Lunes, 1 de Septiembre de 2014
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Una polémica propuesta recibió la alcaldía de Cúcuta en razón a la inseguridad en la ciudad.~
jean.garcia@laopinion.com.co

Una polémica propuesta recibió la alcaldía de Cúcuta en razón a la inseguridad en la ciudad.
La asociación de empresas del transporte público terrestre, Asoempresas, le pidió a la administración que se regule el tránsito de las motos venezolanas.
Según Carlos Alberto Sánchez, presidente de la mencionada asociación, el objetivo es que se imponga control especial al desmesurado uso de motos venezolanas en la ciudad.
Sánchez, aseguró que ni siquiera la Policía Metropolitana de Cúcuta sabe cuántas motos con placa venezolana circulan ni quiénes son los propietarios.
Aseguró que debido a su bajo precio (porque son subsidiadas en Venezuela) son preferidas para cometer ilícitos como asesinatos y robos.
Explicó que estas motos pueden ir hasta Pamplona o incluso a Ocaña, y demás límites con Santander, sin que sean sometidas a control o a que paguen impuestos.
La asociación le pidió al secretario de Tránsito que se revise el tema y se restrinja, en el horario, la circulación de motos con placa venezolana.
“Se entiende que la ciudadanía de Cúcuta se debe transportar, pero lo que se quiere buscar es una medida a tanta circulación de vehículo que presta servicio ilegal como el mototaxismo y que se está prestando para que haya inseguridad”, recalcó.
El reclamante comparó que un vehículo colombiano no logra pasar el control fronterizo de Peracal, Estado Táchira, infiriendo que las autoridades colombianas son muy permisivas.
“...Queremos un horario especial para la motos venezolanas. Aclaro que las personas que demuestren que están trabajando y ejerciendo una labor en las horas nocturnas y adecuadamente deberán estar identificados”, precisó.
El secretario de Tránsito de Cúcuta, Javier Ardila, dijo que apoya la petición.
“El tema de las motos ‘Socialistas’ se nos inundó sin tener una responsabilidad de quién es el conductor... Porque si usted mira el título de propiedad o el certificado de origen no es concordante con el que está conduciendo”, acotó.
Ardila, dijo que se han cometido hechos delictivos y los delincuentes dejan las motos botadas porque el valor del vehículo es irrisorio.(No valen más de $700 mil).
El subcomandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, teniente Jhon Jairo Mendoza, informó que para la autoridad sería provechoso un censo a razón de que “no tenemos registro de las motos venezolanas porque no se matriculan en Colombia”.
El secretario (e) de Gobierno, Óscar Gerardino, aceptó que la seguridad se ha visto afectada y que el uso de motocicletas venezolanas aumentó para fines ilícitos.
“Hay que revisar los convenios internacionales sobre la circulación de vehículos venezolanos porque hasta ahora su tránsito es igual al de los vehículos colombianos”, refirió.
En Cúcuta, de 80.000 motos, 20.000 serían ‘Socialistas’, dijo Tránsito local.

Una polémica propuesta recibió la alcaldía de Cúcuta en razón a la inseguridad en la ciudad.
La asociación de empresas del transporte público terrestre, Asoempresas, le pidió a la administración que se regule el tránsito de las motos venezolanas.
Según Carlos Alberto Sánchez, presidente de la mencionada asociación, el objetivo es que se imponga control especial al desmesurado uso de motos venezolanas en la ciudad.
Sánchez, aseguró que ni siquiera la Policía Metropolitana de Cúcuta sabe cuántas motos con placa venezolana circulan ni quiénes son los propietarios.
Aseguró que debido a su bajo precio (porque son subsidiadas en Venezuela) son preferidas para cometer ilícitos como asesinatos y robos.
Explicó que estas motos pueden ir hasta Pamplona o incluso a Ocaña, y demás límites con Santander, sin que sean sometidas a control o a que paguen impuestos.
La asociación le pidió al secretario de Tránsito que se revise el tema y se restrinja, en el horario, la circulación de motos con placa venezolana.
“Se entiende que la ciudadanía de Cúcuta se debe transportar, pero lo que se quiere buscar es una medida a tanta circulación de vehículo que presta servicio ilegal como el mototaxismo y que se está prestando para que haya inseguridad”, recalcó.
El reclamante comparó que un vehículo colombiano no logra pasar el control fronterizo de Peracal, Estado Táchira, infiriendo que las autoridades colombianas son muy permisivas.
“...Queremos un horario especial para la motos venezolanas. Aclaro que las personas que demuestren que están trabajando y ejerciendo una labor en las horas nocturnas y adecuadamente deberán estar identificados”, precisó.
Tránsito apoya la medida
El secretario de Tránsito de Cúcuta, Javier Ardila, dijo que apoya la petición.
“El tema de las motos ‘Socialistas’ se nos inundó sin tener una responsabilidad de quién es el conductor... Porque si usted mira el título de propiedad o el certificado de origen no es concordante con el que está conduciendo”, acotó.
Ardila, dijo que se han cometido hechos delictivos y los delincuentes dejan las motos botadas porque el valor del vehículo es irrisorio.(No valen más de $700 mil).
El subcomandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, teniente Jhon Jairo Mendoza, informó que para la autoridad sería provechoso un censo a razón de que “no tenemos registro de las motos venezolanas porque no se matriculan en Colombia”.
Gobierno es precavido
El secretario (e) de Gobierno, Óscar Gerardino, aceptó que la seguridad se ha visto afectada y que el uso de motocicletas venezolanas aumentó para fines ilícitos.
“Hay que revisar los convenios internacionales sobre la circulación de vehículos venezolanos porque hasta ahora su tránsito es igual al de los vehículos colombianos”, refirió.
En Cúcuta, de 80.000 motos, 20.000 serían ‘Socialistas’, dijo Tránsito local.