La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Una Asamblea muy tradicional, la encargada de ayudar a coadministrar
Las mismas tendencias partidistas que han conservado la hegemonía desde hace al menos dos periodos, pero con distintos protagonistas.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Sábado, 25 de Enero de 2020

Una Asamblea con muchas caras nuevas, pero que en el fondo representan a los mismos bloques tradicionales que en los últimos años han hecho presencia en la corporación departamental, es la que acaba de asumir la tarea de ayudar a empujar al departamento hacia su desarrollo y sacarlo de la crisis en que se encuentra sumido de tiempo atrás.

Ocho de los trece diputados que tienen asiento allí, llegaron por primera vez a ocupar un escaño en las elecciones del pasado 27 de octubre, avalados por partidos como el conservador, Cambio Radical, la U, el liberalismo, la Alianza Verde y el Centro Democrático.

En esta oportunidad y a diferencia de lo que ocurrió en el Concejo de Cúcuta, en donde nuevas colectividades lograron poner su cuota en la corporación, en la Asamblea se mantuvieron las mismas tendencias partidistas que han conservado la hegemonía desde hace al menos dos periodos, solo que con distintos protagonistas.

Lea además Medida cautelar contra concejal Mario Figueroa

La novedad hoy es el fortalecimiento de la bancada de oposición que lidera el Centro Democrático, partido que en los pasados comicios eligió a dos de los suyos  y que se reforzó con la llegada de Juan Carlos García-Herreros, por cuenta del Estatuto de la Oposición.

Los uribistas dejaron claro desde el primero de enero, durante la posesión de los nuevos diputados, que se acogerían a esta norma y que harían uso de su derecho a estar en la orilla opuesta al gobierno de turno.

Aunque hasta el momento la relación entre los tres diputados (Ramón Cabrales, Luis Alberto Otero y García-Herreros) y el gobernador Silvano Serrano se ha mantenido cordial, la presencia de un bloque opositor le podría imprimir un dinamismo diferente al debate en la corporación.

No obstante, el mandatario de los nortesantandereanos ha insistido en el llamado a los 13 corporados para trabajar en equipo y sin distinciones políticas, en beneficio del departamento.

Otra de las novedades es el regreso de las mujeres a la Asamblea, después de dos periodos en los que el género femenino estuvo ausente y sin representación. Las dos diputadas que se hicieron elegir el año pasado, Milena Calderón y Ruby Chacón, lograron, incluso, convertirse en la mejor votación de sus partidos.

Lea además Un Concejo joven, pero tradicional el encargado de velar por Cúcuta

Para conocer un poco más quién es cada uno de los integrantes de la Asamblea 2020-2023, La Opinión les presenta un breve perfil sobre ellos:

 

 

Temas del Día