La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Hugo Thyme y Valerie Franco, felices por ir al Suramericano de atletismo
Hugo Thyme, velocista cucuteño, la nueva sangre del atletismo rojinegro.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 5 de Mayo de 2023

El 2023 se inició siendo un buen año para el deporte rojinegro en diversas disciplinas, en la que los deportistas han dejado en alto el nombre del departamento.

No obstante, una de las gratas noticias para el atletismo nortesantandereano es el llamado de dos de integrantes a la Selección Colombia Sub-20 que estará en el Campeonato Suramericano que se disputará en Bogotá del 19 al 21 de mayo.

El velocista cucuteño Hugo Thyme Pérez, de 17 años, conformará el equipo colombiano en la prueba del relevo 4x400. Valerie Franco Quiñones, de 16, hija de la exatleta Arelis Quiñones Granja, completa la cuota rojinegra en el certamen surcontinental.

Hacía rato que Cúcuta y el departamento no tenían un representante en la  Selección Colombia. El último fue el velocista Jhoser Salcedo, en el Suramericano de Chile que se dio en 2019.

Para la Liga presidida por Miguel Flórez es gratificante volver a estar presente en el ámbito internacional.


Lea aquí: El atletismo nortesantandereano brilló con altura en Nacional de Bogotá


La gran actuación de los deportistas el pasado 31 de marzo, en el Campeonato Nacional de Clubes y Municipios, con sede en Bogotá, en el que Thyme logró dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos, mientras que Valerie Franco consiguió el oro, en disco, fue lo que les valió para ser tenidos en cuenta en la selección nacional.

Es emocionante

La convocatoria tomó por sorpresa a los atletas que, aunque tienen presente sus cualidades, no imaginaron que sus nombres estuvieran en la lista de los seleccionados.

“Este año el presidente de la Liga, Miguel Flórez, nos había dejado claro qué marcas debíamos hacer para llegar a la selección y empezamos a trabajar sobre ese tema. La noticia me tomó por sorpresa, pues estábamos entrenando cuando el presidente nos llamó a Valerie y a mí y nos informó que habíamos sido convocados a la Selección Colombia, aunque teníamos las marcas para ir, sí nos agarró por sorpresa la noticia”, dijo Hugo Thyme.

Acerca de lo que significa representar al país en un Suramericano por primera vez, Thyme manifestó que “es un honor y orgullo, más viniendo de acá en Norte de Santander, que entrenamos en unas condiciones que no son las ideales, pero al igual hemos ido mejorando de la mano de la Liga y de Indenorte que nos han apoyado”.

Hugo llegó hace tres años al atletismo, de la mano la exatleta Rosmira Jiménez, quien lo invitó a que practicara esta disciplina.

“Ir a este torneo va a ser una experiencia única que por más que participe en otros Suramericanos, el primero siempre será inolvidable. Esperemos que nos vaya bien y podamos traer una medalla para el país y el departamento”, comentó el velocista.

Valerie Franco, sueña con emular a su mamá Arelis Quiñones en el lanzamiento de disco.

Valerie Franco, sueña con emular a su mamá Arelis Quiñones, en el lanzamiento de disco.

‘El disco volador’

Si Hugo no cabía de la de dicha, la felicidad de Valerie Franco Quiñones no podía ser menor.

La cucuteña ya igualó a su mamá Arelis Quiñones, quien en 1998, con 15 años, asistió a su primer Suramericano, en Manaos (Brasil).

Allí, Quiñones logró la medalla de oro en el lanzamiento de disco, en la categoría Infantil.

Ahora, 25 años después, Valerie buscará emular esa gesta en la categoría Sub-18 en Bogotá, a mediados de mayo.

“La noticia me llegó en pleno entrenamiento, estaba con mi mamá y cuando me dijeron fue algo increíble y ahora, a entrenar con toda estos últimos días”, declaró Valerie Franco.


Lea aquí: Atletismo rojinegro sigue dando resultados pensando en Juegos Nacionales


La lanzadora cucuteña indicó que, durante el torneo de Bogotá, mientras se preparaba para las pruebas de impulso de la bala y lanzamiento, siempre se imaginaba estar compitiendo algún día en un torneo internacional, pero no creía que se fuera a dar tan pronto.

“Uno piensa muchas cosas en ese momento y se imagina como si de verdad estuviera en un Mundial y empieza a ver la gente que lo está mirando y se monta uno en una nube y cuando suelto el disco se sienten muchas emociones pensando que lo logré”, relató Franco.

No obstante, Valerie recalcó que en el torneo siempre buscó no solo ir por la medalla de oro, sino hacer la marca para llegar a la Selección Colombia.

“Mi meta fue hacer siempre la marca para ir al Suramericano, era algo que mi mamá me insistía de que lo podía hacer y  que todos los soñábamos”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día