Las brillantes participaciones de los gimnastas de Norte de Santander en los campeonatos sudamericanos y panamericanos durante las últimas temporadas, a nombre de la Selección Colombia, siguen despertado interés por el trabajo de trasfondo que lidera el entrenador cucuteño Jairo Ruiz Casas.
El título por equipos en los Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario en 2022 dejó en claro que la gimnasia juvenil de Colombia está en el más alto nivel continental. De dicha selección, cuatro de los cinco gimnastas son de Cúcuta, entre ellos Ángel Barajas (en la foto primero de izquierda a derecha), quien ganó siete medallas.
Recuerde: La gimnasia rojinegra firmó una excelente actuación en Rosario 2022
Esa certificación de que en esta disciplina en el departamento se practica con rigurosidad y ofrece resultados, llevó a que nuevamente los deportistas del extranjero quisieran venir al coliseo Eustorgio Colmenares Baptista a entrenar con sus colegas colombianos y bajó las órdenes de Jairo Ruiz.
Es así como desde inicio de 2023 han llegado delegaciones de Perú, Chile y Costa Rica a entrenarse a modo de preparación para la nueva temporada en la que además hay Mundial juvenil entre finales de marzo y principios de abril en Turquía.
“Para nosotros es satisfactorio la visita de gimnastas de diferentes países. Los nuestros se enriquecen, se estimulan a que vean su nivel y los que nos visitan llegan con esa idea de subir su nivel competitivo, a realizar elementos que puedan aumentar sus notas de partida en las calificaciones cuando vayan a competencias”, expresó Ruiz Casas, entrenador con más de tres décadas dedicado a la formación de gimnastas.
Las delegaciones han traído a deportistas tanto de la rama masculina como la femenina.
“Hemos logrado un trabajo mancomunado con el cuerpo técnico y el profesor Pedro Quisibert de Chile. Formamos un bloque para avanzar y aprovechar ese intercambio”, comentó el seleccionador nacional de las categorías juveniles y mayores.
Cúcuta, considerada de alto nivel
Para Quisibert, técnico chileno de la localidad de Arica, este campamento de entrenamiento sirve para que sus deportistas sientan y vean el alto nivel que se maneja en Cúcuta.
“En Cúcuta está la gimnasia de nivel sudamericano, de alto nivel. La idea es venir todos los años y cada vez con más deportistas”, dijo el entrenador chileno que en sus filas trajo a cinco deportistas, tres de la rama masculina y dos de la femenina.
Renato Méndez, gimnasta chileno.
Quisibert, que hizo el primer campamento en Cúcuta en 2018, señaló que el staff de la ciudad es muy completo al contar con un equipo interdisciplinar.
“Hay un equipo muy bueno, con fisioterapeutas e implementación buena. Venimos hacer un trabajo para mejorar unas deficiencias técnicas. Haremos un trabajo de proyección para que nuestro gimnasta Renato Méndez pueda competir mano a mano con sus colegas de Cúcuta”, expresó el entrenador.
Méndez, de 16 años, conoce muy bien a los nortesantandereanos Ángel Barajas, Jhordan Castro, Yan Dairo Zabala y Carlos Orozco, con quienes ha competido a lo largo de su carrera.
“Son rivales y compañeros de mucho tiempo. Es un trabajo excelente el que venimos haciendo. Vine acá a crecer en nivel, mi puntaje y prepararme para los controles de mi país”, subrayó el atleta de Arica.
Por su parte, Ariel Villalobos, deportista de Costa Rica, llegó a Cúcuta con miras al Mundial de Turquía.
Ariel Villalobos, gimnasta costarricense.
“Es un nivel bueno, duro, los colombianos son constantes, tienen entrenamientos fuertes. Es muy bueno entrenar con Ángel, Jhordan, son gimnastas que motivan mucho”, le dijo el tico a La Opinión.
“Encontré motivación acá en Cúcuta, sé que puedo mejorar mi capacidad física por lo fuerte que es acá y en definitiva fue una buena elección”, señaló Villalobos, quien esperar llegar a la final del all round y anillas en el Mundial.
El Mundial está programado entre el 29 de marzo y 2 de abril en la ciudad de Antalya, Turquía.
“Hemos hecho dos chequeos locales y uno nacional para escoger a nuestro representante. Ángel Barajas fue primero en los dos”, aseguró Jairo Ruiz, quien además comentó que aún no se ha tomado alguna decisión sobre cancelación o suspensión del Mundial que se hará en el país golpeado en días anteriores por un terremoto.
A la fecha, en este 2023 han estado nueve gimnastas peruanos (ocho mujeres y un hombre), cinco chilenos (tres hombres y dos mujeres) y un atleta costarricense.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion