Las artes marciales de Norte de Santander se destacaron durante el pasado fin semana. Primero fue Maryuri Ureña con el yudo. Ahora el turno lo tuvo la selección Norte de Taekwondo, que participó en el Open de Santander para el ranquin nacional, certamen preclasificatario a los Juegos Nacionales de 2023, y asistieron más de diez Ligas.
La delegación motilona obtuvo 26 preseas y el tercer lugar por equipos, según contó el instructor Leandro Leal, quien estuvo conforme a lo que se había planificado, aparte de foguear a todos taekwondistas del departamento.
En total fueron nueve medallas de oro, siete de plata y diez de bronce.
Lea aquí: Maryuri Ureña ganó oro en la Copa Panamericana Junior de judo
Según el Sensei Leal, hacía 36 años que Norte de Santander no figuraba en el podio por equipos y eso es algo que también rescató, tras el sacrificio de los deportistas al asistir al campeonato con sus propios recursos.
A pesar de que el campeonato es un evento para acceder a los cupos de los próximos Juegos Nacionales, de momento, los teakwondistas nortesantandereanos no tienen la posibilidad de clasificarse, debido a que la Liga tiene el reconocimiento deportivo vencido y su documentación se encuentra en trámite.
Este es requisito fundamental para que los deportistas puedan clasificar a las justas nacionales del año entrante.
Leal señaló que, “voy a ser claro, fuimos a participar, pero no pudimos competir en el torneo de ranquin nacional, que da derecho a buscar los cupos a los Juegos Nacionales de 2023, porque la Liga está renovando el reconocimiento deportivo”.
Por tal razón, únicamente lograron participar en el Open, que les permitió no solo conseguir un buen número de medallas, sino de observar realmente en qué nivel se encuentran con respecto a otros departamentos.
“Participamos en el segundo torneo en importancia, llevamos 26 taekwondistas en todas las categorías (desde infantil hasta mayores), con el ánimo de probarlos. Y ver si en los dos últimos clasificatorios que quedan, podemos clasificar mínimo cuatro deportista”, indicó Leandro Leal.
Aún hay oportunidad
De los dos clasificatorios a los que se refiere el técnico de la selección, uno es del 12 al 18 de diciembre, en Sogamoso, en Boyacá, en el que se espera que la liga cuente con su reconocimiento deportivo al día.
Asimismo, el último clasificatorio a los Juegos del Eje Cafetero será en marzo de 2023.
Leal considera que así las cosas, hay la posibilidad de obtener tres o cuatro cupos para dichos juegos.
En cuanto a lo que fue del desempeño de los rojinegros, Leal precisó que, “la experiencia fue muy buena, donde se les dio la oportunidad a los niños entre 11 y 12 años, así como a los juveniles de competir y foguear a los mayores pensando en los Juegos Nacionales”.
Lea aquí: En estos torneos estaría Camila Osorio en octubre
De igual forma, el técnico resaltó los resultados que en su concepto “fueron satisfactorios”, pero a la vez reconoció que se debe mejorar en muchos aspectos técnicos.
“Nos falta mejorar en algunas cosas, pero siendo sinceros, no estamos lejos de las otras ligas, pues acá trabajamos con las uñas y aún así damos resultados”, manifestó el profe.
En lo que concierne al proceso con los deportistas que aspiran llegar a las justas del Eje Cafetero, Leal destacó, entre otros, a Aurora Baltazar, de la categoría (58 kilos avanzado), quien este año ha participado en tres campeonatos y todos los ha ganado.
Otro sobresaliente es Daniel Caballero (categoría 80-90 kilos), también está Nayely de Moya (59 kilos, juvenil), Santiago Ramírez (54 kilos) y Tatiana Zabala (52 kilos).
Infórmese: El nadador olímpico Michael Phelps da charlas sobre su vida y sus triunfos
Los resultados
Acerca de los resultados finales, los medallistas de oro fueron: Daniel Caballero (97 kilos avanzado), Aura Baltazar (68 kilos junior avanzado), Nayely de Moya (59 kilos junior), Juan soto (55 kilos junior), Sara Albarracín (33 kilos, cadetes), Daniel Peña (45 kilos Junior), Adrián Suárez (58 kilos mayores), Johan Pernía (65 kilos, cadetes), y Joshua Rivera (45 kilos, cadetes).
Por otra parte, los ganadores de las medallas de plata son: Joshua Márquez (37 kilos, cadetes), Tatiana Zabala (52 kilos, junior), Natael González (68 kilois mayores), Juan Sebastián Rivera (57 kilos, cadetes), Jalil Tafur (63 kilos, junior), Alexis Flórez (78 kilos, junior) y Salomé Olarte (Precadete).
Finalmente, diez teakwondistas se alzaron con las preseas de bronce. Felipe Aponte (45 kilos, cadetes), Jorge Velandia (68 kilos, mayores), Shelsy Villamizar (63 kilos, junior), Wilson Suárez (55 kilos, Junior), Santiago Angarita (74 kilos, junior), Ximena Rada (59 kilos, junior), Cristian Soto (68 kilos, junior), Nicol Saavedra y Samuel Cote (precadetes).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion