La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
“La corrupción dejó de sernos indiferente”
Sábado, 28 de Mayo de 2011

Juan Carlos Restrepo Piedrahita insiste en recordar que al frente de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se siente prestando “el servicio militar a Colombia”. Dudó en aceptar el cargo, pero terminó convencido por el compromiso del presidente, Juan Manuel Santos, de darle todo el respaldo que necesitara “para limpiar esa entidad”, una de las más criticadas por los constantes escándalos de corrupción en que se ha visto envuelta.

El abogado se ha dedicado a cumplir ese propósito en su primer cargo público. Desde su despacho ha hecho denuncias sobre la conexión entre ex funcionarios de la DNE (incluidos exdirectores) con congresistas y otros dirigentes políticos, para obtener favorecimientos a través de la entrega de bienes de la mafia en administración; también, sobre el regreso de narcotraficantes a manejar los bienes que les han incautado, a través de testaferros.

Tras siete meses de trabajo (asumió el 15 de octubre de 2010), Restrepo tiene claro que la DNE debe sufrir una transformación profunda, que el Estado no puede seguir administrando bienes de la mafia y que la suma de escándalos por corrupción administrativa muestra que la sociedad colombiana por fin reaccionó ante este delito. Sobre esos temas habló con Colprensa.

El cargo que usted ocupa no parece grato. Se la pasa anunciando o explicando escándalos de corrupción, sin que para la gente sea claro de quién es la responsabilidad. ¿Cómo se siente tras la cantidad de denuncias que han salido de la propia DNE?


Sin duda es uno de los trabajos más difíciles que hay en la administración y en mi vida es el más difícil que he desempeñado. De antemano sabía a qué venía; de hecho, cuando el presidente me pidió que lo acompañara en este cargo, veía desde afuera qué ocurría en esta entidad, por eso le agradecí su ofrecimiento y no se lo acepté.

Consideraba que este era un quemadero, porque acá se encuentran los intereses más oscuros del país: los testaferros de la mafia y los testaferros de la corrupción del Estado; creía que una persona es impotente ante esa magnitud de problema. Tiempo después el presidente volvió a decirme que, entendiendo mis razones, me ofrecía el cargo y todo su respaldo para que yo limpiara esta entidad, fue cuando le acepté, con ese encargo, de limpiarla.

 

Se equivocó en esa percepción inicial sobre este trabajo…


En nada. En efecto encontré que acá hay una responsabilidad inmensa: administrar toda la masa de bienes incautada a la mafia por delitos de narcotráfico, que puede ser la riqueza más grande que ha habido en la historia del país. Esta entidad, como lo sería cualquiera otra, es muy débil para administrar semejante responsabilidad. Pienso que a la naturaleza del Estado no le corresponde estar administrando los moteles, las fincas y las lanchas de la mafia y que, así le corresponda (como nos toca por delegación de ley), el Estado es pésimo administrador de bienes de esta naturaleza.

En qué parte del trabajo de la Dirección de Estupefacientes hay más debilidad que permite que se generen los fenómenos de corrupción?Hay que diferenciar que hay dos etapas: una, cuando se incauta un bien, el Estado tiene que administrarlo hasta que se da la extinción del dominio, luego puede disponer de él. En el primer periodo el Estado es un simple guardián de bienes del narcotráfico, que incluso pueden terminar siendo devueltos a los dueños originales y el Estado respondiendo sobre lo que hizo. Eso le queda grande al Estado; si se le suman las debilidades de esta institución y la ineficacia del trabajo estatal, se entiende por qué se generaron los focos de corrupción.

 

En esos focos de corrupción los involucrados en buena medida son dirigentes políticos…


No, ya hemos denunciado a múltiples actores: a dirigentes políticos, pero también a funcionarios de la DNE, a otros funcionarios, a particulares, a depositarios. De nada sirve que el mafioso quiera meter un testaferro en la propiedad que le incautaron, si no tiene ayuda de un funcionario interno. Esta es una cadena y hemos denunciado todas sus etapas.

 

Cómo explica que haya tantos escándalos simultáneos de corrupción estatal?


Todos los problemas de corrupción que está viendo el país vienen de tiempo atrás. Este es un momento muy importante, porque la corrupción dejó de sernos indiferente. Los problemas históricos que hemos tenido han sido tan grandes, que todos pensábamos que la corrupción era un mal menor, por eso floreció bajo la mirada tolerante de los colombianos. Lo que está ocurriendo ahora, cuando la sociedad, incluidos los medios de comunicación, reacciona ante los fenómenos de corrupción, indica que la sociedad se hastío y está reclamando acciones. Por eso, creo que estamos en el momento más oportuno para sanear a entidades como esta.

 

En el caso específico de las denuncias que han salido de la DNE, ya se han reportado amenazas contra las personas que han entregado información, ¿temen por su seguridad?


Quiero resaltar el valor que han tenido funcionarios de la DNE para atestiguar y denunciar en casos que se están investigando. Las personas que hacen eso son frágiles frente a los poderes contra los que se están enfrentando y hacen gala de un valor civil inmenso. A esas personas no las quieren, hay una campaña para doblegarlas moralmente y quitarles las ganas de colaborar con la investigación. Por eso, estamos todos en la obligación de rodearlas. Me preocupa mucho que las amenazas surgen porque salen a la luz pública unas grabaciones hechas en una diligencia judicial que tenía el carácter de reservado, lo cual implica un grave riesgo para las personas que colaboran con la justicia. Esto no debería ocurrir y es un hecho que me preocupa mucho, por la seguridad de los testigos y por el curso mismo de la investigación, porque es muy distinto un proceso que se adelanta en condiciones de reserva de otro que no las tiene. Creo que con todo el material reservado que ha salido a la luz pública, a la Corte le va a quedar muy difícil encontrar personas dispuesta a atestiguar.

 

Temas del Día