La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Polémica por trámites de títulos inmobiliarios
Exalcalde explica que los subsidios están representados en lotes.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 7 de Febrero de 2023

Habitantes de los barrios La Inmaculada y Kennedy solicitaron a las autoridades competentes aclarar sobre los títulos de terrenos otorgados por la administración municipal de Ábrego en el 2017.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El beneficiario, Manuel Antonio Pérez Navarro indicó que recibió el lote de parte de la Alcaldía hace 20 años y en ningún momento un subsidio para levantar su casa.
 
Sin embargo, en un documento para la legalización de las soluciones habitacionales se registran como viviendas de interés social, anotación que no aceptan los 50 moradores de la zona. 
 
Ante esa confusión, el alcalde de la época (2016-2019), Huber Darío Sánchez Ortega visitó a la población inconforme para explicar que los subsidios están representados en la formalización de los títulos de los predios entregados y no en plata. 

Los moradores, en su mayoría de estirpe campesina, no conciben la cláusula relacionada con la prohibición de vender la propiedad en 10 años y necesitan enajenar el bien para trasladarse a otra ciudad, pero ese tropiezo impide el procedimiento.


Lea además: Referéndum busca revocar licitación del acueducto


El dirigente Sánchez Ortega manifestó que es una ley a nivel nacional, pues ese requisito no se lo inventó él, por lo que existen otras herramientas para adelantar la venta.
 

Beneficiarios del programa de formalización de títulos de los barrios La Inmaculada y Kennedy piden la entrega de escrituras públicas.
 
El malestar de la comunidad

Los denunciantes manifestaron que la expedición de esos documentos no ha servido para adelantar distintos trámites en las entidades bancarias y solicitaron una pronta solución.

Manuel Antonio Pérez Navarro es el más veterano de los reclamantes y exige la legalización absoluta de su vivienda, ya que por su edad debe trasladarse a la casa de una hija residente en Barranquilla y encuentran muchos tropiezos.
 
“No comparto que mi vivienda aparezca como subsidiada, si no he recibido un peso por parte del Gobierno. Ese papel corresponde al predio porque las mejoras las hice yo con recursos de mi propio bolsillo”, agregó.
 
Asegura que muchos de los beneficiarios no saben leer, ni escribir, entonces no conocieron de antemano la letra menuda para la formalización de los lotes. “En ese documento se dice que no podemos vender, entonces esa resolución no vale nada porque no podemos disponer de lo nuestro para hacer negocios”, mencionó. 


Lea además: Lanzan incentivos para contribuyentes en Ocaña


Los protestantes reconocen la intención del exalcalde Huber Darío Sánchez Ortega, pero están inconformes con las exigencias. 
 

Beneficiarios del programa de formalización de títulos de los barrios La Inmaculada y Kennedy piden la entrega de escrituras públicas.
 
Las imputaciones 

Sobre los comentarios de que el exmandatario ofrecía entre 4 o 5 millones de pesos para que guardaran silencio sobre el caso, el señor Manuel Pérez indicó que escuchó esa versión en la parte alta de La Inmaculada, pero no tiene certeza. 
 
“Yo no quiero echar el agua sucia al doctor, pero supuestamente ese dinero era para legalizar los papeles a través de un abogado”, precisó. 
 
Frente a esta situación, el exalcalde de esa población, se trasladó a los barrios la Inmaculada y Kennedy para aclarar la situación vivida con los beneficiarios en el proceso de formalización de predios adelantados durante su administración.
 
Asegura que esos comentarios no corresponden a la realidad y obedecen a una persecución política ante la intención de postular su nombre nuevamente para aspirar al primer cargo municipal.


Lea además: Inescrupulosos piden dinero para dar falsos empleos en el sector educativo


“Existe una mala interpretación por parte del beneficiario con respecto al subsidio que se hace referencia en el acto administrativo donde piensan que es un dinero para mejoramiento de vivienda de interés social, únicamente representa la entrega en especie del lote con el fin de formalizar esos predios baldíos urbanos o fiscales”, comentó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Beneficiarios del programa de formalización de títulos de los barrios La Inmaculada y Kennedy piden la entrega de escrituras públicas.
Temas del Día