La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Alain Altahona: quiero representar a Norte de Santander con jerarquía
El rugbier cucuteño Alain Altahona competirá con Cobras de Brasil en la Súper Rugby Américas
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Martes, 14 de Febrero de 2023

Su nombre no es desconocido en el rugby de Norte de Santander y desde hace un par de años viene sonando a nivel nacional. Alain Altahona, tras un destacado año, fue fichado por Cobras XV de Brasil para disputar el ‘Súper Rugby Américas’, torneo que reúne a los mejores equipos del continente. 

Altahona, que desde hace dos semanas se entrena en Sao Paulo, vivirá su segundo campeonato continental tras disputarlo con el colombiano Cafeteros Pro, en 2022, alcanzando los cuartos de final. 

Para esta nueva temporada, en la que no participó la franquicia colombiana, competirán siete equipos: Cobras XV (Brasil), American Raptors (Estados Unidos), Peñarol (Uruguay), Yacare XV (Paraguay), Pampa (Argentina), Dogos XV (Argentina) y Selknam (Chile).

Alain inicialmente jugaría con la franquicia estadounidense Raptors de Colorado, pero por tiempos de visado no llegó y fue cedido al elenco paulista. 

Alain Altahona en los Juegos Bolivarianos.

 

“Estaba listo para jugar con la franquicia de Estados Unidos, pero no se pudo concretar. Desde Brasil quisieron optar conmigo y se pudo dar la cesión. En Brasil me han recibido muy bien, estoy en una casa-hogar con otros deportistas entrenando y estudiando portugués y francés”, le comentó a La Opinión el cucuteño de 20 años. 

Altahona, que el año pasado fue subcampeón en los Juegos Bolivarianos de 2022, continuará su documentación en trámite para vincularse con Raptors en la próxima temporada. A Cobras llegó con el antioqueño Diver Ceballos.

“El deporte es el mismo. Estamos tratando de hacer bien lo básico para estar compitiendo en los partidos. Siempre que juegues bien vas a tener acogimiento. Mi meta es anotar muchos puntos, tener acciones positivas en pro del equipo, anotar muchos try”, dijo el deportista que inició en Carboneros (elenco de Atalaya), a sus 11 años. 
 

‘La meta es estar en la final’ 

El campeonato, que se jugará en los próximos cuatro meses, tendrá su primera fase con un formato de todos contra todos y partidos de ida y vuelta antes de pasar a semifinales. 

“La meta, en lo posible, es jugar la final. Esto es un deporte de trabajar seguido, partido a partido. El año pasado creo que me fue bien, tuve partidos positivos. Mis errores me ayudaron a crecer mucho. Este año ya voy a un nivel más profesional”, expresó Altahona.

El talento cucuteño se encontraba entrenando en Duendes de Medellín, pero ya se desvinculó del equipo antioqueño con la idea de actuar para Norte de Santander en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero. 

Entre sus planes está poder ir a Francia a probarse durante el segundo semestre y de alcanzar, disputar con Norte los Juegos Nacionales, programados entre noviembre y diciembre. 

El rugbier, actualmente,  es considerado la pieza más destacada de esta disciplina en el departamento.
 

Alain Altahona, rugbista cucuteño también es uno de los embajadores en los Juegos Suramericanos de 2022.

“Recibir esas calificaciones me inspira más compromiso, me llena de más pasión. Esto es lo que me gusta hacer y creo que me he ganado mis cosas como resultado de todos los esfuerzos y compromiso para ser cada vez mejor. Quiero dejar la vara bien alta, representar a Norte de Santander con jerarquía”, subrayó el wing. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día