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La ESAP en Norte de Santander y Arauca, con una nueva dinámica académica
Oscar Eduardo Carvajal Labastida, director territorial de la institución, asegura que trabajan en una mayor cobertura de los diferentes procesos y en la oferta de nuevos programas.
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Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 6 de Julio de 2021

El 19 de febrero de 2021 tomó posesión de la dirección territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), para Norte de Santander y Arauca, el administrador de empresas y magíster en docencia universitaria, Oscar Eduardo Carvajal Labastida.  Ha estado vinculado a la docencia y se ha desempeñado en otros cargos en entidades oficiales y la empresa privada. Está con dedicación en sus nuevas funciones y sobre su nuevo rol conversó con La Opinión.

¿Qué programas tiene en sus seccionales de Norte de Santander y Arauca la ESAP?

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), institución pública de carácter universitario con experiencia de más de 60 años en el territorio nacional, desarrolla en los departamentos de Norte de Santander y Arauca el programa de Administración Pública Territorial, con acreditación de alta calidad. En Norte de Santander hacemos presencia con este programa mediante Centros Territoriales de Administración Pública Territorial (TAP), los cuales cuentan con personal a cargo de instalaciones asignadas mediante comodato o convenio en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Tibú, Ábrego, Chinácota, Pamplona y Convención; en Arauca, en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Cravo Norte, Arauquita, Puerto Rondón y Fortul.

¿Y a nivel de posgrados?

Actualmente se desarrollan en Cúcuta cohortes de los programas de maestría en Administración Pública (III semestre) y D.D.H.H. (I semestre); también la especialización en Gestión Pública. En la ciudad de Arauca se desarrolla la especialización en Finanzas Públicas.

¿Cuál es la cobertura de la ESAP?

En la actualidad, nuestra formación nos permite contar con un total de 1.450 estudiantes de pregrado, 730 en Norte de Santander y 720 en Arauca. Mientras que, en posgrado, se cuenta con 87 estudiantes de maestría y especialización. La ESAP contribuye activamente en la prospectiva de la Universidad del Catatumbo. Desde este momento ha establecido los Cetap, para formación en pregrado en los municipios de Convención, Tibú y próximamente Sardinata. Dentro del proceso académico impactamos con procesos de investigación con el proyecto: “Estrategia de gestión territorial para la modernización de la administración pública local y el replanteamiento del enfoque de desarrollo en los departamentos de Norte de Santander y Arauca”.

Además de sus programas académicos, ¿la ESAP asesora a entidades de gobierno o de la administración?

Actualmente, la ESAP desarrolla el Programa Integral de Fortalecimiento Académico y Territorial (Pifat), programa que se encuentra orientado a fortalecer las capacidades de los entes territoriales y, en coordinación con instituciones nacionales y organismos de cooperación internacional, consolida el mejoramiento de la función pública en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado en el territorio. El Programa Integral de Fortalecimiento tiene una amplia cobertura en Norte de Santander y Arauca. En Arauca tenemos la cobertura actual de todos los siete municipios que lo conforman y en Norte de Santander hemos llegado actualmente a 19 municipios y además contamos con la capacidad técnica y administrativa para ofrecer los servicios a nuevos municipios.

¿Cuál es el enfoque de ese programa y qué se busca con el mismo?

El fortalecimiento se desarrolla en cinco líneas de trabajo:  sistema general de regalías, evaluación y formulación de proyectos, finanzas públicas, contratación estatal, ordenamiento territorial y gestión del riesgo. El Pifat ha permitido la contratación de 131 personas entre estudiantes y graduados, en su mayoría de la ESAP. Destacamos también, entre otros, el proceso de capacitación que tiene como objetivo el fortalecimiento de competencias para los servidores públicos y ciudadanía en general, con programas de perfeccionamiento, inducción y actualización en los campos del saber administrativo público en sus tres líneas del saber que son: fortalecimiento de las capacidades administrativas, control social a la gestión pública y construcción de paz.

¿Qué resultados ha arrojado ese ejercicio?

Los beneficiarios de este proceso durante las vigencias 2019 y 2020 se cuentan aproximadamente en 7.000 personas entre servidores públicos, veedores, miembros de Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal, además de comunidad en general. En las líneas de fortalecimiento de las capacidades administrativas, control social a la gestión pública y construcción de paz es importante resaltar que mediante asesorías a los entes territoriales y entidades públicas desarrollamos concursos de méritos, reestructuraciones administrativas y financieras, así como acompañamiento efectivo a los planes de desarrollo ejecutados a través de programas y proyectos.

¿Tienen previsto proyectos de ampliación en lo académico?

Se tiene previsto crear nuevos Cetap en los municipios de Sardinata, Arboledas y Salazar de las Palmas, para el segundo período académico de 2021. En el caso de los posgrados, se ofertaron para el segundo período académico de 2021 las especializaciones en D.D.H.H. en Ocaña, Arauca y Saravena, mientras que en el municipio de Tame se ofertó la especialización en Proyectos de Desarrollo. Por último, se proyectó una cohorte de la maestría en Administración Pública en Cúcuta.

¿Qué garantías tienen los egresados de la ESAP en términos de oportunidades o posibilidades laborales?

Un aporte importante que ha hecho la ESAP con su comunidad estudiantil ha sido la creación del Programa Integral de Fortalecimiento Académico y Territorial. Con la creación de este se abre una gran oportunidad para que los estudiantes y graduados de pregrado y posgrado tengan la oportunidad de vincularse laboralmente a la Escuela y de esta manera puedan demostrar y aplicar todos los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su programa profesional. Es muy notorio en la ciudad el hecho de encontrar graduados de nuestra institución laborando en entidades públicas de diferentes órdenes, tanto en el sector privado como público y siendo elegidos muchos de ellos en cargos de elección popular.

¿Cómo ve el desarrollo de la educación superior en Norte de Santander?

La educación superior en el departamento se ha desarrollado en una forma exponencial al hacer presencia en varias instituciones la oportunidad cristalizada de la acreditación institucional y de los programas. La acreditación en alta calidad ha permitido mejorar la calidad académica de los programas y en los procesos de investigación formativa.

¿La ESAP tiene alguna participación en el estudio y los debates sobre los problemas y demás asuntos de interés público de la región?

La ESAP es un actor del acontecer de Norte de Santander, a través de sus procesos, participando activamente en los diagnósticos de los entes territoriales, de tal forma que su análisis permita asesorar en forma eficaz los planes de desarrollo municipales y departamentales. Hoy, en contexto, participamos en la situación actual de la región con la búsqueda de soluciones coyunturales a través de la creación de nueve mesas que conforman el proyecto nacional ‘La ESAP le propone al país’.

¿Cómo ve la participación de la juventud en los asuntos de la región?

Para la ESAP es de suma importancia que nuestros estudiantes y graduados sean personas partícipes en los asuntos de interés público que se presentan en la región.  El liderazgo de la juventud es cada vez más notorio y los aportes de alumnos y graduados tienen sólidas estructuras argumentativas que facilitan el llegar a un mejor entendimiento con sus interlocutores en los fines que se requieren de un ente de carácter universitario como el nuestro, cuando por medio de ellos proponen soluciones a los asuntos relativos de la región.

Planes a futuro

¿Cómo se siente en su función académica al frente de la ESAP?

Fue un criterio del director nacional, doctor Pedro Medellín, realizar concursos para elegir directores territoriales con competencias y experiencia en docencia universitaria, por lo tanto, en mi trayectoria como docente universitario me siento honrado de liderar la Territorial Norte de Santander - Arauca.

¿Tiene pensado otros planes?

La gestión de la ESAP, según su prospectiva, implica el incremento de la cobertura de los diferentes procesos y traer a nuestra territorial nuevos programas de posgrados a nivel de especialización, maestría y doctorado en el saber administrativo público, así como coadyuvar en el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia de la administración de los entes territoriales y las entidades públicas de los diferentes órdenes.

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