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Ocaña
Viaducto de La Nevera: prioridad de Invías para 2013
Durante el informe de gestión entregado por Jesús Vergel, director de Invías, regional Norte de Santander, llamó la atención la necesidad que para esa entidad significa el viaducto en el sector La Nevera, en la vía Cúcuta-Ocaña.
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012

“La obra maestra para el departamento, en 2013, sería la construcción del viaducto en el sector de La Nevera y para la cual ya se consiguieron $18.000 millones”, indicó Vergel.

Según el funcionario, esta obra descongestionaría el punto más crítico que existe en la actualidad sobre esta importante vía.

Vergel, señaló que dentro de las obras más importantes que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ejecutó durante el presente año, se destacan:

La reconstrucción del puente de Campo Dos, en la vía Cúcuta-Tibú, que aunque está ubicado sobre una carretera que es jurisdicción del departamento, contó con un aporte importante para que fuera levantado nuevamente.

El apoyo económico, por $2.500 millones, para la terminación del puente La Gazapa.

La construcción de un puente nuevo en el sector de La Saladera, al lado de la penitenciaría nacional La Modelo.

 El viaducto, ubicado en el sector de La Curva, en la vía Cúcuta-Ocaña.

El Invías, con las 4 subdirecciones que lo conforman, hizo inversiones por $161.193 millones durante 2012, discriminadas así:

1. Subdirección red nacional de carreteras, que se encarga de la pavimentación, ejecutó obras por $81.070 millones, entre las que se destacaron las desarrolladas entre Alto El Pozo-Sardinata ($22.224 millones); La Lejía-Saravena ($42.468 millones); Presidente-Pamplona-Cúcuta ($2.502 millones); Sardinata-Astilleros-El Zulia ($6.642 millones).

2. Subdirección red terciaria y férrea, que se encarga de atender las vías que van desde las cabeceras municipales hacia las veredas, ejecutó obras por $25.066 millones, beneficiando a 21 municipio e interviniendo 328 kilómetros.

3. Subdirección de apoyo técnico, encargada de los estudios y diseños de todas las obras ejecutadas, invirtió $14.408 millones, de los cuales $13.451 millones se fueron en los estudios de la vía Alto El Pozo-Sardinata-Astilleros-El Zulia y $956 millones en los de la vía Cúcuta-Puerto Santander.

4. Oficina de prevención y atención de emergencias, que vela por la atención de los sitios críticos afectados por la temporada de lluvias, desarrolló contratos por $33.842 millones.

Para 2013, la inversión más importante, según Vergel, va a ser la rehabilitación del tramo Sardinata-El Zulia, para la cual se han asignado $35.000 millones que serán destinados para atender la estructura del pavimento, más $7.000 millones que serán destinados para los sitios críticos de esta vía.

También se espera, el próximo año, terminar el puente ubicado en Patillales en la vía Cúcuta-Puerto Santander; iniciar la construcción del puente sobre el río Pamplonita, también en esta vía; terminar el sector de La Vijaguala en la vía Ocaña-Cúcuta y empezar la intervención, sobre esta misma vía, sector La Ceiba, donde una avalancha hace dos años dejó incomunicado esta zona del departamento.

“Todos estos proyectos ya están estructurados, tienen estudios de diseño y lo único que hace falta es su adjudicación para que empiecen las obras”, sostuvo el director regional de Invías.

Para la temporada de fin de año, según Vergel, han implementado un programa llamado ‘cero huecos’, que con las cooperativas de trabajo asociado hacen un parcheo a lo largo de todas las carreteras que son responsabilidad del instituto en el departamento, especialmente en las vías Cúcuta-Puerto Santander, San Faustino-La China, las vías de Pamplona, Lejía-Saravena, Astilleros-El Zulia y en la vía Sardinata-El Zulia.

El funcionario ratificó que para fin de año, época en la que muchos viajeros visitan la provincia de Ocaña por sus carnavales, la vía se encontrará habilitada, aunque sostuvo que de los 200 kilómetros que tiene este corredor, 40 siguen estando en muy mal estado.

Finalmente, Vergel indicó que la inversión que se tendría que hacer en las carreteras del departamento que son competencia de Invías, para que queden en óptimas condiciones, asciende a $100.000 millones más de lo presupuestado para 2013, cuyo monto es de $268.901 millones.

¿Vías para Gramalote?

Según el director de Invías, regional Norte de Santander, el municipio de Gramalote no entra bajo la jurisdicción de ese instituto por ser una vía departamental.

“Por esta razón es que no podemos hacer ninguna inversión sobre esta vía. Sin embargo, a lo que nos hemos comprometido es a aportar todo el conocimiento técnico del instituto durante la construcción de estas obras, a través de un acompañamiento de las mismas”, precisó.

Entregan obras viales en Cáchira

La administración departamental entregó obras en Cáchira por un valor de $14.999 millones, recursos que fueron destinados por Colombia Humanitaria para la atención de la ola invernal registrada durante 2010-2011.

La recuperación de la vía Malpaso-Cáchira-El Diamante, por valor de $460 millones y la recuperación de la vía La Primavera-Cáchira, cuyo costo $14.131 millones, fueron las dos obras más representativas.

Esta última inversión incluyó la construcción de alcantarillas con tubería en concreto reforzado de 36 pulgadas y estructuras complementarias, demolición y construcción  de losa en concreto reforzado en la zona de puente Cacaos.

Además, se construyeron muros en concreto reforzado, se hizo el mejoramiento de la subrasante con material crudo de río, dragado del río, cunetas revestidas en concreto, filtros en geodren y un muro en concreto reforzado sobre pilotes a la altura del paso de El Padre.

En este municipio, y con recursos de la sobretasa a la gasolina, se lleva a cabo la ejecución del convenio con Invías que busca recuperar la vía Puente Café-Bobegas-Cáchira y construir seis alcantarillas, por el orden de los $408 millones.

Los accesos al municipio de Gramalote, según cifras no oficiales, podrían costar alrededor de $80.000 millones.

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