Carmen, El Tarra, Convención y Toledo.

Con la iniciativa se beneficia a 14 cooperativas regionales que tienen como objetivo reforestar áreas rurales estratégicas del departamento.

La Compañía realizó una inversión por $1.250 millones. La ejecución de estos viveros se desarrollará en cuatro fases: la primera consistió en el fortalecimiento de capacidades a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en donde se generaron procesos de formación, entrenamiento, certificación y normas en competencia laboral, además de producción de material vegetal forestal y productor (cacao, cítricos y otros). 

Lea también: Especial | Mujeres de Caño Indio: relatos de paz en el Catatumbo

En esta primera etapa se capacitaron y certificaron 365 personas de la región, de las cuales 165 son mujeres.

La segunda fase consistió en la implementación de unidades de negocio mediante contratos de prestación de servicios con las cooperativas priorizadas, dando paso a la construcción de 10 viveros, cada uno cuenta con capacidad de producción de 35.000 árboles forestales al año y se sembrarán en el marco del proyecto forestal “Catatumbo”.

La tercera fase de este proyecto se encuentra en desarrollo y consiste en la siembra de árboles producidos en los viveros, los cuales garantizarán la intervención de 330 hectáreas en áreas estratégicas de Norte de Santander durante el periodo 2021 – 2022.

“En Cenit estamos convencidos de que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo social y generan un impacto ambiental positivo. Seguiremos apoyando estas iniciativas que incentivan el desarrollo de las zonas rurales del país, demostrando así que la sostenibilidad es una realidad que se construye desde los territorios y trabajando en equipo”, indicó Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit.

Le puede interesar: Catatumbo, tierra sembrada con coca y explosivos

Estas iniciativas se realizan en el marco de siembra voluntaria y se alinean a la meta y directriz del programa “Sembrar nos une” del Gobierno Nacional con el aporte de 437.700 árboles forestales nativos, cumpliendo el objetivo de recuperar áreas estratégicas, y generando así acciones de conservación en el marco de la SosTECnibilidad de la Compañía, y a su vez, promoviendo la reactivación social y económica de la región.

Norte, entre los que más se deforesta

La Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) reveló en reciente comunicado que la deforestación en el departamento ha ido en aumento durante los últimos años, con más de 55.000 hectáreas de bosque perdido.

No obstante, en las estrategias implementadas  de manejo y protección forestal se ha hecho una inversión de más de $27.000 millones para asistencia alimentaria y sustitución de cultivos. 

Lea aquí: Catatumbo, tierra sembrada con coca y explosivos

Asimismo, más de $93.000 millones en proyectos productivos, con los cuales se han beneficiado más de 5.600 familias, que han podido hacer parte del plan de sustitución de cultivos.

Según el Informe Nacional de Deforestación, Norte de Santander es el sexto departamento con mayor deforestación a nivel nacional, con tendencia ascendente, siendo Sardinata, Teorama, Convención, El Tarra, Cúcuta y Tibú, los municipios donde se concentra la mayor problemática. Además, de Toledo, donde han comenzado a aparecer registros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día