Norte de Santander sigue revalidando su rol protagónico en la gimnasia artística a nivel nacional. Esta semana, la Federación Colombiana de Gimnasia (FCG) dio a conocer los convocados para las Selecciones masculina y femenina que representará al país en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que se disputarán en Rosario, Argentina entre el 26 de abril y 6 de mayo.
Como es casi una tradición, Norte se posicionó como el departamento con más deportistas convocados con cuatro gimnastas en el masculino, una en el femenino y los dos entrenadores.
Ángel Barajas (en la foto), Jhordan Castro, Carlos Orozco y Yan Zabala conformarán la selección de hombres bajo la dirección de Jairo Ruiz, mientras que en el femenino estará Jireth González y como entrenador Roberto León.
Lea también: Regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo aún no se confirma
Manuel López, de Antioquia, completa el elenco de varones y en damas Jimena Alzate, María García y Mariana Agudelo (también de Antioquia), además de Angueline Miranda (Atlántico) cierran la delegación colombiana.
‘Queremos ser campeones’
El equipo masculino va por todo. Jairo Ruíz, entrenador nacional de mayor y juveniles, expresó su deseo de ir por el título en la clasificación general individual y por equipos.
“Si no hay ninguna lesión y todo marcha sobre lo correcto, pensamos y queremos ser campeones en la general individual y por equipo. También alcanzar el mayor número de clasificaciones a las finales por aparatos. Es nuestra idea. Tenemos un equipo sólido, bueno. Podemos llegar a ser noticia con esta nueva generación de gimnastas”, comentó el experimentado entrenador nortesantandereano.
Ruíz se ha convertido en las últimas cuatro décadas en el constructor de distintas generaciones de gimnastas en el departamento que alcanzan el éxito no solo nacional, sino también a niveles internaciones tales como Jossimar Calvo, Javier Sandoval, Juan Manuel Corzo, Carlos Calvo, entre otros grandes nombres.
A la pregunta sobre ese posicionamiento que tiene Norte de Santander en la gimnasia colombiana, Ruíz señaló que se debe a la organización del trabajo en la Liga.
“Trabajamos mancomunadamente con todos los grupos, las edades, para mí todos son importantes. Nos da mucha estabilidad y una situación a resaltar es que no hemos dejado acabar el trabajo de tiempo. Seguimos cada año incrementando el número de los gimnastas en los grupos de edades, hemos formado equipos completos y los que vienen también son excelentes gimnastas”, concluyó Ruíz.
Sobre la delegación, las miradas recaen sobre el vigente campeón nacional juvenil Ángel Barajas, quien llevará la batuta de la tricolor.
Conozca: La Selección Colombia femenina sub-17 clasificó al Mundial
“El gimnasta más parejo, que tiene un excelente nivel no solamente de dificultad y ejecución es Ángel Barajas quien con 15 años tiene una proyección enorme. Muy seguramente clasificará a las finales”, resaltó Ruíz.
Jhordan Castro es quien le sigue a Bajaras, con experiencia en Sudamericanos y Panamericanos de la disciplina. Su fuerte es paralelas, barras fijas y arzones, según describió el entrenador.
Zabala, por su parte, es la ficha de la selección en arzones y Orozco, quien viene en alza, registra un buen nivel en arzones. El paisa López se destaca en barra fija y suelo.
Elenco femenino quiere luchar
A nivel femenino, la nortesantandereana Jireth Alexandra González, de 15 años, buscará imponerse en las pruebas de salto (en la que fue oro en los campeonatos nacionales del año pasado), luchar por la general y revalidar su buen desempeño en barras.
“Tenemos un equipo con tres niñas de Antioquia, una de Norte de Santander y una de Atlántico. Es un grupo muy novato en competencias internacionales, nunca han salido del país, ni han tenido fogueo con otras gimnastas de mayor envergadura, ni mucho menos concentraciones en otros países, como si nuestros rivales en estas justas”, expresó Roberto León, entrenador nortesantandereano.
León señaló que frente a otras delegaciones, Colombia se ve más corto en cantidad de entrenadores.
“Cuando hemos participado en eventos de Ciclo Olímpico, los demás países llevan hasta seis entrenadores y Colombia solo uno. Vamos con el mayor ánimo de hacer una competencia que dignifique los intereses de nosotros los entrenadores”, dijo León.
En referencia a González, el entrenador afirmó que "puede ocupar un lugar destacado en esos Juegos por el nivel que ya tiene pero insisto en que hace falta mucho roce competitivo".
Antes de los Juegos, la delegación de Norte de Santander participará desde el 24 de marzo en los campeonatos nacionales de las categorías Juvenil y Abierto en Medellín.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí