La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad llega al Congreso
Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad, dijo Petro.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 19 de Octubre de 2022

Dos meses y medio después de haber llegado al poder, el presidente de la República, Gustavo Petro, empezó a cumplir el principal compromiso que asumió con su vicepresidenta Francia Márquez: la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.

El proyecto que hará posible esta idea fue radicado ayer en el Congreso y se tramitará como una ley ordinaria, con un eventual mensaje de urgencia.

Según el mandatario nacional, su aprobación se constituye en una puerta que se abre para comenzar a enfrentar el mayor problema que tiene Colombia, la inequidad en todos los sectores, y que afecta en particular a los más pobres del país.

Lea también: Cuenta regresiva para apertura del puente de Tienditas

“¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Cuál es el camino correcto? digamos, para que la sociedad colombiana pueda superar sus principales problemas actuales, la violencia, la falta de democracia: pues la igualdad. Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad; busca poner en el centro del debate del Congreso el concepto de la igualdad”, manifestó el jefe de Estado.

Petro formuló, además, un cuestionamiento al llamado Salón de la Constitución, en donde se radicó el proyecto, por el mural que fue pintado allí por el maestro Ramón Vásquez Arroyave entre 1982 y 1986, y que muestra lo que era la Colombia de la época, con nada de equidad y muy desigual con las mujeres, quienes no fueron incluidas en la pintura.

“Es un mural de la desigualdad. La Constitución del 86, la institucionalidad allí generada, la mentalidad de las élites que han gobernado a Colombia, no han tenido en cuenta un concepto que es clave en la modernidad en todo el planeta: la igualdad. En mi opinión, el principal problema de Colombia”, dijo.

Le puede interesar: La cucuteña Dayana Lamk se arrodilló y lloró al llegar a la cima del monte Kilimanjaro

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, quien será la primera en asumir el Ministerio de la Igualdad, celebró que finalmente se esté haciendo realidad su propuesta, pues recordó que si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.

“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó.

Márquez recalcó que el Gobierno del cambio “busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos”, y agregó que “la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”.

¿Qué función cumplirá  el Ministerio?

El Ministerio de la Igualdad se dedicará a formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad, y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

Según quedó consignado en el proyecto de ley que comenzó su trámite en el Congreso, este Ministerio se encargará, entre otras tareas, de focalizar la oferta social de las entidades del orden nacional, impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas, promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.

CompartirFacebookTwitterWhatsApp

Las autoridades están tras la pista de células urbanas de este grupo armado ilegal.

Entender y seguirle el rastro a la cadena delincuencial y criminal que mantienen los grupos armados ilegales en Cúcuta no es una tarea fácil para las autoridades. Precisamente, los tentáculos de la disidencia del Frente 33 de las Farc han extendido el terror en esta zona del país, sin tener presencia directa en la capital de Norte de Santander.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Ver Más
 

La modalidad que eligió Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, máximo líder de esta organización, que se financia principalmente del narcotráfico, en la zona del Catatumbo y la frontera con Venezuela, para cometer atentados terroristas y poner hasta en riesgo la vida del expresidente Iván Duque, fue contratar a diferentes bandas delincuenciales para que ejecutaran los planes que sus hombres organizaban.

Así quedó demostrado con las operaciones que adelantaron unidades de la Dijín y de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en conjunto con la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos, que permitió la captura de los responsables del atentado con una camioneta bomba en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército y del ataque contra la aeronave en la que viajaba el expresidente y una comisión, cuando llegaba al Aeropuerto Internacional Camilo Daza, desde Sardinata, el año pasado.


Lea aquí: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’

 

A pesar de que esto les reveló a los investigadores que la disidencia del Frente 33 contrataba a delincuentes de otras ciudades del país para que llegaran a delinquir en Cúcuta, no descartan que en este momento existan células urbanas con presencia en el área metropolitana.

“Evidentemente esto se da de las dos maneras: contratan a bandas delincuenciales, pero también hay presencia de miembros de esta organización en Cúcuta”, explicó una fuente judicial.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce con exactitud cuántos integrantes de esta estructura ilegal estarían en Cúcuta ni en qué sectores de la ciudad estarían concentrados.

Lo cierto es que las autoridades siguen identificando y persiguiendo a los miembros de esta organización armada ilegal que ha ostentado su poder bélico.

“No hay denuncias concretas de los movimientos de estas posibles células, pero siempre se está alerta para cualquier situación que se presente y así poder llegar rápidamente al origen de los hechos”,  explicó la fuente.

 
Abierta opciones de configuración
Image
Imagen eliminada.
Extorsión y taxis quemados

A finales de mayo de este año, las autoridades capturaron a tres presuntos integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc, señalados de quemar al menos diez taxis, porque sus dueños se rehusaron a pagarles las extorsiones a ‘Richard’ y ‘Andrey’, líderes de dicha organización en el Catatumbo.

En medio de las pesquisas, los investigadores judiciales conocieron que los detenidos se reunían en una casa ubicada en el barrio El Páramo para planear la quema de los taxis.

 

Uno de los capturados, que fue identificado como Jhonny Alexander Morales Tovar, de 24 años, Yeikol, resultó ser cuñado de ‘Richard’.

 

Lea también: Cayó por robo, pero resultó ser uno de los asesinos del chófer de una grúa en Cúcuta

 

 

Precisamente, con la captura de estas personas se suspendieron los ataques contra los taxistas. Sin embargo, esto dejó entrever que en Cúcuta sí se establecieron células urbanas de esta organización.

‘Falta acompañamiento’

Diego Villamizar, defensor de derechos humanos, aseguró que la presencia de la disidencia de las Farc en el área metropolitana de Cúcuta ha aumentado, a pesar de que recientemente no han ocurrido acciones terroristas de gran impacto.
 
Insistió en que este grupo armado ilegal mantiene alianzas con bandas criminales en las diferentes comunas de la ciudad, para ampliar su presencia y tener el control territorial del microtráfico, extorsión y secuestros en los diferentes barrios de Cúcuta. 

“Las autoridades no cuentan con un acompañamiento del Gobierno nacional en materia de seguridad y de orden público. Lo que hemos conocido es que no existe una comunicación directa y constante entre las Fuerzas Militares y de Policía con el Ministerio de Defensa, por lo que no existe un acompañamiento permanente”, aseguró el defensor de derechos humanos.

Sin embargo, también reconoció y destacó los lineamientos del coronel Juan Carlos Ramírez, recientemente nombrado como comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, para disminuir los índices de inseguridad y la comisión de delitos.

“Estas estrategias para disminuir los delitos de seguridad y convivencia ciudadana a su vez han oxigenado el interior de la Policía, teniendo mayor compromiso institucional de los  miembros de la institución, por lo que invitamos a la comunidad y a los sectores sociales acompañar a la Policía”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día